¿Cómo construir una ducha de vapor? (12 consejos)

12 Tips to Build a Steam Shower

Las duchas de vapor son agradables y cómodas. Después de un largo día de trabajo, el ambiente húmedo de la ducha puede ayudarlo a relajarse. Solía ​​tener que ir a un spa para conseguir ese lujo. Hoy puede construir una ducha de vapor usted mismo o convertir su vieja ducha en una ducha de vapor. Para construir una ducha de vapor necesitarás:

  • generador de vapor
  • Ducha antivapor

En esta guía le mostraremos los pasos para construir una ducha de vapor y todo lo que pueda necesitar. Antes de comenzar, expliquemos brevemente cómo funciona una ducha de vapor.

Índice

¿Cómo funciona una ducha de vapor?

¿Cómo funciona una ducha de vapor?

Las duchas de vapor modernas utilizan generadores de vapor para crear vapor. Los controles del generador de vapor son fácilmente accesibles en la ducha. Una vez activado, el agua se envía a un generador de vapor y se hierve, y el vapor resultante se envía a la ducha. Dentro del compartimiento, el vapor se puede distribuir a través de boquillas de vapor fijadas a la pared y cerca del piso.

La ducha no solo debe ser impermeable;También debe ser resistente a la humedad para evitar que crezca moho fuera del establo. La puerta de la ducha debe cerrarse herméticamente para evitar que se escape el vapor, de modo que no uses más electricidad de la necesaria.

Ahora que conoce la magia de una ducha de vapor, estos son los pasos para construir una ducha de vapor:

Instalar el generador de vapor

Los generadores de vapor vienen en diferentes tamaños y se pueden comprar de diferentes fabricantes. Estas son nuestras recomendaciones para instalar generadores:

1. Rendimiento del generador de vapor

rendimiento del generador de vapor

Los generadores de vapor generalmente requieren 240 voltios, cableado de 40 amperios y un disyuntor dedicado para funcionar. Asegúrese de que la fuente de alimentación del generador de vapor esté protegida por GFCI y que la fuente de alimentación esté apagada cuando se instale el disyuntor.

Por motivos de seguridad, recomendamos que la instalación la realice un electricista cualificado. Las duchas de vapor son geniales, pero prepárate para pagar facturas de servicios públicos más altas.

2. Ubicación del generador de vapor

Ubicación del generador de vapor.

Se pueden instalar hasta 25 pies de la ducha. Puede instalarlo en un sótano, armario o ático si es práctico, pero debe asegurarse de que no esté expuesto a temperaturas extremas. Debido a que el generador de vapor puede requerir mantenimiento, debe mantenerse al alcance de la mano. Conecte las tuberías del sistema de agua al generador a calentar. Puede instalar tuberías de drenaje alrededor del generador, pero esto no es obligatorio.

Relacionado:  ¿Cómo cubro la ducha? (instrucciones paso a paso)

Deje al menos 12 pulgadas de espacio alrededor del generador para una ventilación adecuada y fácil acceso. Los generadores no deben colocarse en la ducha. Dirija el flujo de vapor hacia la tina de acuerdo con las instrucciones de operación en el manual de generación de vapor.

3. Control de generador de vapor y cabezal de ducha

Control del generador de vapor y del rociador

Su cabeza de vapor debe estar a una distancia de 6 a 12 pulgadas del piso de la ducha después de instalar los azulejos, así que haga los cálculos correctos de antemano. No debe colocarse cerca de puertas de ducha o sillas de ducha. Los controles de vapor deben ubicarse cerca de la silla o mesa de ducha designada. No recomendamos montar el controlador directamente sobre el cabezal de vapor ya que el controlador mide la temperatura de la ducha.

Conecte temporalmente los controles necesarios y los cabezales de vapor, encienda la alimentación y pruebe el generador. Si todo va bien, es hora de trabajar en el baño.

Construye una ducha hermética al vapor

Las duchas herméticas al vapor evitan que entre agua y vapor para evitar la formación de moho o hongos. Construir una ducha de este tipo requiere conocimientos adicionales que compartiremos en esta guía. Alternativamente, puedes comprar una ducha de vapor. Son más fáciles de instalar y cualquiera puede hacerlo.

4. Tamaño y ubicación

tamaño y ubicación

Su ducha de vapor debe caber fácilmente en usted, pero no debe ser tan grande que su generador trabaje más para vaporizarla. Nuestro tamaño recomendado es 3′ x 3′ x 7′;No debe ser más grande que 8 '. Si su ducha es más alta o ancha, es posible que necesite un generador más potente para producir más vapor y usar más electricidad.

Para evitar que se escape el calor, recomendamos no usar ventanas. Sin embargo, si es necesario, elija una ventana con un valor alto de R y configure su generador de vapor preferido en consecuencia. El cuarto de baño no debe construirse cerca de la pared exterior para minimizar la influencia de la temperatura exterior.

5. Marco

enmarcado

Las paredes de la ducha de vapor deben estar enmarcadas y aisladas para evitar la acumulación de humedad. El aislamiento de postes de madera y fibra de vidrio es popular, económico y efectivo. Configure los postes de modo que los bloques de fibra de vidrio encajen perfectamente entre sí para evitar espacios en los lados. Cortar el aislamiento de fibra de vidrio. Golpee ligeramente con una hoja utilitaria ya que la compresión reducirá su eficacia. Considere el cableado y las tuberías sin exponer el aislamiento.

Asegúrese de que todos los montantes y el relleno estén nivelados en la superficie para que el panel de yeso pueda asentarse sin problemas encima. El panel de cemento, el panel Kerdi u otro sustrato aprobado se debe atornillar en los montantes con tornillos adecuados. Si desea un nicho para champú, jabón y otros accesorios de ducha, elija un lugar en la pared e instale el nicho según lo recomendado por el fabricante. Taladre los orificios apropiados para el altavoz de la ducha, el cabezal de ducha y otros controles de ducha para el cabezal de ducha de mano. Todas las aberturas serán selladas más tarde.

Relacionado:  ¿Cómo enlechar los azulejos de la ducha? (11 consejos para evitar errores)

6. Techo

techo

También se puede aislar el techo para mejorar el aislamiento térmico de la ducha. Lo más importante es que el techo tiene una inclinación de 1:12 para que el vapor condensado no gotee sobre su cabeza y hombros como lo hace el agua. Las pendientes permiten que el agua corra suavemente por la pared de la ducha, pero si está colocando mosaicos en el techo, la línea de lechada puede estorbar.

Su iluminación también debe ser adecuada para duchas de vapor y ser hermética al vapor mediante el sellado. Asegúrese de que estén conectados a una fuente de alimentación con un GFCI para que se disparen si entra humedad en su interior.

7. Paredes

Cuando utilice paneles Kerdi en paredes y techos, debe sellar juntas, esquinas, bordes y tornillos con tiras y juntas Kerdi. Se utiliza mortero delgado sin modificar para mantener las cintas y las juntas en su lugar. Si usa placas de cemento, puede impermeabilizar las paredes con una barrera contra la humedad.

8. Pisos

suelo de ducha de vapor

El piso puede ser de concreto e inclinado hacia el desagüe, o puede usar un piso de espuma de alta densidad prefabricado con una pendiente de 1/4 por pie. Se utiliza una capa delgada sin modificar para mantener la espuma en su lugar. Es posible que deba colocar tiras antideslizantes en el piso para evitar resbalones, especialmente si tiene niños.

9. banco

banco de vapor de ducha

Debe utilizar una silla de ducha o taburete de ducha en la ducha de vapor para que el bañista se sienta cómodo. Si agrega un banco, instálelo antes de colocar la membrana de vapor en el piso y las paredes de la ducha.

El banco puede ser de madera, bloque u otro material y debe estar cubierto con tabla kerdi o tabla de cemento. Incline el asiento de la ducha para que el vapor condensado pueda escapar sin charcos. Si tiene una ducha pequeña, puede comprar un asiento de ducha plegable con un revestimiento resistente a la humedad.

10. Anti-vapor

El índice de permeabilidad aceptable para los materiales de ducha de vapor resistentes al vapor es inferior a 0,5. Muchos productos cumplen con este requisito, pero no está de más verificarlo dos veces. Algunos productos deben pegarse y mancharse con barro. Aplique la membrana a los pisos, paredes y techos de la ducha.

Relacionado:  20 beneficios para la salud de bañarse o ducharse

Comience en la parte inferior y muévase a la capa superior para que se superponga a la capa inferior. Reutilice la capa delgada sin modificar para mantenerla en su lugar. Las capas se frotaron para eliminar cualquier bolsa de aire debajo de la película. Si tiene un banco instalado, cúbralo completamente para evitar la entrada de vapor. Kerdi-DS, TruGard y RedGard son ejemplos de materiales confiables resistentes a la humedad que puede comprar.

11. Azulejo

mosaico de vapor de ducha

No todas las baldosas son adecuadas para duchas de vapor. Las baldosas de materiales porosos como la pizarra, el hormigón o el mármol absorben el calor que se genera cuando te duchas. Esto significa que su generador tiene que hacer más trabajo para darle la temperatura que desea. Las mejores baldosas para el trabajo están hechas de materiales no porosos. El acrílico, la piedra y los azulejos no absorben el calor, lo que permite que circule más calor en la ducha.

Otro factor a tener en cuenta antes de decidirse por un tipo de baldosa es la cantidad de calor que puede soportar. Dado que las duchas de vapor pueden alcanzar temperaturas de hasta 100 grados centígrados, es mejor buscar el consejo del fabricante al hacer su selección, especialmente si desea baldosas de plástico.

Para colocar los azulejos, aplique una capa uniforme de masilla al piso y luego coloque los azulejos como de costumbre. Corte los orificios de drenaje en el material a prueba de vapor. Después de que la capa fina se haya secado, proceda a colocar la mampara y el asiento de la ducha. Puede agregar cartón para proteger las baldosas del piso de herramientas y derrames delgados.

Cuando esté a la mitad de la pared, deje que la capa delgada se seque antes de continuar con el techo. Use tablas para unir losetas grandes al techo. Aplique compuesto para juntas y selle.

12. Puerta de ducha

Las puertas de ducha de vapor no tienen que ser herméticas, pero deberían serlo. Pida una puerta que se ajuste al tamaño de la entrada y se adapte a su gusto. Permita que toda la lechada, las capas de masilla y otras fijaciones se curen y fragüen durante tres días antes de experimentar su primera ducha de vapor.

Finalmente

Haga que un profesional revise el diseño de su ducha de vapor, especialmente si lo está haciendo por primera vez. Debido a la gran cantidad de piezas técnicas, lea atentamente todos los manuales de instrucciones antes de la instalación. Si desea compartir su propia experiencia en la construcción de una ducha de vapor o necesita orientación, envíenos un comentario a continuación.

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: