¿Cómo instalo suelo radiante en el baño? (instrucciones paso a paso)

9 Steps to Install In Floor Heating for your Bathroom

La calefacción por suelo radiante puede sonar como un lujo costoso que cree que está fuera de su presupuesto, pero el costo de instalarlo sigue bajando.

Incluso puede hacer la mayor parte del trabajo usted mismo. Aquí le mostramos cómo instalar calefacción por suelo radiante en su baño si quiere probarlo.

Si está buscando una vista previa de algunos de los temas discutidos, así como consejos y trucos adicionales, asegúrese de ver este video antes de seguir leyendo.

Índice

¿Qué tipos de suelo radiante hay?

Antes de hablar de la instalación de suelo radiante, debemos mencionar algunas de las diferentes opciones disponibles, ya que hay varias posibilidades.

Básicamente, hay dos tipos de calefacción por suelo radiante en la casa, eléctrica e hidráulica. La versión eléctrica funciona con electricidad a través de bobinas de calefacción debajo del piso, como un chaqueta aislante, mientras que un sistema hidráulico implica el uso de agua caliente.

En comparación con los sistemas eléctricos, los sistemas hidráulicos tienen ciertas ventajas, especialmente si ya tiene una caldera en su hogar, a saber, que pueden ser más eficientes y menos costosos de operar.

Sin embargo, no es fácil de instalar como un proyecto de bricolaje, y si desea instalar un sistema hidráulico integrado en su casa, es mejor que contrate a un profesional para que haga el trabajo.

Por esta razón, en esta guía nos centraremos en instalar las versiones eléctricas, ya que son más fáciles de instalar y probablemente más personas puedan probar por sí mismas.

Herramientas y materiales necesarios

  • pistola de pegamento
  • paleta
  • cuchillo de uso
  • voltímetro
  • Base de tablero de cemento
  • Tornillos para placa de cemento
  • Cinturón de fibra de vidrio
  • mortero
  • almohadilla de calor radiante
  • termostato
  • mortero de capa fina
  • baldosas u otras superficies de piso
Relacionado:  27 ideas de decoración de baño de playa de bricolaje

Una guía paso a paso para instalar calefacción por suelo radiante

Con las herramientas y los materiales ensamblados, estos son los pasos necesarios para realizar el trabajo.

Paso 1. Mide el espacio que quieres calentar

Mide el espacio que quieres calentar

Antes de comprar la almohadilla térmica que necesita para su proyecto, debe medir el área donde planea instalarla. Una vez que descubras cuánto necesitas, puedes comprar un tapete para el proyecto.

Consejo profesional: Cuando llegue su alfombra, debe verificar si tiene imperfecciones y asegurarse de que funcione correctamente porque no tiene sentido no descubrir la falla hasta que se haya instalado el piso.

Puede hacer esto con un medidor de voltios y ohmios, un artículo económico que le permitirá comparar la resistencia de la almohadilla con la resistencia de la almohadilla que figura en el manual del propietario. La diferencia entre estos números debe estar dentro del 15%.

Paso 2. Planifica cómo vas a comer

También debe pensar en la alimentación del tapete antes de comenzar a trabajar. Para áreas más pequeñas, p. B. Menos de 20 pies cuadrados, puede usar un tomacorriente protegido por GFCI. También puede comprar un termostato protegido por GFCI para que pueda usar cualquier tomacorriente regular.

Sin embargo, para alfombras más grandes de más de 20 pies cuadrados, debe instalar un circuito separado con un disyuntor para evitar que el circuito se dispare cuando el calentador y otros electrodomésticos estén encendidos al mismo tiempo.

En este punto también debes decidir dónde colocar el termostato.

Consejo profesional: Incluso los aficionados al bricolaje más experimentados pueden no tener las habilidades necesarias para la parte eléctrica de un proyecto. Si no está seguro acerca del trabajo eléctrico, puede contratar a un electricista para esa parte y hacer el resto usted mismo.

El tercer paso, colocar la placa de cemento

Poner placa de cemento

Suponiendo que haya preparado el área del piso donde instalará los paneles del calentador y haya colocado todo sobre el subsuelo, ahora debe colocar el panel de cemento sobre el área donde se colocarán los paneles del calentador.

Comience esparciendo una capa delgada de lechada sobre el área, luego coloque la placa de cemento encima y asegúrela con los tornillos para placa de cemento.

Consejo profesional: Puede cubrir las juntas con cinta de fibra de vidrio para crear un sello y asegurarse de que todo esté seguro en su lugar.

Paso 4. Coloca el tapete

suelo alfombrado

Desdoble y encaje el cojín en su lugar para verificar el ajuste si es necesario. Desenrolla el tapete y extiéndelo de un extremo al otro. Luego tendrás que cortar la rejilla para darle la vuelta y volver a colocarla al revés, pero asegúrate de no cortar el cable al mismo tiempo.

Relacionado:  17 razones por las que tu perro te sigue al baño

Repite este proceso hasta que hayas extendido el tapete uniformemente sobre toda el área que deseas calentar. Una vez que esté seguro de que todo está en el lugar correcto, puede pegar la almohadilla en su lugar para evitar que se mueva.

Consejo profesional: Antes de colocar el tapete, asegúrese de que el piso esté limpio y libre de escombros. También asegúrese de que ningún tornillo de la placa de cemento sobresalga del piso. Desea asegurarse de que nada pueda dañar el cable.

Paso 5. Instale el sensor de piso

Coloque el sensor de piso

No todas las marcas de almohadillas térmicas tienen sensores de piso, pero si los tienen, instálelos ahora. Elija un lugar cerca del termostato y colóquelo entre los dos elementos calefactores.

Consejo profesional: Sostenga el sensor en su lugar entretejiéndolo en la malla o usando pegamento caliente.

Paso 6. Conecte los cables del termostato a donde se conectará el termostato

Conecte los cables del termostato a donde se conectará el termostato.

Antes de colocar el piso, debe asegurarse de que todo el cableado necesario para el trabajo eléctrico esté disponible al final. Conecte el termostato y los cables de alimentación a la pared para conectarlos al termostato.

Paso 7. Coloca el piso

Baldosa

Con todo lo demás en su lugar, ahora puede colocar los mosaicos. Comience aplicando una fina capa de cemento a las bobinas de calefacción y la rejilla, luego coloque las baldosas.

Cuando todas las baldosas estén en su lugar y esté satisfecho de que el piso esté completamente plano, déjelas hasta que las láminas estén completamente secas. Después de eso, puede volver y enlechar la lechada y esperar a que se asiente también.

Consejo profesional: Al elegir baldosas con calefacción por suelo radiante, es mejor elegir baldosas más grandes, ya que las baldosas más pequeñas pueden tener más imperfecciones debido al cableado y las rejillas subyacentes. Esto no es un problema para mosaicos más grandes.

Consejo profesional: Dejando a un lado el tamaño, no necesita preocuparse por comprar tipos de baldosas específicas para la calefacción por suelo radiante, ya que la mayoría encajará. Sin embargo, al seleccionar baldosas, debe verificar la información del fabricante para ver si son particularmente inadecuadas para esta aplicación.

Paso 8. Instale el termostato

Instale el termostato

Con las tejas en su lugar, ahora puede completar el trabajo eléctrico final para el proyecto. Como mencionamos anteriormente, esto puede estar más allá de las capacidades de algunos aficionados al bricolaje. Entonces, si no está seguro, lo mejor es consultar a un electricista profesional.

Relacionado:  27 ideas fáciles para el arte de la pared del baño hecho en casa

Sin embargo, su termostato debe venir con instrucciones. Entonces, si se siente seguro, puede intentar este paso usted mismo. En este caso, asegúrese de desconectar la alimentación antes de empezar a trabajar con los cables.

Paso 9. Prueba la calefacción por suelo radiante

prueba la calefaccion por suelo radiante

Con todo en su lugar, todo lo que tiene que hacer es probar su trabajo. Enciende la calefacción por suelo radiante y espera unos diez minutos para ver si todo está bien.

Si sus suelos se calientan, ha completado con éxito el proyecto y ahora es el propietario de una cómoda calefacción por suelo radiante en el baño.

Más consejos sobre la instalación de calefacción por suelo radiante

Aquí hay algunos consejos profesionales adicionales para ayudarlo a tener éxito con este proyecto.

Elija un piso diferente para el área de calefacción

Puede elegir calentar solo una parte específica del piso y luego cubrir todo el piso con la misma loseta. Sin embargo, es mejor elegir un tipo diferente de piso, como un tipo diferente de baldosas, para el área calentada.

Esto puede crear un efecto visual atractivo, pero la razón principal es que si algo sale mal, solo tiene que destruir la parte caliente del piso, no todo el piso del baño.

Los pisos de baldosas o piedra son los mejores

Los materiales comúnmente utilizados en los baños son los más adecuados para la calefacción por suelo radiante. Un suelo de baldosas o piedra conduce perfectamente el calor, por lo que caminar descalzo en medio de la noche se siente agradablemente cálido y no incómodamente frío.

Un proyecto desafiante pero factible

Hay que decir que instalar calefacción por suelo radiante en el baño no es un proyecto de bricolaje para principiantes. Sin embargo, si tiene algún nivel de experiencia en bricolaje, este es un proyecto que vale la pena que puede brindarle una lujosa calefacción por suelo radiante y ahorrarle algo de dinero.

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: