13 datos sobre la sauna turca (baño de vapor)

turkish hammam

Casi todos los occidentales están familiarizados con el término "sauna", y es seguro decir que la mayoría de las personas han experimentado un baño de vapor nórdico tradicional al menos una vez en la vida, pero ¿qué pasa con una "sauna"? sauna turca? ?

Estos baños, por lo general lujosos, están muy lejos de las acogedoras habitaciones de madera que se originaron en Finlandia, pero para los amantes del spa, esta es una experiencia que no deben perderse. Si quieres saber más, estás aquí. 13 datos sobre las saunas turcas.

Si desea ver cómo es un masaje turco tradicional, también puede ver este video antes de seguir leyendo.

Índice

Sauna Turca (Baño Turco)

1. ¿De dónde son?

baño turco Son descendientes directos de las sternas grecorromanas que luego se adaptaron a las necesidades de los musulmanes con la expansión del Islam en 7 añosEstey 8EsteSiglo.

En la antigua Roma, el baño no era solo por razones higiénicas, aunque también cumplía ese propósito. Bañarse también tiene una función social importante, ya que uno puede reunirse y charlar con amigos o colegas en la casa de baños.

En el Islam, se requiere el bautismo antes de la oración, y la popularidad de los baños románicos se debe en parte a esta necesidad. Sin embargo, no hay duda de que siempre hay un aspecto social.

Se construyeron menos baños después de la caída del Imperio Romano, pero durante los siglos siguientes, a medida que el Islam continuaba extendiéndose, comenzaron a aparecer nuevos baños en regiones como el Medio Oriente y el norte de África.

Con el surgimiento del Imperio Otomano a finales del siglo XIIIEsteA lo largo de los siglos, se construyeron cada vez con mayor frecuencia en Europa Central y Oriental, lo que contribuyó a que se los conociera en inglés como 'Turkish Baths'.

2. El origen del nombre

baño turco

Sauna turco – o “baño turco” – conocido como baño turco En árabe puede significar «baño», «baño» o «piscina». Esto se introdujo en turco como baño turco.

Algunos otros idiomas europeos han tomado prestadas versiones árabes o turcas de la palabra (los franceses usan hammams), pero en inglés se les llama comúnmente « baño turco «.

El término apareció por primera vez en 1644 y puede haber sido popularizado por el fenómeno posterior del 'baño turco victoriano', que comenzó en Inglaterra y luego se extendió por todo el Imperio Británico.

La palabra sauna es una antigua palabra finlandesa que describe una sauna de estilo finlandés/nórdico y no tiene nada que ver con el concepto de un baño turco. Esto significa que el término "sauna turca" es incorrecto, aunque a veces todavía se usa de forma descriptiva.

Relacionado:  17 datos sobre las saunas suecas

3. ¿En qué se diferencian los baños turcos de sus predecesores romanos?

El baño turco sigue el esquema general de la terma romana y consta de vestuario, sala fría, sala templada y sala caliente.

Sin embargo, en Romanotermas es costumbre saltar a las piscinas frías después de visitar una habitación caliente, pero los musulmanes lo consideran desaconsejable para realizar rituales para purificarse antes de la oración.

Como resultado, las piscinas frías han sido reemplazadas por agua del grifo en la mayoría de las áreas.

4. ¿Se bañan las mujeres o solo los hombres?

baño turco

Las mujeres también pueden usar el baño, pero existe una estricta segregación de género.

Si el baño es más pequeño, significa que hombres y mujeres pueden usar el baño por separado. Sin embargo, en instalaciones más grandes hay áreas separadas para que hombres y mujeres puedan bañarse al mismo tiempo sin tocarse.

Esto significa que en muchas áreas, el baño se está convirtiendo en un lugar donde las mujeres pueden relajarse y conversar con otras mujeres sin las presiones, exigencias y restricciones que existen en otros entornos.

5. ¿Qué sucede en el baño turco?

Tras entrar en el vestuario, la bañista se desnuda, dejando únicamente un cinturón. Las mujeres también suelen llevar un pañuelo en la parte superior del cuerpo.

Luego, el bañista avanza a través de la habitación gradualmente calentada hasta el hammam. En la sala caliente, el camarero enjabona a los bañistas. Luego, el bañista completa el lavado enjuagándolo con agua corriente.

En los hammams más pequeños, el vestuario y la cámara frigorífica pueden combinarse y servir también como lugar para tomar un té o un café y charlar con otros clientes.

Los masajes también están disponibles a pedido de los asistentes del hammam que lavan para los visitantes.

6. El primer hammam moderno de Occidente: algunas fechas importantes

El concepto de baño turco Se extendió a Europa occidental a mediados del siglo XVIII.EsteCentury como una forma de terapia de calor y vapor.

El primero se construyó en Blarney, condado de Cork, Irlanda, en 1856. A partir de entonces, los primeros baños romanos en Gran Bretaña continental, y los primeros que se construyeron en Gran Bretaña desde la caída del Imperio Romano, se abrieron en Manchester en 1857.

El primero apareció en Londres en 1860, seguido de otros en todo el Imperio Británico, por ejemplo en Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

El primero en Estados Unidos se construyó en Nueva York en 1861.

En 1877 también se construyó un complejo en Baden-Baden, Alemania. Estos baños todavía están en uso hoy.

Sin embargo, han caído un poco en desgracia desde entonces. Casi todos han cerrado, solo unos pocos siguen en funcionamiento. Esto se debe principalmente a la popularidad de las saunas finlandesas, que son más fáciles de construir y mantener.

7. ¿Cuál es la diferencia entre un baño turco y una sauna nórdica?

Si bien ambos tratamientos se basan en inducir la sudoración para relajar y purificar el cuerpo, las saunas y los baños turcos son bastante diferentes.

Relacionado:  Sauna de infrarrojos vs baño de vapor: ¿cuál es la diferencia?

Si alguna vez ha probado una sauna nórdica, sin duda recordará estar sentado en una habitación pequeña, con poca luz, con vapor y posiblemente un calor casi insoportable. La mayoría también recordará el olor distintivo de la madera, lo que mejora enormemente la experiencia.

Debido a que las saunas nórdicas son pequeñas, generalmente ingresas solo o con algunas otras personas. El calor puede ser intenso y la mayoría de las personas no se quedan adentro por más de diez minutos.

Según la tradición finlandesa, a muchas personas les gusta tirarse a una piscina de agua fría, y algunos lo repiten varias veces.

Por otro lado, el hammam es mucho más grande y visitarlo es una actividad más tediosa en la que puedes dedicar fácilmente un par de horas.

Por lo general, hay varias habitaciones donde puedes sentarte y disfrutar del calor. en el hammam tradicional, también tiene la oportunidad de ser limpiado o masajeado por el personal.

Otra diferencia importante es la temperatura y la fuerza. Como se mencionó, las saunas nórdicas tienden a ser calientes, pero incluso la parte más caliente de un baño turco es mucho más fría que una sauna normal.

En su lugar, se enfocan en inducir la sudoración aumentando la humedad, haciendo que toda la experiencia sea más suave y relajante que una sauna nórdica.

Nuevamente, esto hace que el hammam sea algo para relajarse y disfrutar en lugar de una sauna, lo que podría ser una prueba para algunos.

8. ¿Los hammams modernos siguen siendo unisex?

baño turco

La respuesta a esta pregunta depende de dónde se encuentre el baño.

Si va a un hammam en los EE. UU. o Europa occidental, es posible que sea parte de un spa más grande y es posible que no se apliquen las reglas tradicionales de separación de hombres y mujeres.

En este caso, lo único que puedes esperar es llevar tu bañador habitual y compartir las instalaciones con nadadores de ambos sexos.

Sin embargo, los baños como este no son particularmente tradicionales o auténticos, y es posible que no ofrezcan todos los servicios, como lavado o masajes.

Más bien, están diseñados para permitir que los visitantes experimenten el baño turco y sus beneficios para la salud asociados sin aprender sobre los aspectos culturales.

Sin embargo, si viaja a un país donde los baños turcos se usan tradicionalmente, como la propia Turquía, encontrará que la segregación de género tradicional es, como es de esperar, muy común.

Sin embargo, algunos hammams, particularmente los más turísticos, ofrecen servicios para parejas, lo que le permite ingresar con su pareja.

9. ¿Tengo que lavarme y masajearme?

Si no le gusta la idea de ser frotado y masajeado por el personal del hammam, no tiene por qué hacerlo, ya que también hay baños de autoservicio.

En el hammam de autoservicio, puede traer su propio jabón, toallas y otros artículos y hacerlo usted mismo. Esto también tiene la ventaja de ser la opción más barata.

Sin embargo, si quieres ir a uno baño turco – especialmente si está haciendo esto en Turquía – le recomendamos que pruebe la opción tradicional al menos una vez.

Puede ser más costoso y algunas personas pueden pensar que no es para ellos, pero es mejor probar la experiencia tradicional de exfoliación y masaje porque luego puedes decidir lo que piensas por ti mismo.

Relacionado:  45 dimensiones de la sala de sauna, dimensiones y diseños para un mejor diseño.

10. ¿Cuáles son los beneficios para la salud de un baño turco?

Beneficios del baño turco

Durante miles de años, muchas culturas, incluidos los antiguos griegos y romanos, japoneses, escandinavos y rusos, han apreciado los beneficios de bañarse en agua caliente, bañarse en manantiales naturales y sentarse en salas de vapor.

Un baño turco puede ayudarlo a relajarse y aliviar el estrés, mientras que la poderosa exfoliación que recibe exfolia eficazmente su piel y la deja con un aspecto más saludable.

Si decides hacerte un masaje, encontrarás que es profundo y firme, lo que puede ser un poco incómodo para los principiantes. Sin embargo, es genial para las articulaciones y los músculos, y te dejará con una sensación de energía cuando hayas terminado.

Sin embargo, una excursión al hammam puede ofrecer algunos de los otros supuestos beneficios para la salud asociados con una sauna o una manta de sauna de infrarrojos, como: B. reducir toxinas, aumentar el metabolismo o reducir la grasa corporal.

11. ¿Tengo que dar propina?

Si visitas un hammam tradicional en Turquía, debes dar propina. Esto significa que debe asegurarse de tener algo de efectivo y esperar quedarse con alrededor del 10-20% de lo que paga por el servicio.

12. ¿Cuál es el mejor lugar para disfrutar de un baño turco tradicional?

Como se mencionó, los baños turcos se pueden encontrar en todo el mundo occidental, pero para una experiencia más auténtica, intente visitar uno en un lugar que ha sido parte de la tradición cultural local durante siglos.

Por supuesto, si visita Turquía, este es el lugar para probar.

Ciudades como Estambul tienen tantos hammams turísticos que no te sentirás completamente confundido cuando cruces las puertas, pero para los más valientes, visitar los baños frecuentados por los lugareños te ofrece la experiencia más auténtica.

Sin embargo, otros países tienen tradiciones de baño similares, particularmente aquellos que alguna vez fueron parte del Imperio Otomano.

Por ejemplo, Grecia y Marruecos son otros dos lugares donde puedes disfrutar de un hammam tradicional, aunque encontrarás algunos detalles y prácticas ligeramente diferentes.

13. Etiqueta en el Hammam

Para los occidentales Visita el hammam Para un novato, todo el proceso puede ser un poco desconcertante, y una de las cosas más importantes es la etiqueta del striptease.

Para los hombres, se presenta una bufanda para mantenerlos modestos, pero generalmente no se usa ropa interior. Sin embargo, salir con todo no es lo correcto, así que asegúrate de cubrirte.

Las mujeres obtienen algo así como un "trasero" pero generalmente dejan la ropa interior debajo de la tela. También reciben una bufanda para cubrir su torso. Quitarse el sujetador es opcional.

Retroceda en el tiempo y disfrute de la indulgencia del hammam

A diferencia de una sauna nórdica, un baño turco es un lugar suave y relajante (¡aparte de un masaje!) donde puedes pasar unas horas sintiendo el estrés del día a día y simplemente disolviéndote con vapor.

Para aquellos que tienen la suerte de experimentar un auténtico hammam en Turquía, la primera visita puede ser desalentadora, pero una vez que aprendes a hacerlo, es una experiencia inolvidable que probablemente querrás repetir pronto. Oportunidad.

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: