¿Cómo hacer que el baño sea seguro para los ancianos y los niños?
El baño es uno de los lugares de accidentes más comunes en tu hogar. Sobre todo si tienes niños pequeños y padres ancianos (abuelos). Estas poblaciones son vulnerables de maneras diferentes pero similares. Como su cuidador principal, la seguridad de sus hijos y padres está en sus manos.
Mantener seguro el baño de su niño o adulto mayor no tiene por qué ser costoso. Algunas soluciones de seguridad son de bricolaje, mientras que otras requieren un plomero profesional. Revisa tu baño.
Identifique cualquier riesgo potencial de seguridad. Armado con una lista de mejoras potenciales, puede descubrir, evaluar e implementar ideas para garantizar que su baño sea seguro para personas mayores y niños por igual.
Peligros de las piscinas para niños
Cuando pensamos en la seguridad de los niños y el baño, en realidad no nos detenemos en los bebés. Son más vulnerables, por lo que estamos siendo más cuidadosos con ellos. Incluso cuando compramos champú y baño de burbujas para bebés, les ponemos gorros de ducha para que no les entre jabón en los ojos.
Pero cuando nuestros hijos comienzan a caminar, nos olvidamos de que aún son vulnerables, especialmente alrededor de los cuerpos de agua. Después de todo, un niño podría ahogarse en aguas poco profundas.¿Por qué? Porque a diferencia de los adultos, no saben cómo protegerse y sus reacciones pueden empeorar las cosas.
Por ejemplo, si un niño se resbala, su respuesta natural es mover los brazos y las piernas para recuperar el equilibrio. Esto puede hacer que se caigan hacia adelante y lastimen los lados de la bañera. Incluso pueden golpear el grifo de la bañera con la cabeza o caerse del borde de la bañera.
En esta terrible situación, sus bocas y narices se deslizan bajo el agua, por lo que ni siquiera pueden pedir ayuda. Además, el impacto de la situación puede ralentizar tus reflejos. Según los pediatras y otros expertos, los principales riesgos del baño en niños menores de 10 años incluyen:
- ahogado en la bañera
- quemate
- resbalar en terreno resbaladizo
- desprender superficies inestables
Todos estos eventos pueden poner en peligro la vida. Incluso si el niño tiene éxito, aún puede pasar la noche en la sala de emergencias y terminar pagando una factura médica imposible. Sin embargo, estos peligros se pueden mitigar fácilmente con hardware que puede encontrar en la tienda. Ejemplos incluyen:
- taburete resistente
- termómetro
- alfombra de baño
- protector bucal de grifo
- baño de niños
- barra de apoyo removible
- estanterías de seguridad
Ideas de seguridad en el baño para niños
Mantener a su hijo seguro en el baño es tan fácil como encontrar los accesorios de baño adecuados. Cuando navegue por la ferretería, consulte la guía de instalación del producto que compró.
Si vas a hacer bricolaje, compra un modelo fácil de usar. De lo contrario, llame a un plomero profesional para que lo ayude. Comencemos con siete soluciones populares de seguridad para el baño de su hijo.
Taburete
A los niños les encanta gatear y en realidad son muy buenos improvisando. En el baño, pueden voltear el balde y usarlo para llegar al lavabo. O pueden trepar por el costado de la bañera y usarlo como reposapiés para alcanzar una repisa, una ventana o un botiquín.
Si está en la sala, puede ayudar, pero si no lo está, las cosas pueden salir mal muy rápidamente. Use puertas con peso para asegurarse de que los niños no puedan abrir la puerta del baño sin ayuda. De esa manera nunca estarán solos allí. Un taburete resistente es bueno para cepillarse los dientes y lavarse las manos.
Invierte en algunas fortalezas de diferentes alturas para colocar debajo de tu fregadero. Estos taburetes deben ser fáciles de limpiar. Deben tener colores brillantes, bordes redondeados y pintura no tóxica para niños en caso de que los niños comiencen a masticar las heces.
Termómetros para niños
Las quemaduras pueden pasar de leves a fatales en cuestión de segundos, pero no siempre puede evitar que su hijo juegue con el grifo. Ciérrelo para que los niños no puedan abrirlo fácilmente. Instale grifos especiales: algunos grifos reducen el flujo de agua cuando están demasiado calientes, lo que reduce el daño por quemar el agua que gotea.
Cuando el agua se calienta demasiado, los otros grifos se iluminarán para que el niño (o su tutor) vea la advertencia LED y salga del grifo. Una solución más económica son los juguetes térmicos. Estos incluyen patitos de goma que cambian de color a medida que el agua del baño se calienta.
Mientras prepara el baño de su hijo, coloque el patito de goma en el agua y observe. Literalmente, el niño pronto aprende a dejar que Ducky pruebe el agua por él. Son fáciles de recordar: "¡Si Ducky se vuelve azul, sal del agua!"Esto asegura que el agua esté siempre a una temperatura segura.
Almohadas, fundas y barras
Cuando un niño se cae y se golpea la cabeza (o incluso las extremidades), sus lesiones pueden magnificarse fácilmente. Las alfombrillas de baño y las ventosas con superficies de goma pueden ayudar, ya que proporcionan un agarre adicional para el niño. Colócalos en el suelo de tu bañera o ducha junto con divertidos adhesivos para frotar.
Estas pegatinas harán que la hora del baño sea más divertida para su hijo y reducirá la posibilidad de que se caiga. Si se deslizan en la tina, cubra el grifo y los bordes afilados con una tapa protectora o un pico acolchado. Mitigar posibles daños en el grifo.
Finalmente, equipe su baño con barras de apoyo extensibles. Proporcionan marcos de apoyo para que los niños se agarren si se caen. El poste también les ayudó a salir de la tina. Los ajustables son ideales porque puedes cambiar su posición a medida que tu hijo crece, manteniéndolos a una altura segura.
Armarios y baños de seguridad para niños
Los niños son curiosos por naturaleza y, en cuanto te das la vuelta, empiezan a husmear. Querrás agarrar tu navaja e imitar tu afeitado. O toman pastillas de colores y las confunden con dulces. Así que asegúrese de que sus armarios tengan cerraduras a prueba de niños.
Un taburete evita que se lastimen al tratar de alcanzar el botiquín, y una cerradura con peso evita que se golpeen los dedos con la puerta del gabinete. Pero cuando invierte en inodoros para niños, no requieren un taburete para usar el baño, por lo que puede reducir el riesgo de caídas.
Estos inodoros de 11 a 14 pulgadas están disponibles en la mayoría de las ferreterías. Puede hacer que un plomero lo instale o seguir el tutorial de bricolaje. Vuelva a verificar que el inodoro esté correctamente asentado. No querrás que caiga debajo de tu hijo y deshaga su entrenamiento para ir al baño.
Riesgos del baño para las personas mayores
Padres mayores y abuelos con movilidad reducida. Sus extremidades no son tan flexibles, por lo que no pueden subir escaleras ni recorrer largas distancias cómodamente. Sus movimientos eran lentos y laboriosos. Cuando se lesionan, les lleva más tiempo recuperarse de la lesión.
Al mismo tiempo, su salud mental también sufre. Quieren arreglar su baño de tal manera que puedan preservar su autonomía. Una vez que comienzan a sentirse impotentes, su entusiasmo por la vida disminuye y es difícil recuperar su energía. Los desafíos del baño para las personas mayores incluyen:
- lesión por caída
- Sin acceso al baño.
- Fatiga por estar de pie en la ducha o el baño durante demasiado tiempo
- Dificultad para navegar por el baño en sí
- Incapacidad para agacharse cómodamente
Afortunadamente, estos problemas son fáciles de solucionar. A diferencia de los niños, los miembros mayores de la familia pueden cuidarse solos siempre que tengan los elementos y accesorios de baño adecuados. Estas “ayudas para el baño” incluyen:
- línea de etiqueta
- reposabrazos lateral
- asientos de ducha y taburetes de baño
- Asiento de inodoro elevado
- baño bajo
- Pisos para personas mayores
- iluminación antigua
Consejos de seguridad en el baño para personas mayores
En algunas casas, los propietarios intentan tomar atajos. Podría sugerir un toallero o una escalera como solución para los momentos de baño de las personas mayores, pero eso no es suficiente ni seguro. Dedique tiempo (y dinero) a proteger a los miembros mayores de la familia cuando se bañe. Vale la pena el esfuerzo.
Comience con una aplicación de monitoreo del hogar como Walabot Home. Use WiFi y termografía para saber cuándo alguien se cae en cualquier lugar de la casa. Luego envía una señal de socorro, indicándote que revises al miembro de la familia herido. Veamos algunas soluciones menos técnicas.
Protección del suelo
Comienza con alfombras de baño de goma. La parte superior tiene textura para mayor agarre, mientras que la parte inferior tiene ventosas o costillas antideslizantes. Las alfombrillas de baño rara vez cubren toda la superficie de la bañera o la ducha, por lo que puedes combinarlas con líneas de pegamento pegajoso.
Aplique pegatinas a cada lado de la alfombrilla de baño para ampliar su área de protección. Cuando esté listo para hacer algo más drástico, puede renovar su baño y el pasillo adyacente. Ampliar los pasillos para acomodar andadores y sillas de ruedas.
En las puertas de los baños y las entradas de las duchas, quite los salientes o escalones que puedan atascar las ruedas o hacer tropezar a los andadores. Proporcione una rampa suave para que las personas mayores en sillas de ruedas vayan directamente a la ducha. Pero alargue la ducha para que la silla de ruedas no se salga accidentalmente.
Estos taburetes de baño son extraíbles. Entonces, si comparten el baño o la ducha, otros miembros de la familia pueden quitar la silla cuando necesiten ducharse y luego volver a colocarla para la cena cuando la abuela o el abuelo quieran refrescarse antes de la ducha.
Mejorar la visibilidad
Instale luces nocturnas en pasillos y baños. Esto evitará que su mayor tropiece en la oscuridad. También puede colocar luces sensibles al tacto a lo largo del pasillo para que sus compañeros de cuarto mayores puedan encenderlas y apagarlas fácilmente cuando lo deseen. Además, use varias luces en el baño.
Esto puede parecer un desperdicio de energía, pero recuerde que la vista de sus padres ancianos se deteriorará con el tiempo. Como resultado, las luces de baño fluorescentes tradicionales pueden proyectar sombras duras que confunden a las personas mayores. Combine las luces principales con luces laterales suaves para ayudarlos a ver mejor.
La decoración luminosa es otra herramienta útil para el baño. Podrían ser mariposas en la pared o estrellas en el techo. Después de que se pone el sol, estas pegatinas emiten una luz reflejada suave (generalmente verde) que puede ayudar a su persona mayor a navegar en la oscuridad sin sentirse impotente.
Asas laterales y baño cómodo
Los niños necesitan inodoros más cortos para poder pararse o ponerse en cuclillas sin restricciones. A las personas mayores les resulta difícil agacharse. Entonces, si pudieras disminuir el tiempo que pasan yendo al asiento del inodoro, sería útil. Un asiento de inodoro elevado significa que su adulto mayor no tiene que deslizarse mucho hacia abajo para sentarse y relajarse.
Estos "inodoros premium" vienen en forma de asientos adicionales que se sujetan a los inodoros normales y se pueden quitar a voluntad. Sin embargo, están bien sujetos para que no se suelten accidentalmente. Busque un asiento con manijas para apoyo adicional. También evitan que los adultos mayores se vuelquen.
Además de los soportes laterales del inodoro, puede (y debe) agregar barras de apoyo a los lados de los inodoros, las duchas y las bañeras. Puedes comprar varillas rectas que se atornillen directamente a la pared o varillas con clip que se sujeten al costado de la bañera. Ayudan a las personas mayores a ponerse de pie y agacharse.
Banco de paso y bañera
Los rieles laterales que mencionamos brindan a su persona mayor una superficie estable para sentarse en el inodoro, salir de la bañera o caminar a lo largo de las paredes del baño. Pero incluso con las barandas laterales, entrar en la ducha o la bañera puede ser difícil.
Un lado de la tina y la regadera están abiertos para que sus padres ancianos puedan entrar directamente a la tina o la regadera sin tener que levantar los pies por el borde de la tina o subir los escalones de la regadera. Después de meterse en la bañera, se puede "cerrar" el "hueco" y también se puede cerrar la puerta de cristal de la ducha.
Las personas mayores se cansan fácilmente cuando se paran en la ducha o en el baño y pueden lesionarse si se caen. Así que instale un taburete de ducha o una silla de baño en su baño. Tienen pies resistentes antideslizantes para una sujeción segura en el piso de la ducha o el piso de la bañera. Ambos asientos son impermeables.
Soluciones de seguridad simples
Las lesiones en el baño pueden generar costosas facturas médicas y afectar la calidad de vida de sus hijos y personas mayores. Es fácil evitarlos por completo, o al menos limitar las posibilidades de daño físico. Los cojines texturizados y los pasamanos evitan las caídas y reducen la posibilidad de ahogarse.
Un termómetro previene quemaduras y un banco reduce la fatiga. Los niños necesitan escalones y asientos de inodoro más bajos, mientras que sus abuelos necesitan asientos de inodoro elevados y pisos altos.
Finalmente, las luces nocturnas son útiles para los niños que tienen miedo a la oscuridad y para los abuelos que apenas pueden ver.¿Cuáles de las siguientes opciones de seguridad en el baño son relevantes para usted? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Tal vez te pueda interesar: