17 consejos para iluminar tu baño

how to light bathroom

Los consumidores normales prestan atención a la estética cuando compran luces para el baño. Quieres comprar algo que se vea bien. También querían que combinara con el tema de la decoración del baño. Algunos propietarios pueden dar un paso más y considerar las fuentes de energía y optar por bombillas de bajo consumo.

Pero hay muchas otras cosas a considerar, 17 de las cuales discutiremos en este artículo. Cubrimos una amplia gama de práctico a bonito. También analizaremos las normas de impermeabilización y energía para brindarle una imagen más completa de la iluminación del baño.¡Empecemos!

Índice

1. Comience con IP

Ilumina tu baño

Las luces del baño a menudo están expuestas al agua y al vapor. Esto podría oxidar las piezas de metal, destruir circuitos o generar bacterias. Ningún caso es adecuado para usted. Podría enfermarse, electrocutarse o pasar horas limpiando las luces del baño. Así que compra la luz adecuada.

La propiedad intelectual juega un papel importante en esto. Significa Ingress Protection y es reconocido en Europa y EE. UU., y la clasificación IP tiene dos números: uno para sólidos y otro para líquidos. Antes de comprar, consulte el gráfico de IP de Google para obtener un resumen de las reseñas. Estos son algunos ejemplos comunes de clasificación de IP:

  • IP 44 a prueba de salpicaduras, perfecto para espejos retroiluminados.
  • Resistente al agua IP 65, por lo que es adecuado para paredes de ducha.
  • Sumergible IP 68, perfecto para bañeras y spas domésticos.

Verifique el número de IP antes de encender. Recuerde, si la clasificación es IPX, una "X" significa que no hay protección para esa función en particular. Por ejemplo, IPX4 significa que los cables pueden deslizarse fácilmente en sus accesorios de iluminación pero están protegidos de la lluvia y el viento en todas las direcciones.

2. Piensa en la zona de baño

En muchas partes de Europa existen regulaciones detalladas sobre qué tipo de luces se pueden usar en ciertas áreas del baño. Las luminarias alrededor de bañeras y duchas, por ejemplo, deben ser IP 44 o superior. Soportan vapor, rocío de ducha y sólidos mayores de 1 mm.

Si desea más detalles, aquí hay una guía rápida para la zonificación del baño:

  • Zona 0: en una bañera o ducha, incluido el fondo de una bañera de hidromasaje o ducha. Esta área a menudo está bajo el agua durante largos períodos de tiempo, por lo que su requisito mínimo de IP es 67 o 68. La iluminación también debe usar 12 voltios o menos para reducir el riesgo de electrocución.
  • Zona 1: Hasta 2,25 m sobre el suelo del baño. Pueden salpicar fuera de la bañera o gotear directamente del cabezal de la ducha, pero rara vez se sumergen, por lo que la clasificación mínima recomendada es IP 44, especialmente si disfruta de duchas largas y de alta presión.
  • Zona 2: 3 metros más arriba, a medio metro aproximadamente de la bañera o ducha. También incluye un radio de medio metro alrededor del lavabo del baño. Los principales riesgos de agua aquí son el vapor y las salpicaduras, por lo que IP 44 es la especificación mínima preferida.

En general, evita comprar luces de baño por debajo de IP 44 debido a la humedad.

3. Determinar el tipo de iluminación

Empezar con IP

La iluminación del baño es más que la forma y el color de la bombilla. Por lo general, las luces del baño pueden ser luces de trabajo (p. ej., afeitado y maquillaje), luces decorativas (p. ej., repisas y bañeras de hidromasaje subacuáticas) o iluminación ambiental que cubre todo el baño. Si te lo puedes permitir, mezcla y combina.

Relacionado:  12 formas de abrir la puerta de tu baño sin llave

Pero si tiene un presupuesto limitado, considere la opción de luz descendente. Como luces empotradas integradas en el techo. Iluminan un área más grande de paredes y pisos, por lo que no necesita luces adicionales. Además, siempre puedes conseguir una "lámpara de mesa" más pequeña para tu maquillaje y peinado.

4. Mejorar la iluminación existente

Las ventanas de muchos baños tradicionales están empañadas. La idea es mejorar la privacidad, por lo que los baños tendrán ventanas pequeñas con vidrios ahumados, texturizados o polarizados. Las casas modernas a veces prefieren ventanas más grandes, especialmente si tiene un baño en la esquina o una gran vista.

Coloque sus luces y espejos para reflejar las ventanas. Esto hace que el baño parezca más grande y luminoso sin tener que comprar accesorios adicionales. Las luces empotradas detrás de los espejos son agradables, especialmente para uso nocturno, ya que se reflejan en las ventanas incluso en la oscuridad.

Los espejos también maximizan su luz artificial. Por ejemplo, en lugar de iluminar dos paredes, coloque paneles de luz directamente frente a los espejos. Esto duplica la cantidad de luz en su baño en muy poco tiempo. Las pantallas reflectantes son otra buena forma de mejorar este efecto.

5. Mira al cielo

Claraboya en el baño

Una vez que te acostumbras a la idea de la luz natural, hay más opciones. Además de grandes ventanales con vidrio transparente, también puedes invertir en tragaluces. Pueden ser vidrio inteligente, lo que significa que puede atenuar, ahumar o teñir de forma remota si necesita privacidad. O pueden ser de PVC liso.

Los tragaluces inteligentemente colocados reflejan las baldosas brillantes del piso para iluminar su espacio. Algunos tragaluces se pueden utilizar para alimentar paneles solares. Esto puede ayudarlo a reducir sus facturas de electricidad mientras hace que su baño sea más liviano y más ecológico.¡También puedes disfrutar de un relajante baño a la luz de las estrellas en la bañera!

6. Evita la sombra

Ya sea que te estés lavando la cara en el bar, depilándote las axilas, empolvándote la nariz, afeitándote o decolorándote la barba, los espejos pueden afectar tu estado de ánimo. Los tonos inesperados pueden arruinar tu día. Sin embargo, muchos expertos recomiendan colocar luces encima del espejo.

Estos espejos de techo son la forma más segura de proyectar sombras. En su lugar, seleccione Luces laterales. Asegúrese de que ofrezcan el mismo color, produzcan la potencia adecuada y brinden la misma iluminación. Móntelos a la altura de los ojos y agregue atenuadores para que pueda usarlos de día y de noche.

7. Pregúntese "vatios"

Bombilla en el baño

Como comprador normal, puede estar confundido acerca de los vatios, voltios y amperios. En términos de brillo, debe preocuparse por los "vatios". Las luces de trabajo requieren un total de 75 W a 100 W. No tiene que ser una bombilla. Puede instalar de tres a cuatro lámparas fluorescentes y LED.

Cada una de estas «mini luces» puede variar de 20W a 25W. Su electricista le ayudará con la colocación y el posicionamiento seguros y sin sombras. Para baños de invitados de bajo flujo, puede llegar hasta 45W. Sin embargo, el baño de la habitación usa la misma fuente de energía que el baño principal.

8. Crea contraste para efectos decorativos

Los candelabros se pueden combinar con luces empotradas de bajo consumo. Llaman la atención y llenan la habitación, haciéndolos ideales para techos altos. El formulario también es útil. En un baño curvo, utiliza focos cuadrados y viceversa. Una pantalla de metal puede complementar el grifo de cromo.

Relacionado:  ¿Cómo te duchas con yeso?

Sin embargo, no use demasiadas luces decorativas. No están diseñados para ser prácticos, por lo que no hacen mucho para iluminar físicamente su espacio. También crean superficies adicionales para limpiar. Si los usa en exceso, pueden abarrotar baños más pequeños y hacerle sentir claustrofóbico.

9. Expande tus gastos

Espejo de luz en el baño.

Si elige seguir los consejos tradicionales, aún puede obtener reflejos a través del espejo. Al asegurarse de que la lámpara sea más ancha que el espejo, puede reducir las sombras debajo de los ojos. Los portavelas a ambos lados del espejo también son ingeniosos. Equilibrarás las sombras de arriba.

Por lo tanto, los espejos de pared a pared requieren lámparas de pared a pared. Pero comprar una lámpara tan larga puede resultar caro. Considere comprar un montón de luces más cortas y mézclelas para obtener la longitud correcta. Trabaje con su electricista para asegurarse de que su cableado esté funcionando.

10. Evita las luces de colores a menos que sean sumergibles

Las luces ambientales son geniales, pero no querrás que tus invitados salgan corriendo del baño o llorando. La luz de color afecta su reflejo en los espejos de los baños. Esto podría arruinar toda su visita.¡El tuyo tambien!Así que use luces de baño blancas o amarillas en su área de entretenimiento.

Pero si está iluminando una bañera, un jacuzzi o un spa en su hogar, cuanto más color, mejor. Invierte en luces que cambien de color o crucen el arcoíris. Esto lo ayuda a personalizar su experiencia de baño, ya sea que necesite relajación o calor.

11. Desconecte sus interruptores

interruptor de luz de baño

Su baño tiene mucha luz en este momento. Sin mencionar ventiladores, termostatos y otras características. Si las luces del espejo del techo están enchufadas, probablemente solo tengan un interruptor. Pero las luces de las paredes laterales, las luces de trabajo y las luces empotradas en el techo deben tener interruptores separados para evitar sobrecargas.

Un interruptor separado también puede ayudarlo a ajustar el estado de ánimo y el tono de su baño. Al vestirse para la cena, es posible que desee usarlo todo, pero solo necesita un juego o dos para una velada romántica. El atenuador también debe tener su propio circuito. Esto los hace más fáciles de controlar.

12. Invierte en luz cálida

Los baños ordinarios están cubiertos con metal, vidrio y azulejos. Si bien estos son fáciles de limpiar, también pueden sentirse fríos. Las cálidas luces de baño te ayudan a regular el tono y la temperatura de tu baño. Hay dos variantes de calor. Primero, luces que imitan el ancho de banda de la luz solar.

Estas lámparas "lucen" como la luz del sol, con un agradable tono amarillento. La segunda categoría son las lámparas que emiten calor (a diferencia de las lámparas fluorescentes frías). Si está perdido, piense en luces de neón en el trabajo y luces acogedoras en su automóvil por la noche.

O compare el sol del mediodía con el amanecer y el atardecer. Por supuesto, no siempre se puede ver la luz cálida con solo mirarla. Pero si está comprando un baño, pida incandescente en lugar de fluorescente. Son más relajantes y excelentes para calmar el estado de ánimo.

13. Piensa en lámparas de pie

Lámpara de pie de baño

Los hoteles de lujo y los pisos comerciales a menudo combinan luces de techo con luces empotradas. Si las luces debajo de la carrocería se sienten demasiado raras o molestas, coloque algunas luces en los zócalos. De cualquier manera, estas lámparas de pie calentarán la habitación y te ayudarán a reducir la condensación.

Las lámparas de pie son una forma inteligente de crear efectos de iluminación en capas. Las luces de trabajo a la altura de los ojos son convenientes, mientras que las luces superiores son luces ambientales. Las luces de piso se pueden colocar alrededor del baño. O imitan la posición y el impacto de la claraboya, bañando de luz todo el baño.

Relacionado:  27 ideas sencillas de limpiadores de baño caseros

14. Repita su finalización

No solo los grifos y las cerámicas brillantes atraen la luz. Los artículos de baño de metal pueden alegrar tu espacio. Podría ser una pantalla de lámpara dorada, algunos azulejos esmaltados cuidadosamente dispuestos o una jabonera brillante y una bandeja para baratijas. Incluso puede ser una cortina de baño brillante.

Eche un vistazo más holístico a su baño y vea qué brillo puede agregar.¿Se pueden instalar estantes flotantes de acero inoxidable? ¿Se puede reemplazar la palanca o el botón de descarga del inodoro con cromo? ¿O puede agregar bucles y ganchos de toallas de colores?

Estas no son herramientas de iluminación pura. Pero cualquier cosa con una superficie reflectante aumenta el nivel de luz en el baño. Extienda este concepto a sus pisos y encimeras eligiendo baldosas reflectantes brillantes que dirijan la luz hacia la habitación. Haz lo mismo con la bañera y el inodoro.

15. Instala luces nocturnas

luz del baño

No son solo para niños y ancianos. Las luces nocturnas del baño pueden crear un ambiente cálido en su cuarto de baño. También tienen un uso práctico. Evitan resbalones y caídas. Te dejan usar el baño sin despertar a toda la casa. Elija luces activadas por movimiento.

Estos son ideales para abuelas y abuelos que pueden tener problemas con las luces en medio de la noche. O para el niño que intenta escapar de la oscuridad del pasillo. También son una bendición cuando no estás despierto para que no te molesten los interruptores.¡También ahorran energía!

16. Elige tu talla

A menudo asumimos que las luces más grandes son mejores. Si la lámpara tiene una superficie más grande, definitivamente alegrará tu baño. Pero también costará más comprar e instalar. Y es más pesado, por lo que es posible que deba reforzar la superficie que lleva la luz. Es posible que necesite soportes de acero.

Eso significa que tiene que derribar más paredes, techos o pisos para instalar las luces, lo que requiere más tiempo y dinero. Sin embargo, como demuestra cada teléfono inteligente, incluso las cosas pequeñas pueden ser grandes. Tus accesorios no deben abrumar tu baño, pero tampoco deben desaparecer.

Si los accesorios son demasiado pequeños y discretos, su baño se verá desierto. Trabaje con un diseñador de interiores o mire un video de iluminación del baño. Te dan ideas sobre los mejores estilos, tamaños y modelos de grifería para baños pequeños, medianos o grandes.¡Algunos tienen enlaces de vendedores!

17. Trabaja de arriba hacia abajo

Al remodelar su baño, apague las luces existentes y colóquelas en el piso. Si tiene una imaginación vívida, mire el techo, luego las paredes hasta el piso. Considere una opción de iluminación para cada paso. Si no puedes imaginarte a ti mismo en tu cabeza, abre YouTube en tu teléfono.

Este ejercicio te ayudará a colocar tus luces en capas de manera efectiva. También te ralentiza. Contar las luces en tu cabeza te dirá cuándo hay demasiadas luces. Desea hacer esto antes de gastar dinero o arrancar el azulejo.¡Además es divertido!Solo asegúrate de que el piso esté limpio...

¡encendedor!

No, no necesita encender un fósforo o hacer clic en su dispositivo de linterna. Pero ahora que hemos cubierto los consejos de iluminación, esperamos que esté mejor equipado para tomar las decisiones de iluminación correctas para su baño. Hemos cubierto algunas áreas, así que terminemos con un resumen rápido:

  • Asegúrese de que todos los cables estén seguros.
  • Sigue el tema de tu decoración.
  • Ahorre la mayor cantidad de energía posible.
  • Enfócate en las emociones, no solo en las imágenes.
  • Siga las reglas para evitar fuertes multas.

¿Cómo está la iluminación de tu baño ahora? ¡Muéstranos algunas fotos en los comentarios!

Maria Belen

Tal vez te pueda interesar: