Duchas para sillas de ruedas: ¡Todo lo que necesitas saber!
Las duchas de pie o romanas son duchas especiales para personas con movilidad reducida. Son una opción adecuada para personas mayores, personas con discapacidad física o usuarios de sillas de ruedas.
El baño es más difícil y puede ser peligroso para estas personas;Por ello, se presta especial atención a que la ducha sea más cómoda y segura.
La característica distintiva de una ducha adaptada para silla de ruedas es que no hay borde de ducha en la entrada de la ducha. Esto significa que el piso del baño está al ras con el piso de la ducha. Esta función permite mover la silla de ruedas sin problemas.
Luego puede sentarse en la silla de la ducha y tirar de la cortina de la ducha para tomar una ducha. Las duchas para sillas de ruedas a menudo se construyen en pendientes para mantener los pisos de los baños lo más secos posible.
Tipos de duchas de obra
Hay dos tipos de duchas a ras de suelo, aunque ambas tienen el mismo propósito. Independientemente del tipo que elija instalar, las duchas adaptadas para sillas de ruedas deben cumplir con ADA ( ADA ) patrones de medición y caracterización.
1. Ducha estándar para sillas de ruedas
Estas son las cabinas de ducha de pared triple más comunes con dos paredes laterales, una pared trasera larga y una entrada de apertura larga. No hay umbral de entrada, o puede haber un umbral compatible con ADA. Miden por lo menos 60 pulgadas de largo y 30 pulgadas de profundidad, con barandas en todas las paredes que no tienen asientos adjuntos.
Tiene un hueco en el suelo fuera de la ducha que se puede extender para facilitar la maniobra y la apertura y apertura de la ducha. Se recomienda espacio adicional para los pies más allá del panel del asiento, pero no es obligatorio para permitir una mayor flexibilidad al entrar a la ducha.
2. Duchas alternativas para sillas de ruedas
Las duchas para sillas de ruedas alternativas tienen una pared corta en la entrada de la ducha, generalmente con asientos detrás. También pueden ser accesibles o tener barreras que cumplan con la ADA, como B. Duchas para sillas de ruedas estándar. Deben tener al menos 60 pulgadas de largo y 36 pies de profundidad, y se pueden colocar pasamanos en la pared trasera y en la pared lateral detrás de la pared frontal.
Características de las duchas de obra
Las duchas adaptadas para sillas de ruedas están diseñadas para brindar comodidad y seguridad;Por lo tanto, tienen propiedades diferentes a las duchas convencionales. Aquí hay algunas características de una ducha adaptada para silla de ruedas que pueden hacer la vida más fácil para los usuarios:
1. manejar
Las barras de apoyo se instalan en la pared de la ducha y sirven como soportes a los que las personas pueden agarrarse cuando se mueven en la ducha. Se pueden instalar de forma vertical, horizontal o en ángulo para ayudar a los usuarios a pasar de una silla de ruedas a un taburete de ducha o ponerse de pie cuando sea necesario.
Las duchas con acceso para sillas de ruedas requieren barras de apoyo en todos los lados y deben instalarse de 33 a 36 pulgadas por encima del piso exterior de la ducha. Si se proporciona una silla o asiento para la ducha, las paredes laterales no deben tener reposabrazos. Los reposabrazos deben abarcar la longitud del respaldo y los paneles laterales, pero deben tener un tamaño tal que no se superpongan con el asiento. Deben tener un diámetro de 1,25" a 1,5" y soportar hasta 250 libras.
2. Área de control
Los controles de la ducha con acceso para sillas de ruedas deben estar a 38-48 pulgadas del piso fuera de la ducha. Se pueden acoplar a cualquier mampara de ducha. Si la ducha tiene un asiento, los controles deben estar en la pared trasera, a no más de 27 pulgadas horizontalmente de la pared del asiento ya no más de 38 a 48 pulgadas del piso.
3. Ducha
Una ducha de mano con una manguera larga es una necesidad más práctica. Debe montarse en la pared trasera a no más de 27 pulgadas del asiento para facilitar el acceso. Cuando se montan en barras verticales, suelen ser regulables en altura, lo que las hace aptas para todos, discapacitados o no.
4. Umbral
Los alféizares ayudan a evitar que el agua se escape de la ducha, pero los alféizares altos pueden limitar el acceso para sillas de ruedas. Si es necesario, no deben tener más de 1,3 cm de altura y los bordes deben estar biselados en ambos lados. Si miden 0,25 pulgadas o menos, no es necesario biselar los bordes.
5. Drenaje
Los desagües de trinchera se pueden usar para evitar que el agua se escape de la ducha en lugar de los alféizares que pueden crear golpes incómodos. No son obligatorios pero hacen más accesible la ducha.
6. Asiento de ducha plegable en forma de L
Los asientos de ducha son ideales para personas que necesitan sentarse todo el tiempo. Los asientos de ducha deben soportar hasta 250 libras y deben instalarse entre 17 y 19 pulgadas por encima del piso exterior de la ducha. Deben estar a no más de 2,5 pulgadas del borde de salida y no más de 15 a 16 pulgadas del borde de ataque. Debe extenderse de 14" a 15" desde la pared adyacente.
Si el asiento de la ducha se instala en una ducha a ras de suelo estándar de tres paredes, la parte más corta de la forma de L está al lado de la esquina trasera. Una barra de soporte se extiende desde el borde del asiento hasta el otro extremo del panel trasero. El cabezal de la ducha y la perilla de la ducha deben estar a 27 pulgadas de la pared detrás del asiento. Si el asiento de la ducha se instala en una ducha a ras de suelo alternativa con tres medias paredes, el asiento de la ducha se instala en la esquina detrás de la pared frontal.
7. Asiento de ducha abatible rectangular
Los asientos plegables son una buena idea, ya que se pueden plegar para dejar espacio cuando no se usan. Se transfieren más fácilmente de los andadores y son útiles para personas con capacidad limitada para estar de pie. Deben estar fijados permanentemente a la pared lateral y el cabezal de la ducha no debe estar a más de 27 pulgadas de la pared.
La barra de agarre debe montarse en la pared trasera, desde el extremo del asiento de extensión hasta la esquina de la pared lateral opuesta. Los asientos plegables rectangulares deben tener 24 pulgadas de largo y 16 pulgadas de ancho.
8. Fregadero
Se permite el uso del lavabo, pero no debe impedir la entrada de líquidos a la ducha. Debe instalarse en una superficie de piso limpia y lo más lejos posible de los grifos, el asiento y la cabeza de la ducha para no obstruir el espacio. La posición recomendada es al otro lado de un asiento vacío en el suelo. No se permiten otras funciones en el área de piso limpio.
9. Rampa de ducha
Si desea que su inodoro actual sea accesible para sillas de ruedas y el cambio de nivel es de menos de 3 pulgadas pero de más de 5 pulgadas, necesita una rampa para una transición más suave. Use rampas con una proporción de no más de 1:8 para acomodar mejor el andador.
Especialista en duchas de obra
Estos son algunos de los beneficios de una ducha a ras de suelo:
Fácil de usar
Las duchas adaptadas para sillas de ruedas son fáciles de usar para todos los miembros de la familia, incluidos niños, personas discapacitadas o sin discapacidad. Las personas mayores valoran la comodidad y la privacidad porque se duchan con menos frecuencia.
Maximización del espacio
En comparación con las duchas regulares en la acera, las duchas para sillas de ruedas ocupan menos espacio y no se sienten apretadas.
Atractivo estético
Si bien las duchas accesibles se instalan por su funcionalidad, son únicas en comparación con las duchas tradicionales y, con un poco de trabajo, pueden ser muy elegantes y atractivas. La falta de bordillos altos parece ser la característica más notable de una ducha a ras de suelo.
Cuidado facil
Como no hay bordillos, no hay obstáculos en el camino de la limpieza. Si el agua corre a través de una ducha sin canaleta, puede arrastrarla rápidamente hacia la ducha.
Desventajas de las duchas a ras de suelo y cómo solucionarlas
A pesar de lo útiles que son las duchas adaptadas para sillas de ruedas, muchos servicios presentan algunos desafíos, incluso los más nuevos.
Privacidad limitada
Muchas duchas adaptadas para sillas de ruedas no tienen puertas de ducha , Esto puede dificultar el movimiento. Las aberturas pueden hacer que los usuarios se sientan expuestos, pero existen algunas soluciones. Las barras de las cortinas de la ducha se pueden usar para sujetar las cortinas que se pueden jalar en lugar de las puertas del baño. Otra solución es instalar muros de barrera curvos.
Flujo de agua
Sin bordillos, el agua puede fluir libremente hacia el piso del baño y potencialmente causar lesiones si se resbala. Los desagües de trinchera mantienen el agua bajo control y evitan que fluya a través de la ducha. Otra solución es utilizar un cabezal de ducha de precisión.
Temperatura de la ducha
Junto con el agua, el calor suele salir de la zona de la ducha para refrescarte. Instalar calefacción por suelo radiante puede ser la mejor solución a los problemas de temperatura.
Cómo convertir una bañera en una ducha a ras de suelo
Aquí está la guía:
Por último, pero no menos importante
Las duchas accesibles para sillas de ruedas están diseñadas y dimensionadas para acomodar un andador sin tener que transferirse al asiento. Cumplir con las pautas de la ADA garantiza que su ducha sea lo más cómoda posible. Puede ponerse en contacto con un contratista experimentado para instalar una ducha adaptada para silla de ruedas en su hogar.
Háganos saber en la sección de comentarios si encontró útil este blog o si tiene alguna pregunta.
Tal vez te pueda interesar: