¿Vale la pena calentar el suelo del baño? (Ventaja desventaja)

Are Heated Bathroom Floors Worth It Pros Cons

Ya sea que esté planeando un baño nuevo o remodelando uno viejo, es importante considerar las opciones de calefacción. Considéralo un éxito desde el principio. Sus elecciones pueden tener un gran impacto en el diseño de toda la habitación.

Los radiadores solían ser la primera opción para calentar baños. Pero la calefacción radiante es ahora una opción popular. Entonces, ¿es buena idea instalar suelo radiante en el baño?

¡Vamos a averiguar!Analizamos los pros y los contras de la calefacción radiante en el baño. Te contamos todo lo que necesitas saber para ayudarte Elija la solución de calefacción adecuada para tu hogar

Así que sigue leyendo para saber más...

Índice

Suelo radiante en el baño: ¿qué es el suelo radiante?

calefacción radiante También llamada calefacción por suelo radiante, tiene una larga historia. Los romanos incluso lo utilizaron para calentar baños públicos, aunque rara vez se encontraba en las casas debido a su costo.

La versión romana funciona elevando el suelo sobre pilares. Luego se instaló una estufa en la pared exterior y el flujo de aire llevó el calor debajo del piso. Luego, el aire caliente se aspira a través de las paredes y se expulsa a través de la chimenea en la parte superior.

Sin embargo, la mayoría de nosotros, aparte de los romanos, estamos más acostumbrados a los radiadores. Te sientas contra la pared y calientas el aire circundante. Luego, el aire caliente circula, elevando la temperatura de la habitación.

Los calentadores radiantes funcionan de manera diferente hoy en día. Se propaga por ondas electromagnéticas, similar al calor del sol. Cuando las olas golpean un objeto, p. B. una persona, calentarlo. El efecto es que se siente más cálido incluso si la temperatura del aire es más baja que en una habitación con radiador.

Dos sistemas de calefacción radiante diferentes

Dos sistemas de calefacción radiante diferentes

Hay dos tipos diferentes de sistemas que se utilizan Calefacción radiante para el hogar, Luz y agua.

En los modelos eléctricos, el calor proviene de la electricidad que pasa a través de una alfombra colocada debajo del piso. Se calientan rápidamente en media hora y son fáciles de instalar. Si eres bueno en bricolaje, puedes intentarlo tú mismo.

Relacionado:  ¿Cómo vaciar un inodoro portátil de camping? (instrucciones paso a paso)

Los modelos hidráulicos requieren más habilidades técnicas para acostumbrarse. Funcionan bombeando agua caliente a través de mangueras de plástico. Los tubos se colocan bajo el suelo o se incrustan en las baldosas del suelo.

Son una excelente opción si está construyendo una casa nueva y está buscando un sistema calentar toda la casa. Sin embargo, si está buscando actualizar su calefacción por suelo radiante o limitarlo a los baños, puede ser costoso y requerir más trabajo. Y también tardan más en calentarse.

Costo de la calefacción por suelo radiante en el baño

Costo de la calefacción por suelo radiante en el baño.

Independientemente del tipo de sistema que elija, es probable que el costo inicial de instalar un calentador radiante sea mayor que el costo de un radiador.

Al instalar un nuevo sistema en su hogar, también hay que considerar otros costos. Sistema de radiación hidráulica Necesita una caldera con el llamado bloque X y un calentador de agua. Debe ser instalado por un profesional.

Se espera que los costos totales de lanzamiento oscilen entre 6.000 y 14.000 dólares. El número exacto depende del área a cubrir, el sistema de caldera elegido y los costos de mano de obra.

Sin embargo, si solo instalas calefacción radiante en el baño, el coste será mucho menor. Para ello, un sistema de irradiación eléctrica sería la mejor elección. Puede esperar pagar alrededor de $ 700.

Si desea mejorar el calor radiante, deberá elevar el piso existente. Esto aumenta los costos de mano de obra a menos que pueda hacerlo usted mismo. Dependiendo del tipo de piso, es posible que también deba reemplazarlo.

En comparación, los radiadores oscilan entre $ 100 y $ 500 según el tamaño y el estilo. Con mano de obra incluida, el costo promedio de un solo disipador de calor es de $500. Por supuesto, si está instalando un sistema para toda la casa, también tendrá que pagar por otros componentes.

Eficiencia de la calefacción por suelo radiante en el baño

Eficiencia de la calefacción por suelo radiante en el baño.

Pero, por supuesto, los costos iniciales no cuentan toda la historia. A esto se suman los costos de operación del sistema de calefacción.y aquí, La calefacción radiante tiene ventajas.

Con estos sistemas, no desperdiciará dinero calentando el aire que sube en la habitación y luego lo vuelve a enfriar. Y debido a que calientan todo el piso de manera uniforme, no hay puntos fríos.

Esto se compara favorablemente con los radiadores que normalmente se colocan debajo de las paredes y ventanas exteriores. Esto permite que el calor que generan se disipe al exterior con mayor facilidad.

Todo esto significa que con la calefacción radiante puedes bajar el termostato y seguir estando cómodo y abrigado. En promedio, las personas que usan este tipo de calentador pueden bajar el termostato de 4 a 5 grados Fahrenheit. En el transcurso de un año, esto se suma a ahorros significativos.

Relacionado:  27 ideas sencillas de limpiadores de baño caseros

Aunque el costo inicial de un sistema hidráulico es más alto, el costo de funcionamiento es incluso más bajo que el de un sistema eléctrico.

Suelo radiante en el baño

Una vez instalados, los paneles calefactores tienen una larga vida útil. También requieren poco mantenimiento;En absoluto en los sistemas eléctricos.(Por supuesto, su caldera necesita mantenimiento, como cualquier otro sistema de calefacción).

Muchos sistemas de irradiación tienen una garantía de 25 años. Es razonable suponer que su sistema durará entre 30 y 45 años.

Tipo de suelo

tipo de suelo

Un área donde la calefacción radiante presenta algunas limitaciones es la elección del suelo.

Por supuesto, con los radiadores puedes tener cualquier tipo de suelo. Sin embargo, debido a que la calefacción radiante está debajo del piso, necesita algo que conduzca el calor de manera eficiente.

Las baldosas de piedra, cerámica, porcelanato o cemento hidráulico son la mejor opción. Se calientan rápidamente y disipan el calor de manera eficiente.

Ciertos tipos de piedra son mejores que otros. La pizarra y el azulejo son buenas opciones: son naturalmente buenos conductores del calor. Lo mismo ocurre con el mármol, pero al principio se calienta más lentamente.

Los suelos de madera deben tratarse con cuidado. Los pisos de ingeniería con tablones más delgados funcionan bien. Las maderas blandas y los tablones más gruesos pueden ser problemáticos y actuar como aislamiento.

Las maderas duras son mejores conductoras del calor. Sin embargo, pueden dañarse con los cambios de humedad, por lo que pueden no ser adecuados. Lo mismo ocurre con el bambú.

Si está considerando pisos de madera, verifique las especificaciones para determinar si son adecuados para usar con calor radiante.

Las comodidades del hogar

Hemos visto que los calentadores radiantes son excelentes para crear un calor uniforme. Para que siempre se sienta cómodo cuando salga de la bañera o la ducha. Pero también ofrece una serie de otras ventajas en términos de comodidad de vida.

Uno de ellos es la paz y la tranquilidad. Con un sistema de ventilación forzada, es posible que escuche que el horno se abre a medida que baja la temperatura. Los calentadores radiantes no los tienen.

El calor radiante también es una gran opción para las personas con alergias al polvo u otras sensibilidades. Debido a que el sistema no hace circular el aire, el polvo u otros alérgenos no le molestarán. Esta es una gran ventaja sobre un radiador o un sistema de aire forzado.

Relacionado:  ¿Cómo se construye una cabina de ducha desde cero? (instrucciones paso a paso)

Reclutar

reclutar

Al planificar su baño, es mejor pensar en cómo lo calentará desde el principio. Esto se debe a que sus elecciones pueden tener un impacto significativo en el diseño.

Con un sistema de recirculación, debe considerar la ubicación de los conductos. Con un sistema de calefacción central tradicional, necesita espacio en la pared para instalar radiadores.

Pero con calefacción por suelo radiante, Nada de que preocuparse. Todo está escondido bajo tierra. Si tu baño es pequeño, los accesorios que puedes colocar pueden variar.

Tenga en cuenta, sin embargo, que la calefacción radiante elevará ligeramente sus pisos.si eliges uno Calefaccion radiante electrica, la diferencia puede ser tan pequeña como media pulgada. Sin embargo, con los sistemas hidráulicos, también puede ser más.

Si la altura del techo es un problema en su baño, puede causar problemas. Tenga en cuenta que los códigos de construcción dictan alturas de techo mínimas para los baños. Estos son de 80 pulgadas y 60 pulgadas, donde se ubican accesorios como lavabos o tocadores.

En todo caso

En todo caso

Entonces, para resumir: la calefacción radiante tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas a tener en cuenta.

Es eficiente, se calienta rápida y uniformemente, no molesta el polvo ni los alérgenos, y es agradable y silencioso. No limita el espacio de la pared que puede usar para accesorios de baño. Una vez instalados, estos sistemas pueden durar décadas y requieren un mantenimiento mínimo.

Pero puede ser una inversión costosa, especialmente si elige un sistema higroscópico. Limitará su elección de tipos de piso (aunque todavía tiene muchos).

También elevará el piso y bajará la altura total del techo. Si eliges el sistema eléctrico, la diferencia es mínima. Sin embargo, elegir uno higroscópico puede marcar una gran diferencia. Esta podría no ser la mejor opción si vive en un edificio antiguo con techos bajos.

¿Listo para elegir?

Esperamos que disfrute de nuestra comprensión de los pros y los contras. Suelo radiante en el baño.. Siempre que elevar el nivel de su piso no cause un problema, tiene muchas sugerencias.

Si bien los costos iniciales y de instalación pueden ser altos, los bajos costos de funcionamiento y la larga vida útil lo hacen viable. Recuerde elegir el suelo adecuado para obtener los mejores resultados.

Ya sea que elija pisos con calefacción u otras opciones, ¡esperamos que disfrute de un baño cálido y cómodo en muy poco tiempo!

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: