13 maneras fáciles de filtrar el agua (estrategias caseras y naturales)

how to filter water

Los humanos no pueden sobrevivir sin agua por más de unos pocos días, pero afortunadamente la mayoría de nosotros podemos tener un suministro ilimitado simplemente abriendo el grifo de la cocina.

Sin embargo, es posible que el agua no sea tan pura como le gustaría y es posible que desee purificarla aún más antes de beberla y si se pregunta cuál es la mejor manera, aquí estamos viendo 13.agua filtrada.

Antes de seguir leyendo, aquí hay una interesante charla TED sobre cómo hacer que el agua sucia sea potable: presenta algunos de los conceptos importantes que vamos a discutir.

Índice

Filtrar agua en casa

Hay varias formas de filtrar el agua en su hogar, y lo más importante que debe saber sobre cada una es qué contaminantes elimina la tecnología y qué deja atrás.

En la práctica, muchos filtros del mundo real usan dos o más métodos de filtración para eliminar más contaminantes que un solo método.

Muchos de estos métodos de filtrado vienen en una variedad de formas, incluidos filtros de agua para lavar platos, filtros de agua del grifo, filtros de agua de mesa, filtros de agua para refrigeradores y más.

1. Carbón Activado

El carbono actúa como una esponja, atrapando muchos contaminantes como el cloro, algunos pesticidas y solventes industriales dentro de su estructura. Los filtros de carbón activado simples no pueden eliminar los metales pesados, pero algunas versiones especiales sí.

Los filtros de carbón activado tampoco reducen la dureza del agua (incrustaciones) ni eliminan sodio, nitrato, flúor o microorganismos. Los filtros también necesitan ser reemplazados regularmente.

Un tipo de filtro de carbón activado es un filtro de bloque de carbón. Este es un filtro de bloque con una gran superficie, lo que lo hace más efectivo que otros tipos de filtros de carbón. Su efectividad se ve afectada por la velocidad a la que el agua fluye a través de él.

El carbón granulado es otro tipo de filtro de carbón activado. Contiene pequeñas partículas de carbono, lo que resulta en una superficie más pequeña. Esto lo hace menos efectivo que un filtro de bloque de carbón.

2. Filtración de intercambio iónico

Los iones son átomos cargados con demasiados o muy pocos electrones. Los sistemas de filtración de intercambio iónico crean iones a partir de átomos contaminantes, luego los capturan y los reemplazan con otros iones menos dañinos.

Relacionado:  ¿Cómo se calcula la dureza del agua?

Por ejemplo, las perlas de zeolita contienen iones de sodio, pero el agua dura contiene magnesio y calcio. Cuando el agua ingresa al filtro de intercambio iónico, el magnesio y el calcio del agua se convierten en iones de magnesio y calcio.

Estos iones son atraídos por las perlas de zeolita y liberan iones de sodio en el agua.

Al eliminar el magnesio y el calcio del agua, la "suaviza", lo que hace que sepa mejor. Este tipo de filtración también es útil en áreas de aguas duras ya que reduce los depósitos minerales en las tuberías.

Sin embargo, este método no "purifica" el agua, ya que el magnesio y el calcio simplemente se reemplazan con sodio. Por lo tanto, el agua que ha sido ablandada de esta manera no es adecuada para personas con una dieta baja en sodio.

Este método no elimina nada que no esté cargado, por lo que no es adecuado para filtrar virus o bacterias.

Con este tipo de filtro, debe “recargar” el filtro de vez en cuando agregando más iones de sodio en forma de sales especiales.

3. Desionización

La desionización es similar a la filtración de intercambio iónico. Se utiliza para eliminar iones de sodio u otros átomos cargados. Además, este tipo de filtración solo es eficaz cuando las partículas están cargadas, por lo que no se eliminan bacterias ni virus del agua.

4. Osmosis inversa

La ósmosis es el proceso por el cual dos soluciones de concentraciones desiguales fluyen a través de una membrana semipermeable para igualar sus concentraciones relativas.

Para ilustrar esto, imagine una solución acuosa de azúcar separada de una solución acuosa con menos azúcar por un filtro que permite el paso de moléculas de agua pero no de azúcar.

En este caso, el agua menos azucarada pasa por el filtro, diluyendo el agua azucarada a una concentración igual en ambos lados.

La cantidad de agua en el lado del azúcar aumenta y la cantidad de agua en el lado inferior del azúcar disminuye. Sucede de forma natural.

Por cierto, contrariamente a la creencia popular, la penetración no es la razón por la que nuestros dedos se arrugan mientras nos duchamos. Si quieres saber más, ¡mira este vídeo!

La ósmosis inversa hace lo contrario de lo que acabamos de describir: empuja el agua a presión a través de una membrana en la dirección opuesta a donde normalmente ocurre la ósmosis.

Relacionado:  ¿Qué tamaño necesito para un calentador de agua instantáneo?

Entonces, en lugar de que el agua fluya de una solución menos concentrada a una solución más concentrada, el agua se ve obligada a fluir de una solución más concentrada a una solución menos concentrada, purificando así el agua.

Este proceso es bueno para eliminar contaminantes como sales, nitratos y escamas (en realidad, cualquier cosa más grande que una molécula de agua), pero no logra eliminar algunos otros contaminantes. Tampoco filtra bacterias.

Los sistemas de ósmosis inversa también requieren energía, ya que el proceso consiste en hacer pasar agua a través de un filtro en la dirección opuesta a la que "quieres" fluir naturalmente.

5. Destilación

Un método muy simple de filtrar el agua es la destilación.

Debido a que muchos contaminantes en el agua tienen un punto de ebullición más bajo que el agua, cuando el agua se hierve y se convierte en vapor, se evapora y deja atrás los contaminantes. Todo lo que tienes que hacer es capturar el vapor y condensarlo y tienes agua pura.

Los destiladores de agua son muy buenos para eliminar contaminantes como metales pesados ​​del agua. Sin embargo, no elimina todo y no elimina eficazmente los COV, p.

6. Filtrado mecánico

La filtración mecánica utiliza principalmente mallas muy finas para eliminar las partículas más grandes del agua. Esta es una forma muy efectiva de limpiar el agua cuando contiene muchos sedimentos.

Sin embargo, este no es un método eficaz para eliminar los contaminantes químicos del agua, ni es un método eficaz para matar bacterias o virus.

7. Filtración de ozono

Los filtros de ozono son efectivos para matar microbios, por lo que son una excelente manera de eliminar cualquier cosa del agua que pueda estar enfermándote.

Este método no elimina los sedimentos ni los contaminantes químicos, pero se puede combinar con otras estrategias de filtración de agua para brindarle agua limpia y pura.

Estrategia de vida silvestre

Existen otras tecnologías que puede usar para filtrar o purificar el agua cuando acampa, camina o simplemente sobrevive.

Por si te interesa, aquí tienes un vídeo de cómo potabilizar el agua de un pantano.

8. Cocinar

Aunque hervir no es una forma de "filtración", es el método más básico para hacer que el agua sea apta para el consumo humano. El agua hirviendo por un minuto mata todos los microorganismos dañinos y la hace potable.

Sin embargo, no elimina los contaminantes o depósitos químicos.

Tenga en cuenta que el punto de ebullición del agua es más bajo en elevaciones más altas;Eso significa que debe cocinarlo durante al menos tres minutos para estar seguro.

Relacionado:  ¿Un temporizador de calentador de agua le ahorrará dinero?

9. Desinfección química

Si bien esto tampoco es técnicamente "filtrado", pero si necesita purificar el agua de la naturaleza, puede usar una tableta para mantenerla segura. Las tabletas de yodo tardan 30 minutos en matar las plagas, al igual que el dióxido de cloro.

Sin embargo, para que las tabletas de dióxido de cloro eliminen Cryptosporidium, debe esperar cuatro horas.

10. Rayos ultravioleta

Siempre que el agua esté limpia, los rayos UV se pueden usar para matar bacterias y virus dañinos en el agua. Para este fin, se comercializan varias lámparas UV y bolígrafos de luz.

11. Filtro de carbón salvaje

Cada vez que te encuentres en la naturaleza, especialmente en una situación de supervivencia inesperada, construye un carbón improvisado. Colar con carbón sobre el fuego y dos recipientes separados.

El recipiente superior debe tener un pequeño orificio para permitir que el agua fluya lentamente hacia el recipiente inferior.

Recoge el carbón, envuélvelo en un paño y colócalo en el recipiente de arriba. Cúbralo con arena y guijarros. Vierta agua en el recipiente superior, pásela por el carbón y recójala en el recipiente inferior. Asegúrate de que fluya lentamente para que funcione.

Para estar seguro, debe dejar que el agua corra por el filtro dos o tres veces. Si es posible, también hierva el agua antes de usarla para consumo humano.

12. Desinfección de agua solar

Los rayos UV en los rayos del sol se pueden utilizar para purificar el agua. Llene botellas de plástico transparentes con agua y colóquelas sobre una superficie oscura y soleada.

En un día caluroso y soleado, el trabajo dura unas seis horas, pero si está nublado, tendrás que esperar al menos dos días.

Una vez más, esto no es técnicamente una filtración, pero puede ayudar a purificar el agua en caso de emergencia.

13. Filtrado de emergencia

Si está en una filtración de emergencia, simplemente vierta el agua sobre una toalla de papel, una camiseta o un filtro de café para filtrar los desechos y la suciedad.

Esta técnica se puede utilizar en combinación con varios otros métodos salvajes para producir agua apta para el consumo humano.

Diferentes formas de filtrar el agua

Como puedes ver, hay muchas formas de filtrar o purificar el agua para hacerla más potable. Dado que cada método elimina diferentes contaminantes, a menudo se combinan, pero no siempre se requieren todas las técnicas.

Si se pregunta qué método de filtración de agua es mejor para el área donde vive, lo mejor es averiguar qué hay en el agua de su área y elegir el método de filtración adecuado.

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: