¿Cómo se construye una ducha a ras de suelo desde cero? (instrucciones paso a paso)

6 Simple Steps to Build a Walk in Shower

Si busca en línea, encontrará información contradictoria sobre las duchas a ras de suelo. Así que empecemos con lo básico. Una ducha a ras de suelo es una unidad separada que no está conectada a la bañera. A veces es parte de un "cuarto húmedo", lo que significa que la ducha no está separada del baño.

Pero incluso en este caso, las duchas a ras de suelo a menudo tienen puertas de vidrio y bordillos para evitar inundaciones y derrames. También puede usar una barra de cortina de baño para evitar que el agua de la ducha salpique al resto del baño. Pero, ¿qué tan fáciles son de instalar?

Índice

Paso 1: Comience con el juego de ducha adecuado

Se requieren dos kits separados para construir una ducha a ras de suelo. El primero es un kit de ducha que incluye:

  • alcachofa de la ducha
  • brazo de ducha
  • ducha de mano
  • grifo de agua

En ocasiones, los juegos de ducha tienen complementos como jaboneras, rinconeras y mamparas. El segundo kit que necesitarás es un plato de ducha. El sistema está diseñado para la instalación de platos de ducha e incluye:

  • plato de ducha inclinado
  • bordillo opcional
  • Adhesivos (selladores y tornillos)
  • Desagüe de ducha
  • material impermeable

Wedi Fundo Ligno y KBRS son dos conjuntos de suelo de ducha populares. Los propietarios de viviendas que aman Ligno adoran sus paneles de mamparas de ducha fáciles de instalar, mientras que los fanáticos de KBRS están impresionados con su cartera completa. Estos incluyen masilla, revestimientos impermeables líquidos y telas impermeables.

Otro beneficio del kit ShowerSlope de KBRS es su versatilidad. Otros platos de ducha vienen con orificios preperforados, por lo que deberá encontrar los orificios que coincidan con la ubicación del desagüe. Con KBRS puedes colocar el desagüe donde quieras. Esto permite una mayor variedad de configuraciones de ducha.

Paso 2: Reúna herramientas y suministros

Reúna sus herramientas y suministros

La instalación de una ducha a ras de suelo implica cortar, taladrar, pegar y secar. Esto puede llevar uno o dos días y debe planificarlo cuidadosamente, ya que algunas partes del proceso deben secarse durante la noche. También debe probar el piso de la ducha para detectar fugas. Estos son algunos elementos que utilizará:

  • Sierra circular para la mayoría de los cortes
  • Cortador de orificios de tubería de drenaje opcional.
  • Una sierra de sable que se mueve adelante y atrás como un manual
  • Amoladora angular para secciones angulares más pequeñas
  • Taladro con pala y brocas
  • Una línea de tiza para ayudarte a cortar líneas rectas
  • Un par de tijeras para cortar tu vellón de malla de fibra impermeable
  • Cinta métrica para asegurarse de que todo encaja perfectamente
  • Martillo para sujetar bloques de madera.
  • Calibradores a vernier o cúter para cortar paneles de cemento
  • Un nivel de burbuja para mantener el nivel de la superficie.
  • Pistola de calafateo o pistola de calafateo para pegamento
  • Tornillos para sujetar la pieza de ducha en su lugar
  • Una lata de imprimación morada para drenaje.
  • Espátula para lubricar tu adelgazamiento
  • Brochas y rodillos para la aplicación de impermeabilizantes líquidos
  • Paleta (incluida en el kit KBRS ShowerSlope)
Relacionado:  Guía de compra de sellado de ducha/bañera

Para la construcción de la ducha también necesitará los siguientes materiales:

  • Mezclas de arena para tapar agujeros en desagües
  • Azulejo de ducha o acabado de su elección
  • Mortero en capa fina para azulejos, platos de ducha y sumideros

Paso 3. Comprueba el estado del suelo de la ducha

Comprobar el estado del suelo de la ducha

Con algunos sistemas de ducha como Ligno, el plato debe estar empotrado en el suelo de la ducha. En este caso, debe cortar un agujero en el piso de la ducha. El suelo es de OSD (Oriented Strand Board). Corta un cuadrado del tamaño adecuado para tu plato de ducha y crea una plataforma.

Para ello, revisa las vigas del piso para asegurarte de que estén libres de clavos y clavos. Lije las vigas de madera y use un nivel de burbuja para asegurarse de que estén niveladas. Atornille un tablero perforado para hacer el hueco, luego atornille la madera contrachapada en la parte superior para hacer la base. Confirme la ubicación del drenaje.

Vuelva a instalar el panel OSD. A continuación, corte un orificio en su OSD, asegurándose de que esté colocado, con la forma y el tamaño adecuados para su desagüe. Cuando use KBRS, su plato no necesita estar más bajo que el piso de la ducha, por lo que puede omitir los pasos anteriores y simplemente cortar los orificios de drenaje.

Aplique una imprimación morada al desagüe. Limpia la suciedad y suaviza los desagües de PVC para que se mezclen mejor. Agregue una gota de masilla alrededor del desagüe y presione el desagüe en su lugar. Apriete a mano la tuerca y presione durante unos minutos hasta que se seque el sellador.

Relacionado:  11 maneras de aumentar la presión del agua de la ducha (y por una buena razón)

Paso 4. Aplicar una capa superficial

aplicar una capa delgada

Barra o trapee su contrapiso ODS para eliminar el polvo y los desechos que pueden hacer que el piso se tambalee. Con una espátula, extienda una capa uniforme de Skim sobre el subsuelo y luego aplíquelo en líneas rectas. Coloque con cuidado el plato de ducha sobre la raya y presione hacia abajo.

Una capa delgada saldrá a la superficie de la tapa del desagüe. Raspe el exceso con una espátula, luego presione la sartén con un objeto pesado como un saco de arena. Asegúrese de que el piso esté nivelado para minimizar las bolsas de aire. Deje que la bandeja se seque durante aproximadamente media hora.

Instalar mampara de ducha. Cuando usa Ligno, los canalones se tallan en su plato de ducha. Deslice la placa de pared en estas ranuras y presione en su lugar. Si usa KBRS, use un taladro para atornillar los paneles de pared en su lugar. Corta agujeros para cualquier sujetador o accesorio.

Esto puede ser un nicho de ducha en el costado o una ranura para una jabonera. También debe perforar agujeros para el cabezal de la ducha y el grifo, asegurándose de que estén alineados con las tuberías. Para el toque final, puede agregar una cuenta de metal decorativa al borde al lado del panel de yeso.

Paso 5. Prepara la ducha

Configura tu borde de ducha

No se espera que las duchas a ras de suelo tengan bordillos. Pero muchos propietarios instalan un bordillo porque hace que la ducha esté menos abarrotada. También evita resbalones y caídas, ya que mantiene el agua de la ducha segura en la ducha. Además, la ducha KBRS tiene un práctico borde autosellante.

Mida el bordillo para confirmar que encajará en la ducha. Si es demasiado grande, marca su tamaño con líneas de tiza y luego córtalo a la medida con una sierra circular. Use una pistola de calafateo para sellar el lado de la pasarela que da a la ducha. Aplicar una fina capa en la parte inferior para pegarlo al suelo.

Presione el bordillo con firmeza y manténgalo presionado durante unos minutos para asegurarse de que esté seguro. Esto previene posibles fugas. Una vez seco, raspe el exceso de masilla y pruebe el bordillo con un nivel de burbuja. Cualquier inclinación puede provocar accidentes y fugas en las duchas.

Relacionado:  ¿Cómo limpio el suelo de la ducha?

Si decides instalar un borde de ducha, compra el adecuado. KBRS es la mejor opción ya que es resistente a la corrosión y bimaterial. Su tecnología de celda cerrada significa que se 'envuelve' sobre tornillos y puertas de ducha, llenando instantáneamente cualquier espacio por donde pueda entrar agua.

Paso 6: Pintar la impermeabilización

Aplicar a su impregnación

Los revestimientos impermeables líquidos son rápidos y fáciles de aplicar, con tiempos de secado de 30 minutos a una hora. Si está utilizando placa de cemento o CBU (Cement Support Unit), puede impermeabilizar las esquinas con cinta de cemento. Como alternativa, utilice la malla de fibra incluida en el kit KBRS.

Con una brocha, aplica una capa de hidrofugante líquido en cada borde, costura y esquina, coloca la cinta sobre el gel y luego aplica otra capa encima para mantener la tela en su lugar. Asegúrese de que no haya forros polares colgando ni bolsas de aire. Use ruedas para el resto de la mampara de la ducha.

Deje que el líquido a prueba de agua se seque durante al menos una hora. Si tiene tiempo, puede dejarlo toda la noche antes de aplicar una segunda capa. Cuando haya terminado (y seco), llene el piso de la ducha con agua y déjelo reposar durante una hora o más para verificar si hay fugas. Esto se llama la prueba de inundación.

Revise los desagües en busca de espacios y llénelos con masilla para embaldosar más rápido. Aplique una capa delgada al resto del piso y luego coloque la baldosa o losa de su elección encima. Comienza con las paredes y termina con el piso. Finalmente instale el cabezal de la ducha y el grifo.

Acceso directo a la ducha

La instalación de una ducha a ras de suelo no tiene por qué ser complicada ni costosa. Eso es todo:

  • Compra juegos de ducha y platos de ducha.
  • Haga un agujero en la parte inferior e instale el desagüe.
  • Aplicar una capa fina y colocar el plato de ducha.
  • Presione hacia abajo con un peso pesado y espere a que se seque.
  • Coloque lonas en las esquinas, los bordes y las costuras.
  • Aplique gel líquido impermeable en todas las paredes y pisos.
  • Aplique una segunda capa de masilla y coloque los azulejos de la ducha.
  • Instale cabezales de ducha y grifos.

¿Te gusta el estilo actual y los azulejos de tu plato de ducha? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: