¿Cómo limpio el ablandador de agua? (7 maneras fáciles)
La mayoría de las ciudades tienen problemas con el agua dura de los suministros de agua municipales. Si bebes agua con 60 a 180 mg de calcio y magnesio disueltos, la salud de tu familia está en riesgo. Un buen ablandador de agua elimina la mayor parte de estos dos elementos del agua, dejándola suave y saludable.
La buena noticia es que este producto requiere poco mantenimiento. Además, a diferencia de los sistemas de ósmosis inversa, los filtros se cambian cada seis meses. Sin embargo, debe limpiarlo regularmente para prolongar su vida útil. Para que pueda disfrutar de años de agua blanda y menores costos de mantenimiento.¡Hablemos de ello!
Cómo mantener su sistema de ablandador de agua
Si tiene uno de los muchos ablandadores de agua estándar, debe limpiarlo cada pocos años. La frecuencia con la que debe hacer esto depende del modelo de su casa y de la dureza del agua en su área.
Los ablandadores de agua más antiguos deben limpiarse anualmente, mientras que los modelos modernos deben limpiarse cada cinco o diez años. Sin embargo, si nota un olor o una decoloración del agua y una mayor dureza del agua, debe limpiar todo el sistema de inmediato. Esta es la única manera de mantener su sistema en plena forma.
1. Usa la sal adecuada
Para mantener su descalcificador de agua en buenas condiciones, debe comprar sal de alta calidad diseñada para este propósito. Sé que cuesta más, pero vale la pena la inversión.
Es decir, las sales que no son adecuadas para este acabado en particular suelen tener altos niveles de impurezas insolubles. Pueden acumularse con el tiempo y obstruir el sistema. Además, esto prolonga la vida útil.
2. Comprueba el nivel de sal regularmente
Debe agregar sal al tanque de salmuera del ablandador de agua para crear iones de sodio. En una simple reacción química de intercambio de iones, los iones de magnesio y calcio se reemplazan, dejando el agua suave y saludable.
Por lo tanto, debe tener cuidado de mantener el nivel correcto de sal en su sistema. De lo contrario, el proceso no funcionará correctamente y notará residuos de cal.
Afortunadamente, controlar los niveles de sal no es gran cosa. Levanta la tapa del tanque de salmuera y encuentra los granos de sal. Si el nivel de sal cae por debajo de la mitad del depósito, deberá rellenarse.
3. Reemplace la resina del ablandador de agua
La resina es una parte esencial del sistema ya que permite el intercambio iónico. En la mayoría de los casos, tiene una vida útil de alrededor de 10 a 15 años, pero se degradará más rápido si el agua tiene altos niveles de cloro o hierro.
Si ve finos (pequeñas partículas) en el agua, es hora de reemplazar la resina. Puede hacerlo usted mismo, pero es mejor buscar ayuda profesional.
4. Elimina los puentes salinos
Un puente de sal es una sal dura y antiestética que se acumula en un tanque. Una vez formado, ya no se puede disolver en agua. Sin salmuera, la resina no se regenera correctamente y el agua resultante sigue siendo dura. Los principales motivos de la aparición de puentes salinos son la baja calidad de la sal y la elevada humedad.
No tiene que preocuparse por el dinero porque usted mismo puede resolver rápidamente el problema. Una excepción son los depósitos de sal frecuentes en el sistema, que indican una causa que requiere ayuda profesional.
Puede determinar la presencia de un puente de sal empujando el palo de escoba en el tanque de agua salada. Sepárelo suavemente, luego vierta 1 galón (3,8 litros) de agua tibia en el tanque para enjuagar.
5. Añade un prefiltro
El agua que contiene hierro, arena, limo o arcilla puede dañar u obstruir su ablandador de agua. Un prefiltro instalado elimina estos contaminantes y evita que ingresen al sistema.
Algunos fabricantes incluyen este dispositivo en el paquete, pero a veces debe agregarlo usted mismo. Recuerde también que debe reemplazar el prefiltro cada seis a nueve meses.
6. Limpiar el tanque de salmuera
El momento ideal para limpiar el tanque de salmuera es cuando la sal se ha agotado. Esto será mucho más fácil para usted ya que la lata vacía es liviana y no tiene que quitar la sal manualmente. Además, si no hay sal, se puede ver posible suciedad o moho en la parte inferior.
A veces es imposible de mantener y es necesario limpiar el tanque aunque la salinidad siga siendo alta. En este caso, debe sacarlo con la mano. Puedes reutilizar la sal sobre la rejilla cuando hayas terminado, pero la sal debajo del plato es basura.
Inicie el proceso poniendo el sistema en modo de derivación y drenando toda el agua. Luego retire la sal restante y cualquier residuo.
Retire la rejilla y vierta una mezcla de 3,8 a 7,6 litros (1 a 2 galones) de agua y unas cuantas cucharadas de jabón para platos en el tanque de salmuera. Use un cepillo de mango largo para frotar suavemente el interior. Enjuague el tanque con agua limpia.
El siguiente paso es verter de 7,6 a 11 litros (2 a 3 galones) de agua y 1/4 de taza de lejía doméstica en el tanque. Después de reposar allí durante 15 minutos, debes volver a frotar el interior con el cepillo.
Drene la lejía, enjuague el tanque y vuelva a colocarlo. Luego conecte todas las líneas al drenaje y al suavizante y apague el modo de derivación.
Finalmente, agregue 19 litros (5 galones) de agua limpia y dos bolsas de sal de 22,7 kg (50 lb) al tanque. Espere dos horas para que la sal comience a disolverse. Luego configure un nuevo ciclo de regeneración.
7. Limpia el tanque de resina
Si su agua contiene mucho manganeso, hierro o compuestos orgánicos como húmicos y taninos, estos pueden quedar atrapados entre las perlas de resina.
Por lo tanto, debe limpiar estos lechos cada tres a doce meses, según la calidad del agua en su área. Use un limpiador de resina especial y limpie el tanque adecuadamente. Esto prolonga la vida de la resina, reduce el consumo de sal y agua y mantiene el sistema funcionando correctamente.
Finalmente
Instalar un filtro de agua para toda la casa en su hogar es una idea brillante. Al limpiar su sistema regularmente, siempre le brinda a su familia agua limpia y saludable.
Tal vez te pueda interesar: