18 datos sobre la sauna finlandesa

Finnish Sauna

Para muchos de nosotros, aquí es cuando nos imaginamos una sauna. sauna finlandesa nos presentamosUna choza lo suficientemente grande para una familia, con brasas encendidas y mucho calor.¡Perfecto!

Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué hace que esta sauna sea "finlandesa"? ¿En qué se diferencia de una manta de sauna? cuál es tu historiaQue lo hace tan bueno

Compartiremos alrededor de 18 hechos. sauna finlandesa. Cuando hayamos terminado, sabrás todo acerca de este increíble invento.

Así que envuélvete en una toalla y comencemos...

Índice

Datos de la sauna finlandesa

1. La historia de las saunas finlandesas se remonta a miles de años

Los orígenes de la sauna finlandesa se han perdido en la noche de los tiempos. Los registros escritos más antiguos datan de 1112, en los escritos del cronista Néstor. La tradición de la sauna parecía estar bien establecida en ese momento. Las personas se sientan en habitaciones cálidas y se echan agua fría encima.

Como en sauna finlandesa Hoy Néstor habla de personas que se "golpean" con ramas.¡Ahora podemos pensar en ello como un masaje vigoroso en lugar de una nalgada!Más adelante veremos más sobre esta costumbre.

La evidencia arqueológica muestra que la sauna finlandesa es anterior a Nestor. La sauna sospechosa más antigua data del 7000 a. Con una historia tan larga, no sorprende que las saunas ahora estén firmemente integradas en la cultura finlandesa.

2. Para los finlandeses, la sauna es tan importante como la cocina

La sauna es tan importante para los finlandeses como la cocina.

Cada vez que los finlandeses se mudan de casa, lo primero que hacen es construir una sauna. De hecho, las saunas se utilizan tradicionalmente como viviendas cuando se construyen nuevas propiedades.

Hoy en día hay saunas en toda Finlandia: alrededor de 2 millones. No está mal teniendo en cuenta que Finlandia solo tiene 5,3 millones de habitantes.¡Se estima que Finlandia tiene no menos de un tercio de las saunas del mundo!

Tanto el Primer Ministro como el Presidente tienen su propia sauna oficial. Si visitas el Golfo de Botnia, el cuerpo de agua entre Finlandia y Suecia, puedes ir a la sauna flotante. Si buscas una experiencia subterránea, la mina Pyhäsalmi ofrece una sauna a 1.400 metros bajo tierra.

El amor de los finlandeses por la sauna tampoco se detuvo en el extranjero. Uno pensaría que fácilmente podrían conformarse con eso manta de sauna.¡Pero estás equivocado!

Relacionado:  Tipos comunes de saunas: ¿cuál es mejor?

Las fuerzas de paz finlandesas en Eritrea construyeron saunas como uno de sus primeros edificios. La Iglesia finlandesa de Londres también tiene su propia sauna.

3. Misteriosas criaturas habitan en la sauna

La cultura finlandesa está llena de hadas. Viven en todas partes, no es de extrañar que la sauna también sea su hogar. El duende de la sauna se llama elSaunatonttu y el duende del vapor se llama elyoolylhenkii.

Proteger la sauna es el trabajo de la sauna, y eso incluye garantizar que los usuarios sigan una etiqueta estricta. Cualquier maldición o discusión de temas controvertidos enojará a los elfos y te desterrarán.¡Usted ha sido advertido!

En el pasado, los finlandeses han tomado medidas para mantener contentos a los Sandnatontos. Esto podría incluir abrir la sauna solo para el elfo o dejarle comida fuera de la sauna.

4. Las saunas se consideran lugares espirituales

Las saunas juegan un papel importante en la vida espiritual de los finlandeses. Se asocian a la limpieza y por ello tienen una larga tradición en diversas ceremonias religiosas. Estos incluyen creencias antiguas como Karhun Kansas, una tradición finlandesa precristiana que se traduce como "hombre oso".

Incluso hoy, muchos cristianos van a la sauna el sábado, el día antes de ir a la iglesia.

5. Desnudarse en la sauna es un hábito

La gente está acostumbrada a estar desnuda en una sauna.

Si vas a la sauna en Finlandia, generalmente se espera que lo hagas desnudo. Puedes traer una toalla pequeña llamada pefleti para sentarte, pero eso es todo.

En las saunas públicas suele ser necesario estar desnudo. Esto puede sonar extraño, pero hay una buena razón.

Si fuiste a la sauna en traje de baño, es probable que también usaras ese traje de baño en la piscina. Y dado que las piscinas suelen contener cloro, el químico aún puede estar presente en la tela.

Debido a que la sauna está tan caliente, el cloro que queda en las fibras se evapora en el aire. Esto puede ser muy peligroso, especialmente para las personas alérgicas o asmáticas.

6. Tener diferentes expectativas sobre quiénes van juntos al sauna

Las saunas finlandesas son definitivamente lugares de relajación.¡Sauna finlandesa no hay problema!También hay una serie de costumbres sobre quiénes van juntos a la sauna.

En las saunas públicas, los hombres y las mujeres suelen utilizar la sauna en diferentes momentos.(La sauna flotante antes mencionada es una de las pocas saunas públicas unisex en Finlandia).

La familia suele ir junta a la sauna. Sin embargo, a medida que los niños crecen, dejan de hacerlo. Las personas mayores no suelen ir a la sauna con extraños.

7. Hay diferentes tipos de saunas finlandesas

Clima sauna finlandesa En otras partes del mundo se suelen calentar con gas natural o electricidad, que no es el método tradicional. Las saunas finlandesas antiguas, que todavía se consideran las mejores, son saunas de leña.

De hecho, hay cinco tipos diferentes de saunas. Las áreas urbanas usan gas y electricidad, y el exceso de humo de madera puede afectar la calidad del aire.

Luego hay tres tipos diferentes de saunas de leña. La más tradicional es la sauna de humo. Luego está la sauna de leña que retiene el calor. Por último, están las saunas, que se alimentan constantemente con leña fresca.

Relacionado:  13 beneficios probados de las mantas de sauna de infrarrojos

Por regla general, sin embargo, no encontrará finlandeses que utilicen cabinas de infrarrojos o mantas de sauna.

8. Finlandia tiene algunas saunas enormes

Vimos que hay saunas por toda Finlandia. Pero la sauna más grande está en el área de Suomenlinna y es para cadetes navales.

Cubre un área de unos 65 metros cuadrados, tiene 5 metros de altura y puede acomodar hasta 180 personas al mismo tiempo.

9. Las saunas son para el parto

Las saunas se han utilizado tradicionalmente para una variedad de cosas, no solo para bañarse. Especialmente el ambiente estéril lo hace perfecto para que las madres den a luz.

De hecho, las saunas eran lugares tradicionales de parto antes de que los partos en hospitales se convirtieran en la norma a mediados del siglo XX. De hecho, se dice que los finlandeses mayores que aún viven hoy respiraron por primera vez en la sauna.

10....también se utilizan para otros fines médicos

…también se utilizan para otros fines médicos

En Finlandia, se cree que las saunas curan diversas enfermedades. De hecho, hay un viejo dicho que dice que si tienes algo que no se puede curar con sauna, vino o alquitrán, ¡podría matarte!

Hoy se han realizado varias encuestas para intentar evaluar los efectos de las saunas en la salud. La mayoría de los estudios son de pequeña escala. Sin embargo, existe evidencia positiva de que los saunas pueden ayudar con el dolor crónico, los problemas respiratorios y las enfermedades cardiovasculares.

11. Las ramas de abedul son una parte importante de la experiencia del sauna

¿Recuerdas que el cronista Néstor hablaba de personas que usaban ramas para "golpearse"? En realidad es parte de la tradición. sauna finlandesa ¡Experiencia!

Las ramas son abedul plateado fragante. Forman un grupo llamado Ampeaovihta. Los asistentes a la sauna tocan ligeramente su piel con él. La idea es estimular la circulación sanguínea y abrir los poros. También se dice que es una excelente manera de aliviar el dolor de las picaduras de insectos.

12. Algunas saunas tienen baños

Algunas saunas tienen tradicionalmente una señora de la limpieza. Hace exactamente lo que parece: ¡lava la cara de los que van a la sauna!Hasta la fecha, visite algunas saunas de hoteles y tal vez encuentre un limpiador.

Pero ya sea que su sauna venga equipada con estos ayudantes o no, es de buena educación mantenerse limpio. Todos los usuarios deben ducharse antes de entrar en la sauna. Esto ayuda a mantener el medio ambiente limpio y a todos felices.

13. No hay vapor visible en una sauna finlandesa

La principal diferencia entre sauna finlandesa Hammam es vapor. No los encontrará en las saunas finlandesas.

Las temperaturas aquí pueden oscilar entre 176 y 230 grados Fahrenheit. Esto está muy por encima del "punto de rocío" del vapor visible a simple vista.

Vierta agua sobre una canasta de carbones de vez en cuando. La idea detrás de esto es aumentar la humedad. Esto hace que la sauna se sienta más caliente porque el sudor no se evapora tan rápido en el aire húmedo.

14. Puede tomar mucho tiempo calentar una sauna

La sauna puede tardar mucho en calentarse

En una sauna de humo tradicional, no hay chimenea para sacar el humo. Una vez que el fuego se haya extinguido, la sauna debe ventilarse antes de su uso. Todavía hay suficiente calor para la experiencia de la sauna, con un ligero olor a humo de leña.

Relacionado:  Sauna eléctrica VS sauna de madera: ¿cuál es mejor?

Las saunas de humo se consideran la esencia de las saunas finlandesas. Son tan populares hoy como siempre y cada vez se construyen más.

Pero tardan mucho en calentarse. De hecho, se necesita casi un día entero para preparar una sauna de humo. Las saunas de gas y eléctricas son una opción más rápida.

15. Ofrecer una sauna es un signo de hospitalidad

Si es huésped de una casa finlandesa, es posible que tenga una sauna a su disposición. Es educado aceptar esto, pero la mayoría de los finlandeses no se ofenderán si existe una razón práctica para no hacerlo.

Una sesión conjunta de sauna también puede ser parte de un trato comercial normal. Esto es similar al principio del golf en otras partes del mundo.

16. Los sombreros pueden mantenerte fresco en el sauna

Con un sombrero de sauna tradicional puede disfrutar cómodamente de sesiones de sauna más largas. Los sombreros de sauna finlandeses están hechos principalmente de fieltro de lana debido a sus excelentes propiedades aislantes.

Los sombreros a menudo se sumergen en agua fría antes de usarlos. Luego, el agua se evapora con el calor de la sauna, lo que ayuda a mantener la cabeza fresca.

Los sombreros de sauna tradicionales tienen forma de campana o cúpula, generalmente con un anillo en la parte superior para facilitar su extracción.¡Hoy también hay variantes inusuales en el diseño de flores, sombreros de aviador o personajes de dibujos animados!

17. Salchicha y Sauna

Lo creas o no, ¡la simple salchicha juega un papel importante en la cultura de la sauna!Es normal sentir hambre después de una sesión de sauna y las salchichas son un bocadillo tradicional después de la sauna.

¡En algunos casos, las salchichas envueltas en papel de aluminio incluso se cocinan en las brasas de la sauna!La salchicha de sauna incluso tiene su propio nombre: Makkara. Los finlandeses disfrutan de una cerveza fría.

18. La palabra "sauna" es finlandesa

La palabra sauna es finlandesa.

Las saunas son tan importantes para las tradiciones finlandesas que no es de extrañar que nuestras reseñas sobre ellas provengan de este país."Sauna" significa "pozo de nieve" o "tierra" en finlandés antiguo.

Otra palabra finlandesa importante relacionada con la sauna es yoyly. Esto se refiere al vapor que se crea cuando se vierte agua sobre las brasas en una sauna. Creo que cada sauna tiene sus propias características, es decir, la calidad de la sauna.

¡Estas son todas las personas!

Esperamos que haya disfrutado de nuestra guía con 18 datos sobre las saunas finlandesas. Ya sea que esté en Finlandia o en otro lugar, ¡ahora tiene toda la información que necesita para aprovechar al máximo su experiencia!

Recuerde seguir una buena etiqueta de sauna: no querrá encontrarse en el lado equivocado del duende de la sauna. Disfrute de la frescura que viene con un solo barrido de la escoba de la sauna. Cuando haya terminado con todo eso, ¿por qué no sentarse y tomar una salchicha de sauna para satisfacer sus antojos?

Fue un honor ser invitado a una sauna finlandesa.¡Así que siéntate, relájate y disfruta de la experiencia!

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: