¿Cómo colocar azulejos en el baño? (instrucciones paso a paso)

8 Easy Steps to Tile a Shower

Si pagó por una ducha nueva, la instalación de azulejos puede ahorrarle una cantidad significativa de dinero. También te sentirás cómodo haciéndolo todo por tu cuenta.

Pero si nunca has hecho esto antes, puede ser intimidante.¡sin preocupaciones!nuestro líder Cómo alicatar una ducha está aquí para ayudar

Lo guiaremos a través del proceso paso a paso y le brindaremos consejos profesionales para lograr resultados perfectos.

Índice

Herramientas de ducha de azulejos

Para preparar la mampara de la ducha:

  • Membrana a prueba de agua
  • Su elección de barrera contra la humedad
  • placa de cemento
  • cuña compuesta
  • cuchillo de uso
  • destornillador
  • tornillo
  • sello
  • cinta impermeable
  • sierra de corona o cortador de agujeros
  • Alfombra de baño – si es necesario
  • Imprimación exterior - para el relleno de azulejos

Teja:

  • Azulejo de su elección: compre un 10% más que el área que necesita cortar
  • Tiza, lápiz o marcador
  • mortero de capa fina
  • Balde
  • esponja
  • llana dentada
  • fabricante de chips
  • cortador de baldosas
  • archivo de mosaico
  • mortero
  • flotador de mortero
  • Máquina de sellado de rociadores

Cómo alicatar una ducha

Paso 1: Prepare el área alrededor de la ducha

Si tiene baldosas viejas, puede molestarlas quitando las paredes hasta los montantes.

Tanto si vas a instalar un nuevo plato de ducha como si no, asegúrate de que haya una membrana impermeable en el fondo del lavabo. Si no, coloque uno ahora. Esto evita que la humedad se filtre por el fondo de la ducha, lo que puede causar problemas en el techo o el piso.

Ahora instale la barrera contra la humedad de su elección, que se sujetará a lo largo de las vigas. Deje un espacio en la parte superior de la barrera para que entre aire. Esto evitará que la humedad atrapada pudra el marco.

Paso 2 - Construye la nueva pared

El tablero de respaldo de cemento es su mejor opción nueva mampara de ducha. Resiste la humedad y el moho y es lo suficientemente fuerte para soportar el peso de la loseta.

Relacionado:  ¿Dónde se ha ido el agua del inodoro? (13 niveles)

Corte la tabla a la medida con su cúter y atorníllela en el marco del soporte.

Deben estar al ras del tablero. Borde del plato de ducha. Si es necesario, use espaciadores compuestos para enfatizar el nivel correcto.

Necesitará un espacio de 0,5″ entre cada tablero. También debe haber un espacio entre el plato de ducha y la parte inferior del piso. Sella estos espacios con masilla y luego cubre con cinta impermeable.

Ahora tome su cortador de agujeros o sierra de agujeros y taladre los agujeros necesarios para su ducha. Lea atentamente las instrucciones de montaje de su ducha. para asegurar la correcta colocación de los agujeros.

Si hay espacios entre las paredes nuevas y las existentes, llénelos con masilla para baños.

Consejo profesional: Si necesita embaldosar el área rellenada, aplique el relleno con una imprimación para exteriores. Esto hará que el azulejo se adhiera firmemente.

Paso 3: marque su diseño de mosaico

El diseño de los mosaicos siempre es importante, así que tómese el tiempo para hacerlo bien. Si usa mosaicos de acento, o los suyos Mampara de ducha No son del todo cuadrados.

Primero, mida la altura de un azulejo desde la parte inferior del tablero de respaldo y reste 0,5 pulgadas. Marque esta altura en la pared con tiza, lápiz o marcador. Ahora use un nivel de burbuja para dibujar una línea alrededor de la ducha en este nivel.

Esta línea sirve como guía para el borde superior de la fila inferior de mosaicos. Esto le dará una superposición de 0,5 pulgadas detrás del borde del azulejo en el plato de ducha.

Planifique su plano de planta para que siempre corte las baldosas en las esquinas interiores tomar una ducha.

Consejo profesional: Evite colocar arandelas cerca de las esquinas de la ducha. De esta manera, no tiene que usar virutas de mosaico en las esquinas y evita malas costuras.

Paso 4: Mezclar el mortero fino

mortero grueso mixto

Mezcle mortero fino en un balde. Debe ser lo suficientemente grueso para que se asiente fácilmente, pero no tanto como para que se seque rápidamente. Si está buscando una consistencia de mantequilla de maní, no puede equivocarse.

Permita que la lechada se asiente durante siete minutos antes de mezclarla por segunda vez.

Consejo profesional: Invierta en una mezcladora de mortero para acoplar su taladradora. Esto facilita la mezcla. También hace una lechada más suave y consistente.

Paso 5: coloque la primera fila de mosaicos

Humedece la placa de cemento con una esponja húmeda. Esto evita que toda la humedad se elimine demasiado rápido del mortero.

Relacionado:  ¿Qué es el gel de baño?

Ahora extienda el mortero sobre la placa de cemento y luego ponle baldosas. Coloque espaciadores de baldosas o espaciadores de cartón debajo de las baldosas. Esto crea un espacio entre el borde del plato de ducha y la parte inferior del azulejo.

Comience colocando un mosaico en el medio de la fila para que tenga un patrón simétrico. Empújelo firmemente en su lugar y gírelo ligeramente cuando lo suelte. Agregue el siguiente mosaico, recordando colocar espaciadores para que los mosaicos estén espaciados uniformemente.

Use un nivel de burbuja en la parte frontal y superior de las baldosas para asegurarse de que estén niveladas. Si necesita cortar azulejos, use una lima para azulejos para alisar los bordes. A continuación, limpiar con una esponja húmeda antes de la colocación para eliminar el polvo y los restos de baldosas.

Consejo profesional: Si sus baldosas son más grandes que 8" cuadradas, enmantequillarlas facilitará el proceso. Simplemente aplique una capa delgada de lechada en la parte posterior de la loseta antes de colocarla.

No uses demasiado, un punto en cada esquina y uno en el medio servirán. Use sus dedos o un bastoncillo de algodón para limpiar el exceso. Puedes averiguar cómo en este vídeo de YouTube.

Paso 6: Repita la fila siguiente

Comience colocando un mosaico encima de la fila anterior y marque su altura. Como antes, dibuje una línea con su nivel de burbuja para darle una guía de trabajo.

Use espaciadores alrededor de las baldosas para mantenerlas niveladas. Esto también asegurará que las juntas permanezcan suaves y uniformes. Compruebe siempre el nivel de burbuja mientras trabaja.

Permita que la lechada se asiente durante al menos 48 horas después de colocar los mosaicos.

Paso 7: lanzamiento de lechada

Mezcle la lechada en un balde y déjela reposar durante unos 7 minutos. Quite los espaciadores de baldosas del área que está aplicando lechada y luego humedézcalos con una esponja húmeda.

Ponga un poco de compuesto para juntas en la junta y alíselo con la llana para juntas en un movimiento diagonal. Cuando la lechada comience a secarse, use una esponja húmeda para lavar el exceso con el mismo movimiento diagonal.

Consulte las instrucciones de la lechada para saber cuándo hacer esto. Esto suele ser de 30 a 40 minutos después de que se haya colocado la lechada.

Relacionado:  Los 15 mejores materiales para techos de baño

Cuando termines, deja que la lechada se endurezca. Esto toma alrededor de tres días.

Consejo profesional: Incluso después de eliminar el exceso de lechada, puede quedar una película sobre la loseta. Espere a que la lechada fragüe correctamente, luego limpie los azulejos con un limpiador de baño.

Paso 8: Protege las articulaciones

El sellado de la lechada evita que se derrumbe cuando se moja. La forma más fácil es usar un sellador de juntas en aerosol. Rocíe, limpie el exceso y deje secar. Consulta la descripción del producto para ver cuánto tarda en secarse.

Cuando el tiempo de secado haya expirado, pruebe goteando agua sobre el área tratada. Si todo está en orden, el agua forma una gota en la junta.

A continuación, use masilla impermeable para sellar las costuras expuestas alrededor del plato de ducha. Trate de hacer coincidir la velocidad a la que aprieta el gatillo con la velocidad a la que se mueve a lo largo de la articulación. Si no está satisfecho con el resultado, simplemente limpie la masilla y vuelva a aplicar.

Consejo profesional: Al aplicar la masilla, incline la boquilla y muévala rápidamente para obtener un acabado impecable.

Consejos adicionales de ducha de azulejos de bricolaje

Asegúrese de usar lechada entre la capa superior de azulejos y el techo. Esto se debe a que el techo se mueve con respecto a las paredes con el tiempo. A diferencia de la lechada, la masilla es flexible, por lo que en este caso no se agrieta ni se pela.

Puede usar tableros KERDI en lugar de tableros de cemento ducha montada en la pared. Consulte los códigos de construcción locales, pero en la mayoría de los casos no necesita una barrera contra la humedad detrás.

Cuando elija azulejos para sus paredes, elija azulejos que sean del mismo color de adelante hacia atrás. Si el borde de la loseta está astillado, no lo notará como lo haría con las losetas de arcilla.

¿Listo para tu ducha recién embaldosada?

Esto nos lleva al final de nuestra guía para instalar pisos de baño. Esperamos que le dé la confianza para hacer el trabajo usted mismo. Con la preparación y el cuidado adecuados, puede lograr excelentes resultados.

Nos encantaría saber de usted, ya sea que esté planeando o no. Embaldosa tu ducha ¡O ya lo tienes!Si tienes un buen consejo, coméntalo y compártelo.

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: