¿Cómo calafateas tu bañera? (instrucciones paso a paso)

9 Easy Steps to Caulk a Bathtub

La junta alrededor de la tina tiene una vida útil limitada y eventualmente deberá quitarse y reemplazarse. Cuando instala una tina nueva en su baño, debe calafatearla para evitar que el agua se filtre en el espacio entre la tina y la pared.

Si bien puede contratar a un profesional para que selle la bañera por usted, con algunas herramientas económicas, este es en realidad uno de los trabajos de bricolaje más fáciles de hacer. Entonces, si quiere probarlo usted mismo y ahorrar algo de dinero, aquí está nuestra guía paso a paso para calafatear una bañera.

Si desea ver lo que estamos a punto de discutir, puede ver este video antes de seguir leyendo.

Índice

Cómo sellar una bañera

Parte 1: Retire la masilla vieja

Al volver a tapar una tina vieja, el primer paso es quitar el calafateo existente. Este es un paso muy importante y no debe omitirse. Si bien es posible simplemente aplicar masilla a la masilla vieja, esto da muy malos resultados.

Si no quita la masilla vieja, no resolverá los problemas de moho y hongos, y la masilla nueva no durará mucho.

Por supuesto, si está calafateando una tina de confort nueva, puede omitir esta parte.

Aquí está cómo hacerlo.

Paso 1. Cortar y raspar la masilla vieja con un cuchillo

Cómo sellar una bañera

Tome un cuchillo y corte la masilla vieja a lo largo de la línea de la pared. Si es posible, lo mejor es utilizar un cuchillo con hoja de plástico, ya que esto no dañará la bañera.

Relacionado:  17 consejos para cuidar tu jacuzzi como un profesional

Después de cortar a lo largo de la pared, puede raspar la masilla vieja con un cuchillo multiuso o un raspador. El uso de un raspador corto es más efectivo y le permite eliminar la lechada en moldes más grandes.

Después de quitar la parte principal de la masilla, regrese y vea si se le pasó algo. Si nota algún punto que se le haya pasado por alto, vuelva a rasparlo con un cuchillo o una espátula.

Paso 2. Use masilla o alcohol desnaturalizado para eliminar cualquier resto de masilla

Es posible que todavía haya algunos parches de masilla opacos que no puedes simplemente raspar. Para estos hay que utilizar un quitajuntas especial.

Aplique de acuerdo con las instrucciones de la junta. Cuando termine el trabajo, raspe cualquier resto de masilla que encuentre.

Si no puede usar masilla, puede usar alcohol desnaturalizado. Moja un trapo en el alcohol y déjalo en la masilla hasta por dos días. Esto lo ablandará y hará que sea fácil de quitar.

Paso 3. Trate las manchas de moho y hongos con lejía o productos similares

sellar la bañera

Antes de aplicar lechada nueva, debe asegurarse de que no haya moho ni hongos en el espacio entre la bañera y la pared. Puedes hacerlo con lejía u otra solución antimoho: frota el espacio con un cepillo de cerdas duras y déjalo secar.

Parte 2: Aplicar la masilla nueva

Una vez que la masilla vieja se haya eliminado por completo y la superficie esté seca, puede considerar usar masilla nueva. Estos son los pasos a seguir que funcionan con cualquier tipo de bañera montada en la pared, incluidas las bañeras sin cita previa, las bañeras de esquina y más.

Relacionado:  6 tipos diferentes de tapones de drenaje para bañeras (con imágenes)

Obviamente, no se requiere calafateo para una bañera independiente.

Paso 4. Compre el cartucho y la pistola de cartuchos correctos

Vuelva a sellar la bañera

Hay diferentes tipos de masilla, y uno de los errores más básicos es comprar la masilla incorrecta para el trabajo. El calafateo de la bañera a menudo se conoce como "cocina y baño", y ese es el tipo que se debe usar.

Al elegir la masilla, tiene dos opciones: silicona y latex - Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

La masilla de silicona dura más pero es más difícil de aplicar y también más difícil de quitar cuando desea volver a llenar la bañera. Para trabajadores más experimentados, la silicona puede ser una mejor opción y funciona mejor con tinas de fibra de vidrio.

Los sellos de látex son más indulgentes y fáciles de usar, pero deberán reemplazarse antes. Sin embargo, cuando lo hace, es más fácil de quitar. Esta puede ser una mejor opción para los principiantes y funciona mejor con una tina de cerámica.

Además, considere comprar una pistola rociadora de calidad. No cuestan mucho, pero aplican la masilla de manera más uniforme, dando mejores resultados.

Paso 5cinta adhesiva

Bañera de estanqueidad

Para el aficionado al bricolaje ocasional, uno de los secretos del éxito con la masilla es usar cinta de pintor para definir dónde va la masilla. Debe pegar la bañera y la pared en línea recta con un espacio igual a la distancia máxima entre la bañera y la pared.

Paso 6: Aplicar masilla

sellar la bañera

Con la cinta en su lugar, ahora debe aplicar la masilla con la pistola de masilla. Al cortar el extremo, asegúrese de hacerlo de modo que el orificio tenga el mismo ancho que el espacio. Si el agujero es demasiado grande, terminará con demasiado sellador.

Relacionado:  31 ideas para el baño y la ducha

Puede tirar o empujar la pistola, cada técnica tiene sus ventajas, pero la clave es hacerlo a una velocidad y presión constantes para asegurarse de tener una capa uniforme de sellador en la junta.

Paso 7. Alise con los dedos

Cómo sellar una bañera

La forma más fácil de alisar la masilla es humedecer los dedos y recorrer la línea de masilla para crear la forma cóncava deseada.

Paso 8. Retire la cinta y alise la protuberancia

baño de sellado

Quite la cinta y, mientras la masilla todavía está húmeda, busque cualquier área de protuberancias obvias o masilla despareja. Si encuentra alguno, use sus dedos para suavizarlos.

Paso 9. Deja secar la masilla

sellar la bañera

Permita que la masilla se seque dentro del tiempo indicado en el paquete. Después de eso, su bañera está lista para usar.

Trabajos fáciles que incluso los principiantes pueden hacer

Volver a sellar una tina es un trabajo fácil que incluso un novato puede hacer. No hay razón para llamar a un profesional siempre que tenga los materiales y las herramientas adecuadas.

Volver a tapar la tina puede solucionar cualquier moho que haya comenzado a formarse y hacer que la tina luzca como nueva nuevamente. Con esta guía, ahora tiene toda la información que necesita para comenzar.

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: