17 datos sobre las saunas suecas

swedish suana

Las saunas se están convirtiendo cada vez más en una parte indispensable de la vida diaria de muchas personas. Ya sea después de hacer ejercicio o después de una semana ocupada en la oficina, son una excelente manera de relajarse y descansar.

Pero con tantos tipos diferentes de saunas, elegir puede ser confuso. Uno de los muchos grupos étnicos con sus propias tradiciones de sauna son los suecos. Te diremos lo que hace sauna sueca diferente a los demás.

Así que da un paso aquí para aprender 17 datos sobre un sauna sueca !

Índice

Datos sobre la sauna sueca

1. Las tradiciones de la sauna se remontan a siglos atrás

Mientras que Finlandia es conocida como el hogar de las saunas, su vecino escandinavo tiene una tradición casi tan larga. La sauna se llama "Bastu" en sueco y probablemente data del siglo V.EsteSiglo.

La sauna original era un espacio abierto en la ladera. En su interior encontrarás una sencilla estufa con piedras calientes. Vierta agua sobre estas piedras para crear vapor y aumentar la humedad.

Las saunas se han vuelto más complejas con el tiempo. Durante la Revolución Industrial se alojaron en edificios de madera con estufas de hierro. Debido a la alta temperatura, se mantienen en un ambiente en gran parte estéril. Como tales, rápidamente se convirtieron en el lugar estándar para que las madres dieran a luz.

2. Las saunas alguna vez estuvieron prohibidas en Suecia

sauna sueca

Pero a pesar de su larga historia, los amantes de la sauna sueca no siempre lo tienen fácil.

¡En el siglo XVIII, las saunas eran consideradas un hervidero de pecado por las autoridades!Se consideran un problema de salud donde la sífilis puede propagarse. Así que las saunas están prohibidas. Oficialmente, la prohibición sigue vigente en la actualidad.

En realidad, sin embargo, no es diferente. Los suecos continúan disfrutando de sus saunas y aún lo hacen hoy. De hecho, para muchos turistas, sauna sueca Esta es una parte importante de la experiencia de las vacaciones.

3. La sauna es un pasatiempo popular, pero no tan popular como en Finlandia

A la mayoría de los suecos les encantan las saunas, pero no les entusiasman tanto como a sus vecinos finlandeses. La mayoría de los finlandeses van al sauna al menos una vez a la semana, mientras que los suecos lo hacen con menos frecuencia.

Relacionado:  ¿Cuándo se inventó la sauna?

Aproximadamente la mitad de los suecos van a la sauna una vez al año. Alrededor del 40% van varias veces al año. A menudo se considera una forma agradable de relajarse después de ir al gimnasio o descansar en un spa.

4. Las saunas suecas modernas suelen utilizar electricidad

bañarse En sueco

Hoy en día, las saunas en Suecia suelen calentarse con electricidad. Esto es especialmente cierto en áreas urbanas densamente pobladas donde la quema de otros combustibles puede afectar la calidad del aire.

Pero en las zonas rurales todavía se pueden encontrar saunas de leña. Para muchos suecos, esta es la mejor experiencia de sauna. También es la forma perfecta de relajarse después de un día de senderismo u otras actividades al aire libre.

5. Puedes cambiar la temperatura

Por supuesto, una parte esencial de la experiencia de la sauna es que hace calor. Pero su calor puede hacer una gran diferencia. Puede hacer esto de varias maneras.

El primero es verter agua en el calentador. Esto se evapora inmediatamente como vapor y aumenta la temperatura.

También se siente más caliente en una sauna porque el aire es más húmedo. Cuando ya hay más humedad en el aire, el sudor se evapora más lentamente. Como resultado, su cuerpo se enfría más lentamente.

La segunda opción es sentarse en una sala de sauna más alta. La mayoría de las saunas tienen al menos dos bancos en diferentes niveles. Hace más calor en tierra a medida que sube el aire caliente.

6. Usa el agua de la sauna con etiqueta

sauna sueca

Ya hemos visto que agregar agua al carbón es una forma de aumentar la temperatura en la sauna. Pero debido a que esto cambia el entorno de todos, hay una etiqueta adjunta.

Si está en una sauna pública con otros usuarios, es de buena educación preguntar antes de agregar agua. Esto es muy diferente a una sauna alemana. Poner agua en el carbón es responsabilidad del personal aquí, el maestro de sauna maestro de sauna.

Sin embargo, algunas saunas públicas tienen rituales similares a la versión alemana. Si este es el caso, generalmente se anuncian los horarios fuera de la sauna.

Si te encuentras en una sauna y el maestro de la sauna está echando vapor, trata de no irte mientras sucede. Se considera de mala educación abrir la puerta para que desprenda calor.

7. No tienes que estar desnudo

Muchos suecos van desnudos a la sauna, pero esto no es obligatorio. Muchas saunas públicas son para un solo sexo o tienen horarios de apertura especiales para hombres y mujeres.

Cuando esté en una sauna híbrida, generalmente se le pedirá que esté desnudo pero envuelto en una toalla. Pero las expectativas pueden variar de un lugar a otro. En algunos casos, las personas usan trajes de baño. Esto generalmente toma la forma de bragas para hombres y bikinis para mujeres.

En caso de duda, por favor pregunte en recepción antes de entrar.

8.... ¡pero toda la desnudez es estrictamente no sexual!

La desnudez se considera un fenómeno natural en Suecia y la desnudez en una sauna no tiene nada que ver con el sexo. Las familias y los grupos de amigos suelen ir juntos a la sauna. Sin embargo, existen algunas diferencias en las actitudes y, en general, es menos probable que los jóvenes vayan desnudos a la sauna.

Relacionado:  Terapia de luz roja vs sauna de infrarrojos: ¿cuál es mejor?

Si te encuentras en una sauna con un montón de suecos desnudos, ¡asegúrate de no mirar!Se considera de mala educación mirar el cuerpo de otras personas con los ojos. Si bien es impactante, es posible que te encuentres al final de una dura oración.

9. Las toallas son esenciales

Las toallas son esenciales...

Independientemente de si entras desnudo o no a la sauna, debes traer una toalla. Sentarse en uno de estos se considera una necesidad higiénica en una sauna.

Nuevamente, debe ducharse antes de ingresar a la sauna. Si no hay instalaciones, por lo general puede encontrar un lago u otra fuente de agua cerca. Sumérgete allí, ¡pero prepárate para que haga frío!

10....pero no la escoba del sauna

Si está familiarizado con las saunas finlandesas o rusas, probablemente haya estado expuesto a las escobas de sauna. Es un manojo de ramitas, generalmente de abedul, con el que los asistentes a la sauna tocan suavemente su piel.

Hay varias explicaciones para esta extraña práctica, incluida la apertura de los poros, la promoción del flujo sanguíneo y la infusión de aceites esenciales en la piel.

Pero cualquiera que sea la razón, ¡los suecos no lo hicieron!Los cepillos de sauna no suelen encontrarse en las saunas suecas. Si desea traer el suyo, no hay nada que lo detenga, ¡pero prepárese para algunas miradas extrañas!

11. La cerveza es considerada la bebida más popular en la sauna

Mezclar alcohol y sauna no suele ser una buena idea. El calor deshidrata tu cuerpo y el alcohol lo deshidrata aún más. Además, si te excedes, es menos probable que sepas cuándo te estás calentando demasiado.

Desafortunadamente, ¡nadie parece estar diciéndoles a los suecos sobre esto!

Muchos suecos consideran que una o dos cervezas frías son una parte importante de la experiencia de la sauna. Tenga en cuenta, sin embargo, que esto solo se aplica a las saunas privadas. No se podrá introducir alcohol en los centros públicos de ocio ni en los balnearios.

12. El lugar genial de Elisvake

sauna sueca

Como ocurre con la mayoría de las tradiciones de sauna, los suecos alternan el calor de la sauna con agua fría. Esto a veces toma formas extremas, como B. Elisvak.

Un isvak es un agujero en un estanque o lago congelado. La idea es salir de la sauna mientras tu piel aún está caliente y húmeda y entrar de inmediato.

Pero ojo: como os podéis imaginar, el agua está congelada. Esta no es una buena idea si tiene problemas de salud. Si quieres probar pero te preocupan los efectos, esperar 10 minutos puede ser un buen compromiso. Esto permite que su cuerpo se enfríe un poco antes de golpear el agua helada.

13. Suecia alberga saunas flotantes

Si te gusta la idea de un chapuzón refrescante después del calor, una sauna flotante podría ser la respuesta perfecta. Conduzca hasta la Laponia sueca y encontrará el Arctic Bath Hotel. Aquí, una fila de saunas flotantes rodea un lugar en el río. Sal del calor y salta directamente.

Cuando esté en Laponia, también puede probar una sauna de leña tradicional en una casa de huéspedes de Laponia. Este es el lugar perfecto para sentarse y relajarse mientras espera ver la aurora boreal.

Relacionado:  ¿Qué hace una manta de sauna de infrarrojos?

14. Algunas saunas públicas son gratuitas

Las saunas se consideran un lujo en muchas partes del mundo. Sin embargo, en algunas partes de Suecia puedes recoger uno gratis.

Si te encuentras en Gotemburgo, visita Svettekörka en el puerto de Friehanen. Esto se traduce en la "Schwitzkirche" que se creó como parte de un nuevo desarrollo en el área. El llamativo edificio cuenta con una sauna que puedes utilizar de forma totalmente gratuita. También está abierto todo el año.

Incluso si no puede encontrar una sauna gratuita, el costo de usar una sauna pública es pequeño. Por lo general, paga entre 50 y 90 coronas para visitar la sauna en la piscina. Aproximadamente entre 6 y 10 dólares.

15. Suecia tiene su propia academia de sauna

Suecia tiene su propia academia de sauna

Además de una amplia gama de saunas, Suecia también tiene su propia academia de sauna. Con sede en la ciudad de Kukkolaforsen, tiene como objetivo crear conciencia y promover la cultura de la sauna.

La academia hace esto a través de una variedad de eventos, incluida una competencia anual para promotores de saunas. También está activo en las redes sociales, organiza conferencias internacionales y publica regularmente boletines y artículos.

¡La Academia incluso tuvo un Día Nacional de Sauna!Esto sucede todos los años el segundo sábado de junio.

16. Las saunas son importantes para los duendes y la seguridad

Aunque las saunas son una parte importante de la cultura sueca, no son tan centrales como en Finlandia. En Finlandia, las saunas también tienen un significado espiritual. Muchos finlandeses van a la sauna el día antes de ir a la iglesia.

Pero las saunas también tienen un lugar en los mitos y el folclore. Según los finlandeses, un ser llamado Elsaunatontu vive en la sauna. Este es un genio cuyo trabajo es cuidar la sauna.¡Esto incluye castigar a los usuarios que rompen la etiqueta de la sauna!

Tradicionalmente, las saunas a veces solo están abiertas por el bien de la sauna. Y de vez en cuando déjalo comer y beber fuera de la sauna.

Los suecos son más pragmáticos con respecto a las saunas. No hay equivalente a una sauna.¡Y la única bebida en la sauna es probablemente la cerveza que beben los suecos!

17. Hoy en día, algunas saunas son versátiles

La popularidad de las saunas en Suecia ha subido y bajado a lo largo de los años. Una vez prohibidos, se hicieron muy populares en el siglo XIX. Ciudades y municipios de Suecia han construido sus propias saunas. Y para cada apartamento, se construyeron muchos complejos residenciales con saunas.

Pero en la década de 1970 volvieron a caer en desgracia. Hoy en día, puede encontrar bastantes personas que usan una sauna en casa para crear. Aunque ya no se consideran un lugar ideal para dar a luz, ¡a menudo se usan para secar la ropa!

¿Listo para tu sauna sueca?

¡Lo que nos lleva a 17 datos sobre las saunas suecas!Esperamos que disfrute aprendiendo más sobre sus tradiciones y etiqueta.

Si desea probar una sauna, hay muchos lugares en Suecia donde puede hacerlo. Si no está seguro del código de vestimenta (o "desvestirse"), pregunte en recepción antes de ingresar. Estarán encantados de hacerle saber qué esperar.

¡Te deseamos mucha diversión calentando!

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: