Sauna seco vs húmedo: ¿cuál es la diferencia?

wet sauna vs.dry sauna

Las saunas son una excelente manera de relajarse y tienen muchos beneficios para la salud comprobados y sospechados.

Sin embargo, hay más de un tipo de sauna y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Para ayudarlo a comprender la diferencia, analizamos las saunas secas y húmedas aquí para brindarle toda la información que necesita.

Si desea obtener una vista previa de algunos de los temas que discutiremos, también puede ver este video antes de seguir leyendo.

Índice

¿Qué hay en el nombre?

Antes de sumergirnos, hablemos el término - porque no todos están de acuerdo en cómo se deben llamar los diferentes tipos de saunas.

Para nosotros, una "sauna seca" es una sauna finlandesa tradicional, mientras que una "sauna húmeda" a veces también se denomina "baño de vapor". Y luego está la sauna de infrarrojos, otra sauna seca a la que llegaremos más adelante.

Sin embargo, algunas personas distinguen entre saunas de vapor tradicionales y saunas sin vapor, llamándolos saunas "secos" y "húmedos", respectivamente. Para estas personas, un baño de vapor es algo completamente diferente y una sauna de infrarrojos es otra.

Al final, no importa cómo los llames, importa lo que hagan y los beneficios que puedan obtener de ello.

Entonces, para el resto de esta publicación, nos ceñiremos a nuestras definiciones, pero tenga en cuenta que algunas personas pueden definir su sauna de manera diferente.

¿Qué es una sauna seca?

¿Qué es una sauna seca?

Este Sauna seca moderna Se originó a partir de una sauna construida en Finlandia hace cientos de años y se basaba en calentar una habitación pequeña a una temperatura lo suficientemente alta como para inducir una sudoración profusa.

La versión más tradicional utiliza piedras calentadas sobre leña. Luego, generalmente se rocía agua sobre la piedra para crear vapor, lo que eleva aún más la temperatura ambiente.

Hoy en día, sin embargo, también se pueden utilizar hornos eléctricos u otros métodos de calentamiento en lugar de las piedras calientes más tradicionales.

Las saunas secas tienen respiraderos para permitir que escape el vapor. Esto significa que la humedad suele estar entre el 5 % y el 30 %, por lo que, aunque a veces se las denomina saunas "secas", el aire interior aún contiene algo de humedad.

Las paredes suelen ser de madera, siendo las opciones habituales pino, cedro y abeto. Estas paredes absorben la humedad y también ayudan a reducir la humedad en la sauna.

Los saunas tradicionales pueden alcanzar temperaturas de alrededor de 160-200 °F, y en el interior generalmente encontrará diferentes niveles de asientos: más cálido para el nivel superior y más fresco para el nivel inferior. La temperatura es un poco menos intensa.

¿Cuáles son las ventajas de una sauna seca?

Las saunas finlandesas se diseñaron originalmente para mantenerse calientes en invierno, pero con el tiempo, sentarse en una sauna caliente se ha convertido en una actividad social placentera. Ahora se sabe que las saunas pueden ofrecer una serie de posibilidades Beneficios adicionales para la salud, estos son algunos de los más importantes:

Relacionado:  ¿Cuántas calorías quema una sauna?

1. Mejorar la circulación sanguínea

Sentarse en una sauna caliente aumenta el ritmo cardíaco, lo que a su vez estimula el flujo sanguíneo.que ofrece muchas mismos beneficios Cardio suave para tu corazón, no para tu cuerpo, ¡pero necesitas entrenar adecuadamente para eso!

Los saunas también pueden ayudar a mejorar la circulación en los brazos, las manos, las piernas y los pies.

2. Presión arterial más baja

El uso regular de la sauna ha demostrado su valor presión arterial baja Sin embargo, a largo plazo, su presión arterial puede aumentar ligeramente cuando vaya al sauna por primera vez a medida que su cuerpo se acostumbra.

3. Reduce el riesgo de infarto y otras enfermedades del corazón

Los estudios han encontrado un vínculo entre el uso regular de la sauna y tasas más bajas de problemas cardíacos, como paro cardíaco, enfermedad arterial coronaria y enfermedad cardiovascular.¡Esto básicamente significa que usar una sauna puede ayudarlo a vivir más tiempo!

4. Alivia el reumatismo

Pieza investigar La investigación sobre los beneficios para la salud de la sauna encontró que los pacientes con afecciones como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante sintieron menos dolor después de las sesiones regulares de sauna.

5. Mejorar el rendimiento deportivo y la recuperación

Los atletas a menudo usan la sauna después de un entrenamiento o competencia para acelerar la recuperación porque relaja los músculos tensos, haciéndolos más flexibles y resistentes.

6. Alivio del dolor, Alivio del dolor

Si bien no está necesariamente respaldado por investigaciones científicas, la mayoría de los usuarios regulares le dirán que una sauna es una excelente manera de tratar todo tipo de dolores corporales.

7. Mejora de la piel y "brillo" de la piel

El calor que te hace sudar en el sauna también abre los poros, lo que limpia tu piel mientras aumenta el flujo de sangre a tu piel. Esta es la razón por la que tantas personas reportan una piel sana que "brilla" después de una sesión de sauna.

Aun queda algo prueba La sauna es un tratamiento eficaz para afecciones como la psoriasis y la piel seca en general.

8. Mejora de la respiración

Los saunas son beneficiosos para las personas con afecciones respiratorias como el asma, y ​​las visitas regulares pueden ayudar a reducir las sibilancias.

9. Alivia el estrés y levanta el ánimo

Junto con todos los beneficios físicos, uno de los beneficios más orgullosos de usar un sauna es que reduce el estrés, que es igual de importante en muchos sentidos.

Sentarse en la sauna es relajante y placentero, y dependiendo de dónde y con quién vaya, también puede ser un aspecto social.

Menor aprender Un estudio finlandés encontró que los hombres que visitaban la sauna tenían menos probabilidades de sufrir trastornos mentales, lo que sugiere algunos beneficios para la salud mental.

Pero incluso sin tal investigación, todos sabemos la importancia de tomarse un tiempo y relajarse, y sentarse en un sauna es la mejor manera de hacerlo, por lo que no es de extrañar que al usuario promedio del sauna le encante la experiencia. Y la gente tiende a sentirse más feliz después de sentarse en la sauna.

10. Fortalecimiento del sistema inmunológico

Existe alguna evidencia de que los saunas pueden estimular nuestro sistema inmunológico, aunque esto puede deberse simplemente a los beneficios de reducción del estrés, un factor importante para mantener nuestro sistema inmunológico en buena forma.

Por ejemplo uno pequeño aprender Un estudio austriaco sugiere que los asistentes a la sauna tienen menos probabilidades de resfriarse, aunque se necesita más investigación para confirmar las razones de estos hallazgos.

Relacionado:  17 datos sobre la cultura de la sauna japonesa (sopa Sentō)

11. Reducir los casos de demencia

Incluso hay evidencia de que el uso regular de la sauna puede reducir el riesgo de demencia. Sin embargo, se necesita más trabajo para confirmar esto y determinar por qué esto podría ser cierto.

¿Qué es una sauna húmeda?

¿Qué es una sauna húmeda?

Entonces, como puede ver, sentarse en una sauna "seca" tradicional tiene una multitud de beneficios para la salud, pero ¿qué pasa con una sauna "húmeda"? Llegaremos a eso más tarde, pero antes de llegar a eso, hablemos sobre qué es una sauna húmeda y en qué se diferencia de una sauna seca.

Una sauna húmeda o sala de vapor se calienta extrayendo vapor de un generador de vapor externo. La habitación era casi hermética para evitar que se escapara el vapor y no había ventilación, lo que resultaba en un nivel de humedad cercano al 100%.

Las salas de vapor no son tan calientes como las saunas tradicionales, por lo general solo alcanzan alrededor de 100-120 °F, pero debido a la alta humedad, el sudor es menos efectivo para refrescar el cuerpo, por lo que es posible que se sienta más caliente de lo normal.sauna seca.

Debido a la alta humedad y para mantenerla, los baños de vapor suelen estar hechos de materiales como cerámica, vidrio o plástico.

Al igual que las saunas tradicionales, a menudo tienen asientos escalonados, más calientes en la parte superior y ligeramente más frescos en la parte inferior.

¿Cuáles son las ventajas de una sauna húmeda?

Debido a que las salas de vapor y las saunas secas aumentan la temperatura de su cuerpo y lo hacen sudar, las salas de vapor ofrecen los mismos beneficios que las saunas secas.

Sin embargo, las salas de vapor tienen algunos beneficios adicionales sobre las saunas tradicionales debido al vapor y la humedad adicionales. Los siguientes son los más importantes:

1. Especialmente indicado para enfermedades respiratorias

El vapor y la humedad adicionales hacen que el baño de vapor sea especialmente adecuado para personas con afecciones como asma o alergias.

Además, los medicamentos para tales afecciones pueden secar un poco las vías respiratorias, por lo que un baño de vapor puede ayudar a hidratar las vías respiratorias y abrir los pulmones.

Finalmente, si experimenta tos, congestión o flema excesiva, un baño de vapor puede brindarle un alivio al menos temporal al ayudar a despejar las tuberías.

2. Estado de la piel

Si bien las saunas secas pueden ayudar con la piel seca, las saunas húmedas son mejores. Hidratan la piel para que luzca y se sienta mejor después del tratamiento.

¿Qué tal una sauna de infrarrojos?

¿Qué tal una sauna de infrarrojos?

Ahora una breve introducción a la sauna de infrarrojos. Es una sauna seca, en realidad una sauna completamente seca, que utiliza radiación electromagnética infrarroja para calentar su cuerpo.

Esto funciona calentando su piel directamente, en lugar de calentar el aire a su alrededor, por lo que el aire de la sauna casi no tiene humedad.

El supuesto beneficio proviene del hecho de que los rayos infrarrojos pueden penetrar en su cuerpo, lo que permite un tratamiento más profundo y completo.

Debido a que la temperatura es mucho más fresca, típicamente en el rango de 120 a 140 °F, también son menos intensos, lo que los hace más relajantes y tolerables que los saunas regulares.

Un invento relativamente nuevo, las mantas de sauna de infrarrojos consisten en una manta (más parecida a un saco de dormir) que se tira y se calienta con luz infrarroja como lo haría en una sauna sentada.

Relacionado:  ¿Cuánto tiempo debe sentarse en la sauna? (Consejos para usar la sauna)

El beneficio es que puede usarlo en la comodidad de su hogar y, si lo usa regularmente, también puede ahorrar algo de dinero con el tiempo, ya que las saunas de infrarrojos no suelen ser baratas.

¿Hay alguna desventaja o riesgo?

No hay riesgos en las saunas húmedas y secas siempre que las use de manera segura. Lo principal es la deshidratación, que es natural ya que la sauna te hace sudar, pero eso no es un problema siempre que recuerdes beber mucha agua antes, durante y después de tu entrenamiento.

Algunas personas también pueden marearse un poco al levantarse de la sauna, así que asegúrate de tomártelo con calma.

Un problema más grave podría ser pasar demasiado tiempo en una sauna caliente: la mayoría de las personas solo se quedan en la sauna durante unos 10 minutos a la vez, y más de 30 minutos sin descanso puede ser demasiado.

Incluso si tiene problemas cardíacos, no debe usar la sauna. Si bien los saunas son buenos para su corazón a largo plazo, sentarse en un sauna puede provocar un ataque cardíaco si tiene un corazón debilitado por alguna razón. Entonces, si tiene dudas, hable primero con su médico.

Finalmente, las mujeres embarazadas deben evitar las saunas o al menos consultar a su médico de antemano.

Comparación de sauna secaNass: ¿Qué no hacen?

Ahora rompa algunos mitos y hable sobre lo que una sauna, húmeda o seca, no puede hacer.

Primero, una sauna no te hará perder peso.

Algunas personas piensan que debido a que los saunas aumentan el ritmo cardíaco, también aceleran el metabolismo, por lo que piensan que es el equivalente al ejercicio.

Desafortunadamente, esto no es verdad.

Puedes perder peso en una sauna, pero eso es agua perdida a través del sudor;Sin embargo, sentarse en un sauna no quema grasa, así que simplemente beba un vaso de agua y recuperará el peso.

En segundo lugar, no puedes sudar ni tener resaca en la sauna. Tu hígado y riñones son responsables de procesar las toxinas y la sudoración no ayuda con este proceso.

Del mismo modo, no puedes sudar todo el alcohol que bebiste la noche anterior.

De hecho, sentarse en un sauna puede hacerte sentir peor porque el agua es lo que más necesitas, y como pierdes agua del sauna, terminarás aún más deshidratado, lo que hará que esos dolores de cabeza mortales solo empeoren.

Sauna seca o sauna húmeda: ¿cómo decide qué es lo mejor para usted?

Ya sea que desee decidir cuál es mejor para usted, ya sea un tratamiento de spa o una instalación en el hogar, la mejor opción depende de usted.

Los saunas húmedos pueden ser mejores si tiene problemas respiratorios o piel seca. A algunas personas también les gusta la sensación casi mística de estar en un baño de vapor, en cuyo caso una sauna húmeda es la mejor opción.

Alternativamente, algunas personas prefieren las tradiciones, los rituales y la historia asociados con una sauna seca, en cuyo caso esta también es una buena opción.

No olvides pensar en el mantenimiento. Las saunas húmedas deben limpiarse y desinfectarse con frecuencia, pero debe tratar la madera en saunas secas cada seis meses a un año y también reemplazarla con más frecuencia, lo que conlleva costos a considerar.

En definitiva, ambas son buenas opciones, al final todo se reduce a tus necesidades y gustos personales.

Una gran manera de relajarse y mantenerse saludable

Tanto las saunas húmedas como las secas son excelentes maneras de cuidar su cuerpo y mente. Después de leer nuestra publicación, esperamos que haya aprendido un par de cosas sobre las diferencias y qué opciones funcionan mejor para usted.

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: