7 maderas de sauna: ¿cuál es mejor?

Types of Wood for Sauna

Sentarse en la sauna y sudar como la lluvia, eliminar el estrés y las preocupaciones de la vida cotidiana es una de las grandes alegrías de la vida, y tener una sauna privada en casa es aún más un sueño. Excepto hoy, más y más personas se están dando cuenta de que este es un sueño que no es inalcanzable.

Si también te estás planteando instalar una sauna en tu hogar, hay muchas variables a tener en cuenta, pero el tipo de madera es una de las más importantes. Así que aquí hemos enumerado 7 tipos de madera para saunas para ayudarlo a comprender los pros y los contras de cada tipo.

Índice

Saunas tradicionales e infrarrojos

Hay varios factores que afectan la elección de la madera, uno de los más básicos es el tipo de sauna que desea instalar. Por ejemplo, si desea una sauna finlandesa tradicional, sus necesidades serán diferentes a las de una sauna de infrarrojos.

Si prefieres una sauna de vapor, también conocida como baño de vapor, entonces tus requerimientos varían, en este caso es mejor optar por materiales como la cerámica o el vidrio, ya que la madera no es adecuada para estos materiales. Sauna.

Por supuesto, puede pasar por alto todas estas consideraciones y ahorrarse mucho dinero simplemente invirtiendo en una manta de sauna. Pero esa es otra discusión.

De todos modos, es importante entender que no todas las saunas son iguales cuando se trata de la mejor madera para una sauna. Por lo tanto, mencionamos esto en lugares relevantes cuando hablamos de los pros y los contras de los diferentes tipos de madera.

Encuentra la calidad de una sauna en madera

madera para sauna

Los diferentes tipos de madera tienen diferentes propiedades. Entonces, si desea elegir la mejor madera para su proyecto, debe comprender qué cualidades son ideales, así que veamos eso ahora.

  • A prueba de moho

Aunque los saunas tradicionales se consideran "secos", aún pueden alcanzar niveles de humedad de hasta el 35 por ciento. Debido a esto, debe elegir una madera que sea resistente al moho, los hongos y otros problemas asociados con el calor y la humedad constantes.

Las saunas de infrarrojos, por otro lado, tienen una humedad más baja, alrededor del 10 %, por lo que si bien esto sigue siendo una consideración importante, no es tan importante como una sauna normal.

  • Impermeable

Las paredes y los bancos también deben ser impermeables. Si tienes algún tipo de sauna, viertes agua sobre piedras calientes para crear vapor que puede salpicar las paredes, y cualquier sauna te hace sudar, por lo que no querrás que la madera absorba la humedad de tu cuerpo.

  • Resistencia a la temperatura

La madera que elijas también debe ser resistente al calor. La temperatura en un sauna tradicional puede alcanzar los 200°F y si la madera es sensible a este tipo de temperaturas, puede decolorarse o descomponerse rápidamente.

Las saunas de infrarrojos tienen menos temperaturas extremas, por lo que esta consideración es menos importante, pero aún así no debe ignorarse.

  • Resiste la deformación, la expansión, la contracción y el agrietamiento

Debido a que la madera en un sauna está expuesta a calor y enfriamiento constantes, así como a fluctuaciones en la humedad, es importante elegir madera que no se deforme, expanda, encoja o agriete con facilidad.

Relacionado:  Efectos infrarrojos en la piel: ¿peligrosos o seguros?

En el caso de las saunas de infrarrojos, esto es aún más importante debido a la menor humedad: si el aire está seco, la humedad de la madera se elimina cuando se calienta la sauna, lo que ejerce más presión sobre la madera.

Por esta razón, se prefiere la madera secada al horno para las cabinas de infrarrojos, ya que se elimina más humedad de la madera durante el proceso de secado antes de la instalación.

En las saunas tradicionales esto no importa ya que el aire contiene más humedad y por lo tanto se extrae menos madera a medida que el aire se calienta.

  • Agentes antibacterianos y antifúngicos

La humedad del aire y un ambiente cálido pueden fomentar el crecimiento de microorganismos u hongos, por lo que es mejor elegir madera que sea naturalmente resistente a estos microorganismos u hongos.

  • Buen aislante

La madera de la sauna debe ayudar a mantener el calor en el interior;De lo contrario, su sauna se volverá ineficiente, más costosa y es posible que no alcance el calor que necesita.

  • Fresco al tacto

Debido a que el aire en la sauna es muy caliente, es importante que la madera no lo absorba y se caliente demasiado. Esta es una consideración importante ya que elegir la madera incorrecta puede hacer que su sauna sea incómoda o incluso peligrosa.

En general, las maderas blandas irradian menos calor que las maderas duras, por lo que tienden a preferirse. Este es un punto importante que discutiremos con más detalle más adelante.

  • Olor

A algunas personas les gusta la madera perfumada, a otras no, puede deberse a una preferencia personal. Sin embargo, algunas personas también pueden ser sensibles o incluso alérgicas a los fenoles de las maderas que producen aromas, en cuyo caso una madera más neutra es una mejor opción.

  • Continuo

Cuando construye una sauna, quiere que dure, por lo que es importante elegir madera duradera. De lo contrario, tendrá que reemplazarlo con más frecuencia de lo que le gustaría, y eso puede volverse costoso rápidamente.

  • Costos

Todos tienen un presupuesto para trabajar, así que, por supuesto, lo que paga por la madera es importante. Sin embargo, esta no es una pregunta tan simple como podría pensarse.

Como dice el refrán, obtienes lo que pagas. Por lo tanto, elegir la madera más barata para tu sauna puede resultar una falsa frugalidad, ya que no estarás satisfecho con la calidad y tendrás que reponer mucho.darse prisa

Sin embargo, puede ahorrar dinero utilizando diferentes tipos de madera en diferentes áreas.

Por ejemplo, es posible que necesite madera para bancos de mejor calidad ya que su piel estará en contacto con ella. Lo mismo ocurre con la pared en la que te apoyas.

Por otro lado, no tienes que usar la misma calidad de madera para las partes que no tocas, por lo que puedes ahorrar algo de dinero eligiendo madera más barata para el techo u otras partes.

Madera dura o madera blanda para la sauna

Madera dura o madera blanda para la sauna.

Cuando se trata de madera para su sauna, necesita saber la diferencia entre madera dura y madera blanda.

Relacionado:  ¿Cuánto cuesta una sauna de infrarrojos?

Las maderas duras provienen de árboles caducifolios generalmente de crecimiento lento como los robles, que son más duros, más densos y más duraderos. El corcho, por otro lado, proviene de coníferas de crecimiento más rápido y la madera es más blanda y débil.

Por lo tanto, puede parecer una obviedad elegir madera dura porque durará más, pero hay una razón por la que no lo es.

Debido a que la madera dura es más densa, absorbe mejor el calor y se siente caliente en una sauna. Si se sienta en un banco de madera dura en una sauna, encontrará que hace tanto calor que incluso puede quemarle la piel.

Además, la madera dura también es más cara, por lo que no solo la sauna está demasiado caliente, sino que algo como la teca es demasiado caro para muchas personas, por lo que la madera blanda suele ser una mejor opción.

Eso significa que la mayoría de las saunas están hechas de corcho, que es lo suficientemente fuerte como para durar mucho tiempo. Alternativamente, también hay maderas duras relativamente económicas que no se calientan demasiado, también son posibles.

Nudos y Jugo

La consideración final al elegir una madera es cuán nudosa es y cuánta savia contiene.

Cuando hablas de paneles, especialmente las partes que no tocas, algunos nudos no importan, aunque estropean un poco la estética.

Sin embargo, con cosas como bancos, es mejor evitar los nudos, ya que pueden romperse fácilmente.

Al elegir madera para su sauna, también debe evitar la madera resinosa. Esto se debe a que el jugo se derretirá con el calor y luego saldrá a chorros, quemándote.

Tipos de madera utilizados en saunas

Tipos de madera utilizados en saunas

Ahora que sabemos qué cualidades buscar en la madera para sauna, enumeremos algunas de las opciones más comunes.

1. Cedro

La madera de cedro es una opción popular para saunas por varias razones. En primer lugar, como corcho, no se calienta demasiado ni siquiera en el calor de una sauna, y también resiste la deformación y el agrietamiento.

Es una madera particularmente hermosa, razón por la cual muchos la eligen por su apariencia elegante, y también tiene una fragancia distintiva que mejora la experiencia general para muchos.

Este tipo de madera no sangra tanto cuando se calienta y también es resistente al moho y los hongos.

Sin embargo, el olor característico proviene de las sustancias fenólicas contenidas en la madera, a las que algunas personas pueden tener una reacción alérgica. Otros pueden encontrar el olor demasiado fuerte, en cuyo caso el cedro podría no ser para ti.

2. Eucalipto

El eucalipto es otra madera blanda aromática, esta vez de Australia. Debido a que crece rápidamente, el árbol es fácil de reemplazar, lo que lo convierte en una opción sostenible. También tiene una apariencia atractiva, lo que hace que una sauna de eucalipto sea agradable a la vista y, como el cedro, tiene un olor fuerte.

La principal desventaja es el precio, ya que esta madera es más cara que otras, lo que probablemente sea la principal razón por la que no encontrará tantas saunas de eucalipto.

3. Álamos y chopos

El álamo y el álamo temblón están estrechamente relacionados. Son árboles de hoja caduca, pero crecen más rápido que muchos otros árboles, lo que resulta en una menor densidad de madera apta para uso en saunas.

La madera de estos árboles suele ser de color relativamente claro e inodoro. También se dice que las saunas hechas de álamo tienen mayores beneficios para la salud.

Relacionado:  Sauna seco vs húmedo: ¿cuál es la diferencia?

Otras ventajas son que estos árboles normalmente no tienen muchos nudos, no emiten mucho calor y no retienen mucha savia.

La principal diferencia entre los dos es el color: el álamo es de color más claro, mientras que el álamo suele ser amarillento.

Desafortunadamente, la principal desventaja de estas maderas es que son una de las maderas más caras que se usan comúnmente en saunas. Entonces, si tiene un presupuesto más ajustado, es posible que estén fuera de su alcance.

4. Abeto

El abeto es una de las maderas de sauna más tradicionales y se usa comúnmente en los países nórdicos. Eso se debe en parte a que es una especie omnipresente y es una de las opciones más baratas.

Tiene un color claro y un aroma único. Algunas personas asocian el olor a una sauna y lo agradecen, pero otras se cansan rápidamente, en cuyo caso no es la mejor opción.

El abeto, como el pino a continuación, no se considera la madera de alta calidad preferida para saunas, pero se puede usar en ciertas áreas para mantener bajos los costos. Esta también es una opción aceptable si tienes el presupuesto.

5. Pino

Los pinos son similares a las piceas en muchos aspectos, pero son conocidos por tener muchas ramas. Se secan y se caen, especialmente en saunas de infrarrojos, dejando agujeros en la superficie.

Al igual que el abeto, el pino tiene un olor fuerte y distintivo, así que considere esto antes de elegir el pino para su sauna.

El pino es un material común y económico, pero es una mejor opción para marcos o piezas sin contacto que piezas como bancos.

6. cicuta

Hemlock es una madera liviana que generalmente tiene pocos nudos. Se puede utilizar en paredes exteriores pero también es una buena opción para interiores ya que no se deforma y emite poco calor.

Esta madera también tiene un aroma agradable que no es tan fuerte como el cedro.

También es una buena opción ya que es resistente al moho y la podredumbre, pero por otro lado, el olor a nuevo puede resultar ácido y desagradable, aunque se suaviza rápidamente después de usar algo más agradable.

Otro inconveniente es que este tipo de madera tiene más nudos que otras opciones, por lo que se considera una opción ligeramente inferior.

7. Árbol Bodhi

El tilo es una madera dura, pero debido a su densidad relativamente baja, no emite calor como otras maderas duras, por lo que es una buena opción para un sauna, especialmente por su durabilidad.

Otra ventaja es el precio, ya que el tilo es más barato que otras maderas duras,

No tiene un olor fuerte, por lo que vale la pena considerarlo si no te gustan los olores fuertes como el cedro o si tienes alergias. Sin embargo, el tilo no es inodoro y tiene un olor sutil que puede no gustar a algunas personas.

Muchas opciones a tener en cuenta

Como puede ver, hay varias buenas opciones de madera para saunas, cada una con sus pros y sus contras.

La mejor manera de elegir es determinar los factores que son más importantes para usted, calcular sus gastos y luego encontrar el tipo de madera que mejor se adapte a sus necesidades.

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: