¿Cómo encender el calentador de agua? (Electricidad y gas)
Si su calentador de agua está apagado, eso significa que no tendrá agua caliente para un baño caliente, platos o cualquier otra cosa, lo que comprensiblemente no es una situación ideal.
Sin embargo, volver a encender un calentador de agua después de haberlo apagado suele ser una tarea relativamente fácil que cualquiera puede hacer. Entonces, en este artículo, discutiremos cómo encender su calentador de agua y le daremos una idea de por qué apagan el suyo.mío.y lo que puedes hacer.
- Diferentes tipos de calentadores de agua
-
Cómo encender un calentador de agua con tanque de gas tradicional
- Paso 1. Cierra todos los grifos abiertos
- Paso 2. Abra el suministro de agua para llenar el tanque
- Paso 3. Cierre el suministro de gas
- Paso 4. Abra la cubierta o puerta de la pantalla
- Paso 5. Encuentra el quemador
- Paso 6. Gire la perilla del acelerador a la posición "Piloto"
- Paso 7. Encender el piloto
- Paso 8. Mantenga presionado el botón y suéltelo lentamente
- Paso 9. Enciende el gas
- Qué hacer si el calentador de agua del tanque de gas no se enciende
- Cómo encender un calentador de agua eléctrico
- Cómo encender el calentador de agua cuando sea necesario
-
Consejos y trucos
- 1. Comprobar el olor a gas
- 2. Si sigue sonando, averigua el motivo
- 3. Revise el quemador en busca de suciedad y óxido
- 4. Mantenga su cara alejada del piloto cuando encienda
- 5. Verifique los cables pelados
- 6. Si el calentador continúa tropezando, es posible que se requiera servicio
- 7. Consulta el manual
- Tareas simples que cualquiera puede hacer
Diferentes tipos de calentadores de agua
Antes de hablar Cómo encender el calentador de agua, necesitamos decir algunas palabras más sobre los diferentes modos de existencia.
Esto se debe a que su tipo determinará cómo lo inicia cuando se apaga y qué debe hacer para solucionarlo si tiene un problema.
En el pasado, el tipo más común de calentador de agua era un calentador de agua a gas, y estos tipos siguen siendo populares en la actualidad.
A menos que haya reemplazado recientemente su calentador de agua o haya comprado una casa nueva recientemente, este es probablemente el tipo que tendrá.
Otro calentador de agua popular también tiene un tanque, pero en lugar de usar gas para calentar el agua, usa electricidad para calentar el agua.
Son una opción popular para tanques pequeños y, dado que no queman combustibles fósiles directamente, son mejores para el medio ambiente. Sin embargo, calentar agua con electricidad tiende a ser más costoso, por lo que si necesita un calentador grande, estos no son tan económicos.
Finalmente, el tipo más moderno de calentador de agua es el calentador de agua de almacenamiento bajo demanda. Este tipo calienta el agua según sea necesario, eliminando la necesidad de calentarla y luego almacenarla en el tanque.
Así no desperdicias agua calentando a gas o eléctrica cuando no la necesitas, y como el agua se calienta cuando la necesitas, nadie tiene que ducharse con agua fría porque se ha acabado el agua caliente.
Ahora que conocemos los principales tipos de calentadores de agua, veamos cómo se enciende cada tipo.
Cómo encender un calentador de agua con tanque de gas tradicional
Comencemos con un calentador de tanque de gas convencional. Eso es todo girar uno Si está apagado, enciéndalo, pero recuerde que los diferentes modelos funcionan de manera diferente, así que asegúrese de revisar también las instrucciones en el costado del calentador.
Paso 1. Cierra todos los grifos abiertos
Si su calentador de agua se apaga porque lo está usando, lo primero que debe hacer es cerrar los grifos que está usando para aliviar la presión del sistema. Esto no sería necesario si el piloto volara solo.
Paso 2. Abra el suministro de agua para llenar el tanque
Del mismo modo, si está trabajando en un tanque, puede cerrar el agua fría y drenar. En este caso, debe abrir el suministro de agua fría para llenar el tanque antes de encender la luz piloto, ya que calentar el tanque vacío dañará el elemento calefactor.
Paso 3. Cierre el suministro de gas
Ubique la perilla de cierre de gas y gírela a la posición de apagado. La válvula de gas generalmente se encuentra en la parte delantera del calentador y debe estar claramente marcada. Después de cerrar la válvula, déjela durante cinco minutos para permitir que el gas se disipe.
Paso 4. Abra la cubierta o puerta de la pantalla
Si su calentador tiene una puerta o cubierta que protege la luz indicadora, déjela abierta. Sin embargo, algunos calentadores no los tienen, en cuyo caso solo hay un espacio que le da acceso a la luz indicadora.
Paso 5. Encuentra el quemador
Mire adentro y trate de encontrar el quemador. Puedes reconocerlo por los dos pequeños tubos de aire que conducen a él.
Paso 6. Gire la perilla del acelerador a la posición "Piloto"
Gire la perilla de gas a la posición «Piloto» y manténgalo pulsado. Si lo pone en modo piloto, el gas fluirá hacia el quemador, que luego puede encender.
Alternativamente, algunos quemadores tienen una perilla separada para encender la luz piloto;Cuando haga esto, puede parecer un botón rojo. Cuando encuentres esto, mantenlo presionado.
Paso 7. Encender el piloto
Cuando el gas llega al quemador, debe encenderlo. Algunos calentadores tienen un botón de encendido que debe presionarse;¿Será rojo o negro? Si su calentador no tiene uno, puede encenderlo manualmente con un encendedor largo.
Paso 8. Mantenga presionado el botón y suéltelo lentamente
Una vez que se encienda la luz piloto, mantenga presionado el botón durante otro minuto. Luego, afloje lentamente la perilla para asegurarse de que la llama del piloto permanezca encendida.
Paso 9. Enciende el gas
Gire la perilla del acelerador nuevamente a ON. Cuando se encienda el quemador principal, escuchará un silbido característico, lo que significa que ha encendido correctamente el calentador. Vuelve a colocar la tapa o la puerta y listo.
Qué hacer si el calentador de agua del tanque de gas no se enciende
Con frecuencia, los calentadores de agua a gas se apagan debido a una llama piloto quemada, lo que puede ser causado por ráfagas de viento o cambios en la presión. En ese caso, puede volver a encenderlo una vez y todo estará bien.
Sin embargo, si su calentador sigue apagándose, debe averiguar por qué, ya que podría indicar un problema más grave.
Los calentadores de gas a menudo se apagan debido a un problema con el termopar, el dispositivo que apaga el gas cuando se apaga el piloto para evitar fugas.
Sin embargo, antes de mirar el termopar, verifique que la llama del piloto reciba suficiente aire combustible para quemar. Asegúrese de que no haya desorden a su alrededor y que el interior del calefactor esté limpio y libre de suciedad, pelusas y cualquier otra cosa.
Si eso no ayuda, luego verifique si el termopar está doblado. Debe estar encima de la luz piloto, pero si se dobla, seguirá apagando el gas cuando encienda la luz piloto.
Si se dobla, vuelva a colocarlo en su lugar e intente disparar el piloto nuevamente para ver si eso soluciona el problema.
Si eso no ayuda, también puede intentar limpiar el termopar con un paño de microfibra y un poco de lana de acero. Si está sucio puede dejar de funcionar correctamente, por lo que limpiarlo puede solucionar el problema.
Si eso no soluciona el problema, su próximo intento es reemplazar el termopar. Se pueden comprar en ferreterías por unos 15 dólares, por lo que no es una solución especialmente cara.
Si eso no funciona, podría ser el momento de que un profesional examine su plomería y trate de averiguar qué es lo que está mal.
Cómo encender un calentador de agua eléctrico
Es más fácil encender un calentador de agua eléctrico que uno de gas. Aquí está cómo hacerlo.
Paso 1. Cierra todos los grifos abiertos
Cuando trabaje en el tanque, cierre todos los grifos que abrió mientras trabajaba.
Paso 2. Abra el agua y vuelva a llenar el tanque
Si está trabajando en un tanque de agua caliente, es probable que lo haya drenado. En este caso tendrás que volver a abrir el agua para rellenarlo para no dañarlo calentándolo mientras está vacío.
Paso 3. Retire la etiqueta de bloqueo
Al manipular los componentes eléctricos de su sistema, es una buena idea colocar una etiqueta de seguridad en el panel del disyuntor para indicar a otros que no lo vuelvan a encender mientras usted está trabajando.
Esta simple medida puede protegerlo de descargas eléctricas severas e incluso salvarle la vida.
Siguiendo este procedimiento, puede quitar la etiqueta de la placa cuando esté listo para volver a encender el calentador de agua.
Paso 4. Vuelva a encender el disyuntor
Ahora vuelva a encender la energía en el revestimiento. Con la mayoría de los calentadores de agua eléctricos, no hay nada que indique que el calentador está encendido, por lo que debe escuchar una señal del calentador cuando el agua comienza a calentarse.
Paso 5. Comprueba después de 30 minutos
Después de 30 minutos, abra el grifo de agua caliente y verifique el nivel del agua. Debería estar caliente ahora, o al menos debería estar calentándose.
Paso 6. ¿Qué hacer si el timbre sigue sonando?
Si el calentador eléctrico sigue activando el disyuntor, significa que hay un problema, pero a menos que esté familiarizado con los aparatos eléctricos, puede ser difícil determinar cuál es el problema.
Si no sabe por qué el disyuntor sigue saltando, lo mejor que puede hacer es consultar a un electricista calificado para determinar la causa.
Cómo encender el calentador de agua cuando sea necesario
Un calentador controlado por demanda es probablemente el calentador más fácil de encender, ya que solo tiene que volver a encenderlo en la caja de fusibles.
Vuelva a encender el disyuntor y verifique que el controlador de temperatura esté configurado correctamente, eso es todo lo que necesita hacer.
¿Qué hacer si su calentador de agua controlado por demanda sigue apagándose?
Si su calentador de demanda no funciona, asegúrese de que esté enchufado y encendido. Suena obvio, pero es uno de los problemas más comunes.
Sin embargo, si el calentador de agua continúa provocando que el disyuntor se dispare, debe llamar a un electricista profesional para que averigüe el problema.
Consejos y trucos
Aquí hay algunos consejos adicionales para ayudarlo a mantener su calentador de agua funcionando y llegar a la raíz del problema cuando deja de funcionar.
1. Comprobar el olor a gas
Antes de volver a encender un calentador de gas, huela el gas en el aire antes de encender el quemador.
El propano y el gas natural que se utilizan en los calentadores son incoloros e inodoros y, por lo tanto, no se pueden detectar en su forma natural. Sin embargo, la compañía de gas natural agregó químicos llamados mercaptanos para darles ese distintivo olor sulfuroso de huevos podridos.
Si nota este olor, no encienda el quemador. En su lugar, apague el gas y abra todas las ventanas, ya que intentar encender el quemador podría provocar una explosión si hay una fuga de gas.
Si cree que hay una fuga de gas, debe salir de la casa después de apagar el gas y hacer que lo revise un profesional.
2. Si sigue sonando, averigua el motivo
No importa qué tipo de calentador tenga, si se sigue apagando, debe tratar de averiguar por qué en lugar de encenderlo todo el tiempo.
Si sigue apagándose, algo anda mal con él, por lo que debe averiguar qué es lo que hace que funcione y evitar cualquier peligro.
3. Revise el quemador en busca de suciedad y óxido
Si su quemador de gas no se enciende, revíselo en busca de óxido y suciedad, ya que esta es otra razón por la que a veces se apaga o no se enciende.
4. Mantenga su cara alejada del piloto cuando encienda
Mantenga su rostro fuera de la habitación cuando las luces estén encendidas. Esto se debe a que el gas que se acumula en el interior puede encenderse y crear una llama grande que no querrás acercarte a la cara.
5. Verifique los cables pelados
Si su calentador eléctrico falla, incluso si no tiene conocimientos eléctricos avanzados, puede verificar si hay cables deshilachados y conexiones sueltas, ya que estas podrían ser la causa del disparo del interruptor automático.
6. Si el calentador continúa tropezando, es posible que se requiera servicio
Si el calentador sigue tropezando, podría ser una situación simple en la que el calentador necesita servicio. El mantenimiento regular de los calefactores los mantendrá funcionando por más tiempo, y darles servicio cuando ya no funcionen correctamente puede prolongar su vida útil.
7. Consulta el manual
En caso de duda, asegúrese de consultar el manual del propietario que vino con su calentador, ya que le brindará detalles específicos sobre cómo funciona su modelo y cómo solucionar problemas.
Mucha gente no piensa en comprobarlo, pero la guía del usuario normalmente tiene muchas respuestas que podrías buscar.
Tareas simples que cualquiera puede hacer
Si su calentador de agua falla, no necesita llamar a un profesional de inmediato porque volver a encenderlo es un trabajo fácil que puede hacer usted mismo.
Sin embargo, si sigue cerrándose, podría indicar un problema subyacente. En ese caso, debe averiguar por qué. Esto puede significar que llamar a un plomero o electricista calificado es su mejor opción.
Tal vez te pueda interesar: