¿Cómo enlechar los azulejos de la ducha? (11 consejos para evitar errores)
Al colocar los azulejos del baño, debe esperar 24 horas para que se seque la capa delgada. Este proceso se llama curado. Al día siguiente quieres rejuntar las baldosas. Esto rellena las costuras y hace que sus paredes y pisos sean más atractivos. Asegúrese de hacer esto dentro de un día para evitar daños.
Si espera dos o tres días, la capa delgada se pegará a la baldosa y será difícil de quitar sin dañarla. El proceso de lechada parece fácil, especialmente en YouTube. Pero necesita un cuidado especial. Aquí hay algunos consejos para tener en cuenta.
- 1. Lea siempre las instrucciones y ponga la seguridad primero
- 2. Confirme el tipo de mosaico utilizado
- 3. Reúna todos los materiales con anticipación
- 4. Limpia previamente las paredes con una esponja húmeda
- 5. Elija el color correcto de lechada y sellador
- 6. Mezcle su lechada con la consistencia adecuada
- 7. Aplicar el mortero en diagonal
- 8. Dale tiempo a que se seque
- 9. Usa una esponja para limpiar el desorden
- 10. Eliminar el smog
- 11. Sella tus esquinas
- Embaldosado, calafateo y lechada
1. Lea siempre las instrucciones y ponga la seguridad primero
Las instrucciones pueden parecer aburridas, pero pueden salvarle la vida. También ofrecen consejos rápidos y atajos. Para estar seguro, la lechada no se mezcla bien con la piel. Entonces, si lo derrama sobre su piel, lávelo antes de que se seque. Duele más que la cinta adhesiva cuando intentas quitarla.
Tampoco querrás que entre en tus ojos o agujeros, así que usa gafas de seguridad. Trabaje en un área bien ventilada ya que algunos ingredientes de la lechada pueden ser tóxicos si se inhalan. Si el baño no tiene ventanas, ventiladores o aire acondicionado, use un respirador mientras trabaja.
2. Confirme el tipo de mosaico utilizado
Esto afectará los pasos necesarios y el material de lechada que utilice. Por ejemplo, la piedra natural y otras losetas porosas requieren selladores. Esto evitará que la lechada se atasque en los poros de la loseta. Una vez que esto sucede, es casi imposible quitarlos sin dañar el azulejo.
Al mismo tiempo, las baldosas esmaltadas son más sensibles a los arañazos y grietas, por lo que debe tener cuidado de no lijar la lechada que utiliza. La lechada molida, por otro lado, es más espesa y firme, por lo que funciona mejor en losetas con un espacio de lechada más amplio. El mortero funciona mejor para juntas de más de 1/8 de pulgada.
A medida que revisa las fichas, verifique su nivel. Quieres que sea plano y suave sin labio.(Es un término para resaltar mosaicos). Verifique las costuras y raspe con cuidado cualquier residuo de película con una espátula. Tenga cuidado de no dañar las baldosas.
3. Reúna todos los materiales con anticipación
La lechada se seca en aproximadamente media hora, por lo que si ha estado buscando herramientas olvidadas, tendrá dificultades. Consulte algunos tutoriales de mortero y enumere todos los elementos que necesita.
Éstos incluyen:
- Un paquete de lechada impermeable (en polvo o líquido)
- Nivel (para verificar si sus mosaicos están nivelados)
- sellar o sellar
- cinta impermeable
- Pistola de calafateo o pistola de cartuchos
- flotador de mortero
- Un taladro híbrido opcional
- paleta de colores opcional
- Recortadora de juntas opcional
- Cubo mezclador de plástico (la pulpa seca es más fácil de limpiar)
- Mascarilla antipolvo opcional (para mezclar mortero en polvo)
- Un paño limpio, sin pelusa o de microfibra
Todos estos artículos están disponibles en su ferretería local. Un asistente puede orientarte sobre la cantidad a comprar. Limpie la lechada después de cada uso mientras aún está húmeda. Te ahorra horas de trabajo y esfuerzo. Nunca vierta el agua usada en el fregadero, se obstruirá.
4. Limpia previamente las paredes con una esponja húmeda
Esto eliminará la suciedad o el polvo de la superficie. Si no lo quita, la lechada no se asentará suavemente sobre la loseta. Esto puede crear protuberancias antiestéticas y bolsas de aire, y hace que la lechada sea más propensa a rayarse accidentalmente. Deje que el agua se seque antes de comenzar.
5. Elija el color correcto de lechada y sellador
Quiere algo que haga que sus mosaicos se destaquen, por lo que puede elegir el mismo tono o algo con un gran contraste. Además de la lechada, use masilla de silicona o masilla en los bordes y las esquinas. Su sellador debe ser del mismo color que su compuesto para juntas.
Algunos expertos dicen que no debe aplicar lechada en las esquinas y los bordes. Otros dicen que está bien siempre que cubra las juntas con sellador para fortalecerlas. En cualquier caso, tenga cuidado al manipular estas esquinas. Es fácil cortarse con el borde afilado de la baldosa.
También se debe tener cuidado al aplicar lechada alrededor de los cabezales de ducha y los grifos. Estos mosaicos también tienen bordes afilados, así como curvas y ángulos inesperados. Es fácil lastimarse los dedos o que la lechada se atasque en el caño y el grifo, así que tome precauciones adicionales.
6. Mezcle su lechada con la consistencia adecuada
Si usa mortero líquido, está premezclado y listo para usar. Si usa lechada en polvo, debe mezclarla usted mismo. Agite la bolsa para "mezclar en seco", lo que ayuda a aplicar el color de la lechada de manera más uniforme. Puede mezclar lechada en polvo con agua o aditivos líquidos.
Ejemplos de aditivos son maximizadores de encapsulación, potenciadores de encapsulación o potenciadores de encapsulación. Estos aditivos reducen las manchas y mejoran el color. Pregunte si su lechada es resistente al moho. Use una llana o un taladro para hacer la lechada. Mezcle durante 2-5 minutos hasta lograr la textura adecuada.
Algunas personas describen la textura como "mayonesa" o "mantequilla de maní espesa". No mezcle demasiado. Cuanto más revuelva, más burbujas de aire se formarán en el compuesto para juntas. Mezcle su lechada dos veces, descansando de 10 a 15 minutos entre mezclas. Este descanso se llama relajación. Mantén tu mezcla junta.
7. Aplicar el mortero en diagonal
Aplique la lechada al azulejo en ángulo con la paleta de calafateo. La junta a 45° evita que las paletas de juntas se atasquen en las juntas de las baldosas. También asegura que su lechada penetre firmemente en las juntas de las baldosas. Recuerde que la lechada se secará y fraguará en aproximadamente media hora, así que trabaje en secciones pequeñas y rápidas.
Algunos usuarios prefieren enlechar solo las costuras y las costuras. Esto funciona para mosaicos más grandes. Otros usuarios prefieren enlechar toda la pared. Usa el estilo que más te convenga. Aplique lechada a la baldosa varias veces. Aplicar lechada en la primera capa. El resto elimina el exceso de lechada.
8. Dale tiempo a que se seque
La lechada tarda de 20 a 30 minutos en endurecerse por completo. Si no está seguro, presione la lechada ligeramente con los dedos. Cuando tus dedos dejen de hacer muescas en la lechada, estará lo suficientemente seca. En este punto, use cortadores de piso (o solo sus dedos) para alisar las costuras. Tenga cuidado con las esquinas.
9. Usa una esponja para limpiar el desorden
Sumerja la esponja en agua limpia y exprímala. Debe estar húmedo y sin gotear ya que el exceso de agua puede provocar eflorescencias en la junta. Esto significa que el agua 'atraerá' los depósitos de sal y minerales a la superficie de la lechada, dejando depósitos escamosos antiestéticos en la loseta.
Limpie suavemente el azulejo para que la esponja quede plana sobre la superficie del azulejo. No presione ni frote ya que esto rayará la lechada. Enjuague la esponja cada pocas veces y cambie el agua cada pocos pies. Nunca vierta el agua usada en el fregadero, ya que puede causar una obstrucción grave.
Usando varias esponjas, permita que las paredes se sequen entre enjuagues. A medida que el azulejo se seque, verifique si hay agujeros o espacios. Si es así, aplique un poco de compuesto para juntas en sus dedos para llenar los espacios. Una forma inteligente de buscar vulnerabilidades es encender una linterna (teléfono inteligente). Estos agujeros no reflejan la luz.
10. Eliminar el smog
Las partes planas de la loseta no requieren lechada. Entonces, después de limpiar el exceso, espere una hora o dos y revíselos. Suelen dejar una capa turbia de mortero. Use un paño de microfibra suave o una toalla de papel resistente para limpiar estas brumas. La tela debe estar seca.
11. Sella tus esquinas
Esto proporciona resistencia al agua adicional. También protege el piso de la ducha y las paredes debajo del azulejo, ya que el azulejo en sí puede moverse durante el uso normal. Este movimiento puede ser causado por una variedad de razones: temperaturas extremas, cambios naturales en el planeta o vapor de agua acumulado.
Aplique cinta impermeable a cada lado de las esquinas, luego use una pistola de calafateo para aplicar suavemente gotas de calafateo en los bordes y las esquinas. También puede calafatear donde el azulejo se encuentra con la parte tallada de la pared o el piso, o donde el azulejo se encuentra con la ducha.nichos y estanterías.
Embaldosado, calafateo y lechada
La lechada puede parecer una ocurrencia tardía, pero una lechada mal hecha puede arruinar el azulejo más hermoso. En lugar de admirar la forma y la textura del azulejo, sus ojos se sienten atraídos por esas imperfecciones escamosas. La reelaboración es costosa, así que aplique lechada primero.
- Lave los derrames inmediatamente para proteger los ojos y la piel.
- El compuesto para juntas se endurece en media hora, así que aplíquelo rápidamente.
- Limpie el exceso de lechada con una esponja húmeda que no gotea.
- Limpie el azulejo con un paño suave y seco para eliminar una película turbia.
¿Qué color de lechada elegiste para tu ducha? ¡Muéstranos en los comentarios!
Tal vez te pueda interesar: