¿Cómo colocar azulejos en el piso del baño? (instrucciones paso a paso)

10 Easy Steps to Tile a Bathroom Floor

Los pisos hermosos son una parte esencial de cualquier cambio de imagen en el baño, y las baldosas son una excelente opción. Son duraderos y resistentes a la humedad, y también se ven elegantes. Pero tener a alguien que los coloque por usted puede resultar costoso.

¿Por qué no intentarlo usted mismo? No es tan difícil como crees. Solo sigue nuestra sencilla guía Cómo colocar los azulejos del baño.

Veamos lo que necesitas primero...

Índice

Herramientas para colocar pisos de baño de azulejos

  • Baldosas: La cantidad justa para cubrir tu suelo más un 15% adicional para cubrir las baldosas que necesitas cortar
  • Mortero fino que puede premezclarse o mezclarse usted mismo
  • Cortador de azulejos (o sierra húmeda si no tienes uno)
  • Empavesado de azulejos
  • Cortador de azulejos o sierra para azulejos
  • Lima para azulejos o papel de lija fino
  • sello de azulejo
  • mortero
  • flotador de mortero
  • nivel espiritual
  • traje cuadrado
  • Cuerda de tiza (esta es una cuerda cubierta con polvo de tiza)
  • llana dentada
  • gran esponja
  • IVA
  • papel
  • tijeras
  • material
  • cinta adhesiva
  • sellador de silicona
  • Tablero de cemento, cúter, martillo y clavos para techo si necesita reforzar el piso (vea el paso 2)

Cómo colocar los azulejos del baño

Paso 1 - Elige tus mosaicos

A este momento azulejos del baño, hay muchos tipos por ahí. Entonces, antes de ir de compras, piensa qué tipo de mosaico es mejor para tu hogar.

La cerámica o los azulejos son los clásicos. Se ven bien y son fáciles de mantener limpios. Asegúrese de elegir una opción diseñada para uso en el piso. Deben ser lo suficientemente fuertes para soportar el peso de la persona que camina sobre ellos.

La piedra es otra gran opción para los baños. Esto es lujoso, pero puede ser costoso. Tenga en cuenta que sin calefacción por suelo radiante puede hacer mucho frío en invierno. También debe sellarse con una capa superior de poliuretano para manejar los niveles de humedad.

También es posible obtener baldosas de vinilo, que generalmente están diseñadas para parecerse a la piedra o la cerámica. Son mucho más baratos y fáciles de usar ya que son autoadhesivos. Pero no son tan duraderos como la cerámica o la piedra.

Relacionado:  ¿Cómo reemplazo/instalo un fregadero? (instrucciones paso a paso)

Si usa baldosas de vinilo, puede omitir la mayoría de los pasos de este tutorial. Simplemente siga las instrucciones del fabricante y vaya al paso 4 para asegurarse de que se alineen correctamente.

Paso 2: preparar el terreno

preparar el terreno

Primero, asegúrese de que sus pisos estén limpios y ordenados. Aspire a fondo y use la boquilla para eliminar el polvo de las esquinas y los espacios reducidos.

Ahora compruebe si está listo para conectar los mosaicos. Para ello, debe ser plano, fuerte y seguro. Además del subsuelo, debe tener al menos 1,125 pulgadas de espesor.

Si el piso y el contrapiso juntos no son lo suficientemente gruesos, refuerce el piso con tablas de cemento. Córtalo con tu cúter. Ahora colóquelo y golpee los clavos para techos a lo largo del borde para sujetarlo de forma segura. Mezcle una pequeña cantidad de mortero en un balde y cubra las juntas con él.

Paso 3: Configurar guías

Incluso si no todas las paredes son rectas, sus azulejos deben ser rectos. Empiece por identificar las paredes más visibles al entrar en la habitación. Esa sería la pared con el área de baldosas contiguas más larga.

Usa tu cuadrado para formar un ángulo de 90 grados con esta pared. Ahora dibuje su línea de tiza a través de la habitación en ese ángulo.

Nuevamente, use su cuadrado para encontrar 90 grados desde su línea de tiza. Ahora haz la segunda línea de tiza en ese ángulo. Esto le dará dos guías para ayudarlo a colocar su primera ficha.

Consejo profesional: Puede agregar más guías según sea necesario. Esto hace que sea más fácil comprobar si las baldosas están rectas.

Paso 4: establece el diseño de los mosaicos

Decidir sobre el diseño del mosaico.

Ejecute una fila de fichas a lo largo de las guías: una verticalmente y otra horizontalmente. Use espaciadores de mosaico entre cada mosaico para asegurarse de que estén espaciados uniformemente.

De esta manera, puede ver si es necesario cortar el azulejo. Si es así, use su cortador de azulejos o sierra húmeda para recortarlo. Coloque las baldosas cortadas más alejadas de la puerta de la habitación.

Paso 5: Mezclar el mortero

mortero mixto

Si está utilizando una lechada premezclada, puede saltar al paso 5. De lo contrario, tome un balde y mezcle la lechada en él. Siga las instrucciones del fabricante para ver cuánta agua agregar.

Desea que la mezcla tenga una consistencia fangosa, pero no tan espesa que no se pegue a la paleta.

Consejo profesional: La lechada fina se secará si se deja demasiado tiempo, así que no mezcle demasiado a la vez. Trate de no mezclar más de lo que puede usar en una hora.

Paso 6: Coloque los Azulejos

Colocación de azulejos

Con una llana dentada, extienda una pequeña cantidad de mortero sobre el piso comenzando por las esquinas. Aplicar rápida y uniformemente con movimientos de barrido fuertes.

Relacionado:  21 ideas de paneles de pared de baño

Coloque algunas baldosas sobre la lechada, colocando espaciadores entre ellas para que estén distribuidas uniformemente. Presiona la loseta con firmeza para que no queden burbujas de aire entre ella y la lechada.

Ahora use su nivel de burbuja para asegurarse de que las baldosas estén niveladas. Si no, agregue o quite un poco de lechada hasta que aparezcan.

Consejo profesional: Recuerde verificar que las fichas estén colocadas uniformemente de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante.

Paso 7: Cree plantillas para mosaicos de obstáculos

Crear plantillas para mosaico de obstáculos

Tienes que cortar las baldosas para nivelar obstáculos como el fondo de un inodoro o lavabo. Para hacer frente a los cortes de forma irregular, corte un trozo de papel del mismo tamaño que el azulejo.

Ahora corte una serie de ranuras paralelas en el lado del papel que toca la barrera. Haga las ranuras unos centímetros más largas, con aproximadamente un tercio de pulgada entre ellas. Se supone que deben huir del borde del papel, lejos de los obstáculos.

Coloque su mosaico de papel al lado de la barrera y doble la ranura para que quede al ras.(Recuerde que necesita un pequeño espacio al lado del último mosaico para los espaciadores).

Ahora toma un lápiz y dibuja el obstáculo en el papel. Corta a lo largo de las líneas y tendrás una plantilla de papel para cortar en el mosaico.

Paso 8: corte la loseta para que se ajuste a los obstáculos

Coloque su plantilla en el mosaico y dibuje alrededor. Use su marcador de azulejos para marcar a lo largo de las líneas de los azulejos.haz esto unas cuantas veces

Ahora tome las pinzas para azulejos y retire con cuidado las partes no deseadas del azulejo. Tenga especial cuidado cuando trabaje cerca de líneas marcadas. Alternativamente, puede usar una sierra para azulejos para cortar a lo largo de la línea.

Use una lima para baldosas o papel de lija para alisar los bordes cortados de las baldosas. Luego limpie con un paño húmedo para eliminar el polvo del azulejo. Ya se puede colocar.

Este útil video de YouTube del experto en bricolaje Wickes lo guía a través del proceso.

Consejo profesional: Tenga en cuenta que la plantilla no se mueve mientras dibuja. Puede grabarlo para evitar que esto suceda.

Paso 9: Agregar mortero

Después de haber colocado todas las losetas, déjelas reposar durante al menos un día antes de aplicar la lechada. El mortero necesita este tiempo para fraguar correctamente.

Relacionado:  27 ideas de decoración de baño de playa de bricolaje

Retire los espaciadores de baldosas y limpie el balde en el que guardó la lechada. Ahora mezcle el compuesto para juntas en un balde limpio de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Agregue una pequeña cantidad en el espacio entre las baldosas. Trabaje en la junta con una llana para juntas.

Tome una esponja húmeda y lave el exceso de lechada antes de que se endurezca.

Consejo profesional: Use un movimiento diagonal para aplicar la lechada directamente en los espacios entre las baldosas. Use el mismo movimiento diagonal para lavar el exceso de lechada. Esto evitará que quites la lechada entre las baldosas.

Paso 10 - Selle los bordes de la habitación

Sella los bordes de la habitación.

Coloque un trozo de cinta a lo largo del borde de la baldosa y otro trozo de cinta a lo largo de la parte inferior de la pared. Ahora tome el sellador de silicona y aplíquelo suavemente a lo largo del espacio entre las dos cintas.

Frote una esponja húmeda en el sellador para eliminar el exceso de material. Puede comprar un sellador para esto, pero creemos que una esponja y un toque ligero también funcionarían.

Consejos adicionales

Tómese su tiempo para colocar las baldosas y use su nivel de burbuja regularmente. Las capas largas son especialmente útiles porque puede colocarlas en varios mosaicos a la vez. Recuerde colocar el nivel de burbuja sobre el azulejo de adelante hacia atrás para evitar un piso inclinado.

Si recién está comenzando con un baño nuevo, considere instalar el piso antes de agregar el lavabo y el inodoro. Esto significa que se requieren menos cortes para colocar las baldosas alrededor de los cimientos. Pero tu ducha siempre debe instalarse antes que los azulejos. Cuando esté en su lugar, colóquelo alrededor y séllelo con cuidado.

Debido a la humedad del aire en el baño, es recomendable proteger adicionalmente las juntas. Puedes comprar un protector de mortero en spray que aumentará su durabilidad.

¿Estás listo para comenzar a colocar mosaicos?

Aquí está todo lo que necesitas saber Cómo colocar los azulejos del baño. Cuando termines, tu baño lucirá como nuevo.

Si recién estás comenzando con tu proyecto, ¡buena suerte!Si ha realizado mosaicos antes, deje un comentario y comparta sus mejores consejos para lograr el éxito.

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: