¿Cómo afecta el agua ácida a su salud?

What Is Acidic Water Is It Bad for You

El agua es esencial para la vida y los humanos no pueden sobrevivir sin agua por más de unos pocos días. Afortunadamente, la mayoría de nosotros podemos obtener fácilmente un suministro constante de agua simplemente abriendo el grifo de la cocina y llenando un vaso.

Sin embargo, las propiedades químicas del agua varían según el lugar donde viva, y algunas áreas pueden contener lo que se conoce como agua ácida.¿Qué es el agua ácida? ¿Cuál es la razón? ¿Qué puedes hacer? Aquí discutimos estas preguntas y más.

Si desea obtener una vista previa de algunos de los temas que discutiremos, puede ver este video antes de seguir leyendo.

Índice

¿Qué es el agua ácida?

Comencemos con la pregunta básica: ¿qué es agua ácida ? Para responder a esta pregunta, debemos recordar nuestros días universitarios y el tiempo que estábamos en la clase de química.

Como recordará, la acidez se mide en la escala de pH.pH significa "hidrógeno potencial" y mide la cantidad de hidrógeno mezclado en el agua.

El pH está entre 0 y 14. Cualquier cosa por debajo de 7 es un ácido y cualquier cosa por encima de 7 es una base. Un pH de exactamente 7 es un pH neutro.

Al igual que los terremotos en la escala de Richter, el pH es logarítmico, lo que significa que un pH de 5 es 10 veces mayor mas agrio El pH es superior a 6 y el pH 4 es 100 veces más ácido que el pH 6.

Asimismo, el pH 9 es 10 veces más básico que el pH 8 y el pH 10 es 100 veces más básico que el pH 8.

Para darte una idea de la acidez de algunos alimentos comunes, el café tiene un pH de alrededor de 4,5 a 6, lo que lo hace ligeramente ácido, y el jugo de limón tiene un pH de alrededor de 2 a 6.3, eso es todo como ácido cafeico. Los huevos, por otro lado, tienen un pH de alrededor de 9, lo que los hace ligeramente alcalinos.

¿Hasta aquí todo bien?

Si desea saber más sobre el pH, los ácidos y las bases, puede ver este video antes de continuar.

Que pasa con el agua

El pH teórico del agua destilada pura es 7. Sin embargo, cuando entra en contacto con el aire, se mezcla con el dióxido de carbono. Esto crea ácido carbónico, que baja el pH entre 5,6 y 7, mientras que el agua con un pH inferior a 7 puede agua ácida.

Relacionado:  ¿Cómo elimino el flúor del agua? (10 maneras fáciles)

En la naturaleza, el agua pasa por el llamado ciclo del agua. El agua de los ríos, lagos y océanos se evapora y sube al cielo como vapor de agua para formar nubes.

Cuando vuelve a caer como precipitación en forma de lluvia o nieve, se mezcla con el dióxido de carbono en la atmósfera y forma nuevamente ácido carbónico. El valor de pH del agua de lluvia es, naturalmente, alrededor de 5,6.

Lo que sucede a continuación depende de la geología de la precipitación.

Si cae dentro de un rango rico en calcio, el mineral se disolverá en el agua y elevará el pH.

Sin embargo, si cae sobre roca metamórfica o ígnea que carece de calcio, la acidez seguirá siendo la misma.

Esto significa que su agua es menos probable si vive en un área rica en calcio muy enojado. Sin embargo, en otras regiones su agua puede tener un pH más bajo.

Si quieres entender el ciclo del agua con más detalle, puedes ver este vídeo.

¿El agua ácida puede enfermarte?

El agua ácida por sí sola no es necesariamente dañina para la salud. Por ejemplo, el agua carbonatada (carbonatada) contiene dióxido de carbono que se ha disuelto naturalmente o se ha inyectado artificialmente en el agua.

Como en la naturaleza, esto crea ácido carbónico que hace que el agua sea ácida: el agua carbonatada tiene un pH de alrededor de 3-4, más ácido que el café pero más ácido que el jugo de limón, y nada de esto es dañino para su salud.

De hecho, en muchos casos se prefiere el agua ácida.

Cuando se usa en lavados faciales, el agua ácida puede ayudar a mejorar el tono de la piel, ya que es un astringente natural que puede ayudar a reducir la piel seca. También es excelente para el cuero cabelludo, ya que deja el cabello con un aspecto suave y brillante.

Es bueno para limpiar heridas, rasguños y picaduras de insectos y apoya el proceso de curación debido a sus suaves propiedades antisépticas.

El agua ácida también es buena para lavar los alimentos, ya que ayuda a matar hongos y bacterias, y algunas plantas prefieren el agua ácida para poder prosperar.

Relacionado:  ¿Qué tamaño necesito para un calentador de agua instantáneo?

Sin embargo, pueden surgir problemas cuando el agua ácida entra en contacto con su sistema de plomería y otros metales en el área.

Metal pesado

El agua ácida es corrosiva, y cuanto más fuerte es el ácido, más corrosivo. Esto significa que puede contener más metales tóxicos disueltos como hierro, manganeso, zinc, cobre y plomo que el agua menos ácida.

El consumo humano de estos metales puede causar diversos problemas de salud. Por ejemplo, la ingestión de cobre y zinc puede causar náuseas, vómitos y diarrea.

El consumo continuo de cobre a lo largo del tiempo también puede provocar cálculos biliares, cálculos renales y daño a los nervios.

El plomo es más peligroso. En los niños, puede causar problemas cognitivos, problemas de memoria, retrasos en el desarrollo y más. En adultos, puede causar una variedad de problemas, incluidos defectos de nacimiento y cáncer.

Eso significa que necesita saber la acidez del agua que ingresa a su hogar.

Problema de fontaneria

problema de fontaneria

El agua demasiado ácida también puede causar problemas en los sistemas de plomería debido a sus propiedades corrosivas.

Por ejemplo, puede corroer las tuberías y provocar pequeñas fugas. Si sus tuberías tienen fugas donde no las puede ver, pueden causar daños estructurales a su hogar, y este tipo de daño puede ser muy costoso de reparar.

El agua ácida también puede dañar los calentadores de agua y otros equipos: la naturaleza corrosiva del agua ácida se amplifica cuando se calienta.

Nuevamente, por todas estas razones, desea saber si el agua en su sistema de plomería es ácida.

¿Cómo sé si tengo agua ácida?

¿Cómo sé si tengo agua ácida?

Si ve moretones en los grifos de cobre o en las tuberías de cobre, tiene agua ácida en su hogar.

Otro signo evidente es un moretón o una mancha verde en la bañera o el lavabo.

A veces, también puede notar olores fuertes o cloro gaseoso que sale del grifo.

Si nota alguno de estos signos de agua ácida, es recomendable probar el agua;Si nota manchas y decoloración en los accesorios visibles, solo puede imaginar lo que podría pasar en las tuberías que no puede ver.

La prueba es fácil: todo lo que tiene que hacer es comprar un kit de prueba de ácido, que está disponible en muchas tiendas departamentales, centros de saneamiento o en línea.

¿Que puedo hacer?

Qué puedo hacer

De acuerdo con las pautas de la EPA, el pH del agua del grifo debe ser superior a 6,5. Si su nivel de agua está por debajo de este nivel, es posible que deba tomar medidas para elevarlo.

Relacionado:  ¿Cómo elimino el estrógeno del agua? (5 maneras fáciles)

Para aumentar el pH del agua en su sistema de plomería, puede optar por instalar un neutralizador de ácido.

Estos aumentan el pH del agua cuando ingresa a su hogar desde el grifo y ayudan a proteger sus tuberías y accesorios de los efectos corrosivos del agua.

Para aguas ligeramente ácidas, se puede seleccionar el neutralizador de calcita;Son económicos y pueden elevar el pH en aproximadamente 1. Además, los neutralizadores de calcita son autolimitantes, lo que significa que no pueden corregir en exceso la acidez del agua.

Para agua más ácida, puede preferir un neutralizador de óxido de magnesio. Estos pueden elevar el pH a alrededor de 1,5 pero, por otro lado, corregirán en exceso la acidez y llevarán el pH de su agua por encima de 7.

El agua extremadamente ácida alrededor de pH 4-5 puede requerir neutralizadores de ceniza de soda o soda cáustica inyectados químicamente en el sistema. Sin embargo, este trabajo es costoso y requiere un mantenimiento intensivo y, por lo tanto, solo debe considerarse en el caso de agua muy ácida.

Donde esta tu agua potable

y tu agua potable

Si bien la instalación de un neutralizador elevará el pH del agua de su hogar a un nivel más seguro para proteger sus tuberías, no dañará los metales tóxicos y otros contaminantes que se disuelven en el agua antes de que llegue a su hogar.

Para purificar su agua potable, también puede instalar un filtro de toda la casa, debajo del fregadero o en la encimera para eliminar cualquier sustancia tóxica antes de que usted o su familia la beban.

Su agua también puede volverse más dura que antes cuando usa un neutralizador. Si es así, puede agregar un ablandador de agua a su sistema.

Varias razones poderosas para monitorear la acidez del agua

Entonces, hemos hablado sobre qué es el agua ácida, de dónde proviene y si es mala para nuestra salud. Como se mencionó anteriormente, el agua ácida no es necesariamente dañina en sí misma, y ​​la mayor parte del agua que consumimos es de naturaleza ligeramente ácida.

Sin embargo, el agua ácida en nuestros hogares puede causar muchos problemas, incluidos problemas de salud y tuberías rotas. Por estas razones, es bueno conocer los signos del agua ácida y lo que puede hacer para minimizar su riesgo.

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: